Fotograma de 'Libertad'.

Fotograma de 'Libertad'. Emilio Pereda Movistar+

Movistar Plus Movistar+

'Libertad': las claves de la serie de bandoleros de Urbizu en Movistar+ que también se verá en cines

El 26 de marzo se estrenará en la plataforma, y en salas, esta serie histórica ambientada en la España de principios del siglo XIX y protagonizada por Bebe e Isak Férriz.

18 febrero, 2021 18:21

Noticias relacionadas

Hay muchas películas que nacieron en formato seriado. Fanny y Alexander nació como película para televisión dividida en cuatro que, posteriormente, se editó una versión de 188 minutos que se convirtió en una obra maestra que todos recuerdan. Bergman hizo lo mismo con Secretos de un matrimonio, y en España hace poco vimos como Mariano Barroso convertía en película su serie Todas las mujeres. Una apuesta que en época de las plataformas no se había recuperado…. Hasta ahora, cuando Movistar+ ha decidido que Libertad, la nueva serie de Enrique Urbizu -con quien colaboró en Gigantes- llegue simultáneamente a salas de cine y a la plataforma.

Una apuesta que aunque tenga mucha historia, ahora suena novedosa, y cuyos responsables han explicado en un evento para la prensa donde se han sabido las primeras claves de la que promete ser una de las series más esperadas del año. Ahora también una de las películas más esperadas del año.

Así es 'Libertad', la nueva serie de Enrique Urbizu sobre los bandoleros en Movistar+

¿De qué va?

Una mujer apodada La Llanera sale de prisión tras 17 años. Durante su encierro, ha sido sentada todos los años en el garrote vil e indultada en el último momento. Su hijo Juan nació en la celda y no conoce a su padre, el célebre bandolero Lagartijo. Madre e hijo intentarán vivir la libertad que tantos años les ha sido negada mientras son perseguidos por cuadrillas de bandoleros y escopeteros del Gobernador. Lagartijo, Aceituno y el Gobernador buscan a La Llanera, pero también se buscan entre sí. En la España del siglo XIX no hay sitio para todos, y mucho menos para traidores.

En palabras de Urbizu lo que busca Libertad es contar el siglo XIX, “el siglo de la libertad y determinante para la historia de nuestro país, pero contarlo desde la delincuencia”. Una madre que busca su libertad y alejar a su hijo del clima de violencia, el XIX es el siglo de la libertad, determinante para la historia de nuestro país, contar el siglo desde la delincuencia era muy sugerente y es una manera de comenzar a hacerlo.

Fotograma de 'Libertad'.

Fotograma de 'Libertad'. Movistar+

¿Quiénes son los actores?

La gran sorpresa del reparto ya se conocía. La cantante Bebe será la protagonista absoluta de Libertad. No será su primera vez delante de la cámara, ya que estuvo en La educación de las hadas, de José Luis Cuerda y en Caótica Ana, con Julio Médem. Ella es una de las piezas de un reparto coral que incluye a viejos conocidos de Urbizu como Isak Férriz y Sofía Oria, con quienes ya coincidió en Gigantes. También estarán Xabier Deive, Jorge Suquet y Jason Fernández, además de las colaboraciones especiales de Pedro Casablanc y Luis Callejo.

¿Cuándo se estrena y cómo se podrá ver?

La fecha está fijada ya en el calendario en rojo. El 26 de marzo se podrá ver Libertad, y se podrá ver la misma fecha en sus dos formatos. Como serie estará disponible en Movistar+ ese día al completo. Sus cinco episodios se colgarán ese día para todos sus usuarios. No se hará emisión semanal, sino que se apostará por ponerla a disposición de todo el mundo entera.

Ese mismo día, viernes y día de estrenos de cine, llegará a las salas en su versión cinematográfica de la mano de la distribuidora A Contracorriente. No se tratará de un evento especial como ocurrió con Veneno, donde se pudieron ver los dos primeros episodios, sino que es una versión montada específicamente para este propósito y que responde a una versión diferente.

Fotograma de Libertad.

Fotograma de Libertad.

¿Por qué también en cines?

El proyecto nació como una película, tal como ha confesado Enrique Urbizu. “Para nosotros era la posibilidad de rodar un sueño, hacer una película como esta desde que nos conocimos el equipo hace muchos años. Las primeras conversaciones con Domingo Corral era que queríamos hacer una película muy deseada sobre bandoleras, y ese sueño se ha convertido en realidad en forma de serie, pero luego hemos descubierto que la serie ha retomado la condición de sueño y va a sala grande, y es hacer justicia con el trabajo del equipo por la textura, su foto, es algo parecido a una experiencia física”, ha apuntado.

Sergio Oslé, presidente de Movistar+, ha añadido que este movimiento es también una forma de mostrar “el apoyo de Movistar a las salas de cine, uno de los negocios que más está sufriendo” la crisis provocada por el coronavirus. “Desde nuestro rol de plataforma queríamos hacer algo para demostrar que esto es un ecosistema si todos los agentes siguen operando, y así impulsar el mensaje de que la cultura es segura”, ha explicado y dejado claro que esto no es una “operación de marketing, queremos que tenga el mayor recorrido en cines y respetando la ventana de cines, porque la película se vera en la plataforma pero meses después, como una película normal”.

Domingo Corral, director de ficción original de Movistar+, ha añadido que esto “llevábamos mucho tiempo queriendo hacerlo, una serie que además fuera una película en salas”. Además de que el proyecto aceptaba ese formato de película, también es una forma de reconocer que “el proyecto de ficción original de Movistar+ le debe mucho al cine y a los cineastas como Enrique Urbizu, que han hecho que el proyecto sea más grande”.

También te puede interesar...

• Qué es 'Detrás de sus ojos', la serie de Netflix que promete ser tu nueva obsesión

Los 10 mejores finales de series del siglo XXI: de 'A seis metros bajo tierra' a 'Homeland'