Es difícil separar la imagen de Michael Kenneth Williams (acreditado a menudo con una simple K. en lugar de su segundo nombre) de su personaje en The Wire. Su paso por la, según muchos amantes del audiovisual, mejor serie de la historia de la televisión es inolvidable. La culpa tiene un nombre propio: Omar Little, ese criminal homosexual que, pesar de sus fechorías, respetaba y exigía a todos los que se cruzaran en su camino un código de conducta moral.

    El tardío reconocimiento a la creación de David Simon no impidió que la carrera de un actor que nunca quiso olvidarse de sus raíces humildes en las calles de Nueva York viviera una auténtica revolución después del final de la serie. A continuación, repasamos ocho papeles por los que merece la pena recordar a Williams como algo más que el icónico Omar Little, desde su paso por Boardwalk Empire a su aclamada aparición en Territorio Lovecraft. El Emmy que tantas veces mereció puede ser suyo el 19 de septiembre. 

  • 1 de 8

    Dr. Marshall Kane en 'Community' (NBC, 2011-2012)

    La comedia no fue un género con el que Williams estuviera demasiado asociado a lo largo de sus casi treinta años de carrera. Por eso es especialmente interesante recuperar los tres episodios de Community en los que el actor interpretaba al Doctor Marshall Kane, un profesor de biología que había pasado varios años en prisión. El creador Dan Harmon decidió recuperar una de las frases más memorables de su personaje en The Wire (“el hombre debe tener un código”) durante sus apariciones como invitado en la serie de culto. 

    Community está disponible actualmente en Netflix.

    NBC
  • 2 de 8

    Chalky White en 'Boardwalk Empire' (HBO, 2010-2014)

    Dos años de terminar su icónico arco en la serie de David Simon, Michael K. Williams siguió vinculado a la marca HBO y al género del thriller criminal. Boardwalk Empire, nacida como la serie destinada a convertirse en el nuevo producto estrella del canal, nos llevó al inicio de la Prohibición de la venta de licor en Atlantic City, un lugar en el que las reglas no son más que sugerencias. El actor interpretó durante cinco temporadas a un estafador que ejercía extraoficialmente como líder de la comunidad afroamericana de la ciudad. A pesar de sus ocasionales diferencias con el político y criminal que interpretaba Steve Buscemi, fue uno de los mayores aliados de Nucky Thompson a lo largo de la serie. Incomprensiblemente, Williams volvió a ser ignorado por los premios. Su mala racha estaba a punto de acabar.

    Boardwalk Empire está disponible en HBO.

    HBO
  • 3 de 8

    Jack Gee en 'Bessie' (HBO, 2015)

    La directora Dee Rees (Mudbound) aparcó temporalmente su posición como una de las promesas del nuevo cine independiente para probar suerte en televisión con la adaptación en formato de tvmovie de la historia de la legendaria cantante de blues, Bessie Smith, que saltó a la fama durante los años convulsos años 20. Bessie estaba destinada a ser un vehículo de lucimiento al servicio de Queen Latifah, pero Williams fue capaz de aportar carácter y personalidad a la complicada figura de Jack Gee, el guarda de seguridad que se acabaría convirtiendo en el marido y mánager de la artista. Las infidelidades constantes, su personalidad violenta y el secuestro de su hijo son algunos de los malos tragos que hacía pasar a la protagonista un personaje que, por fin, le reportó su primera nominación a los Emmy. 

    Bessie está disponible en HBO. 

    HBO
  • 4 de 8

    Freddy Knight en 'The Night Of' (HBO, 2016)

    En 2009, Criminal Justice ganó el BAFTA a la mejor serie del año. HBO estrenó siete años más tarde The Night Of, una estupenda adaptación de la creación de Peter Moffat (Doctor Who) que estuvo a punto de protagonizar James Gandolfini sobre un estudiante (Riz Ahmed) que es condenado a prisión por un asesinato que no cometió y el excéntrico abogado (John Turturro) que ayuda a liberarlo. Williams es Freddy Knight, un preso de Rikers Island con un control clave del día a día de la prisión que tendrá una complicada relación con el joven acusado. En la versión original su personaje estuvo interpretado por David Harewood (Homeland). Michael K. Williams recibió su segunda nominación al Emmy.

    The Night Of está disponible en HBO.

    HBO
  • 5 de 8

    Leonard Pine en 'Hap and Leonard' (Sundance TV, 2016-2018)

    Hap and Leonard, la adaptación de la popular serie de novelas de Joe R. Lansdale, fue un caso atípico en la carrera del actor afroamericano. Tras veinte años mejorando cada producción en la que aparecía en papeles secundarios, Michael K. Williams tuvo la oportunidad de situarse en el centro de la acción con un thriller dramático ambientado en el sur de Estados Unidos de los años 80. Su personaje era Leonard Pine, un veterano de la guerra de Vietnam, negro, y abiertamente homosexual, que se abría camino en una Texas hostil con la ayuda de Hap Collins (James Purefoy), un exconvicto blanco. Sundance TV la canceló tras su tercera temporada en antena. Hap and Leonard fue su segundo papel relevante como un hombre negro y gay, un tabú para numerosas estrellas de color durante décadas. A Williams no le importó. 

    Hap and Leonard se puede ver en España a través de Amazon Prime Video. 

    Sundance TV
  • 6 de 8

    Bobby McCrane en 'Así nos ven' (Netflix, 2019)

    La directora y guionista Ava DuVernay (Selma) firmó su obra más aclamada con la extraordinaria adaptación de un suceso que traumatizó a la comunidad afroamericana de finales de los años 80 y principios de los 90, cuando cinco adolescentes racializados de Harlem se vieron atrapados en una pesadilla cuando se les acusa injustamente de un brutal ataque en Central Park. La miniserie de Netflix, que exponía los numerosos problemas del sistema judicial y policial de Estados Unidos muchos años antes del nacimiento del movimiento Black Lives Matter, supuso la tercera nominación de Williams en la categoría de mejor actor secundario en una miniserie o antología. En un pequeño pero impactante papel, el intérprete daba vida al padre de uno de los cinco afectados: Antron McCray, cuya trágica historia representaban en la miniserie Caleel Harris y Jovan Adepo.

    Así nos ven está disponible en Netflix. 

    Netflix
  • 7 de 8

    Smokey Greenwood in 'F is for family' (Netflix, 2017-2021)

    Era cuestión de tiempo que la característica y profunda voz grave del actor apareciera en una historia de animación. Netflix estrenará en algún momento de 2021 la quinta temporada de F is for family, una comedia protagonizada por los Murphy, una familia disfuncional que sobrevive en las afueras de un pueblo ficticio de Pennsylvania en los años posteriores a la guerra de Vietnam. A partir de la segunda temporada, Michael Kenneth Williams aparece de forma recurrente como Smokey Greenwood, un distribuidor de productos de máquinas expendedoras y fiel amigo de Rosie (doblado en su versión original por Kevin Michael Richardson). 

    F is for family está disponible en Netflix

    Netflix
  • 8 de 8

    Montrose Freeman en 'Territorio Lovecraft' (HBO, 2020)

    Michael K. Williams es el gran favorito para hacerse con el Emmy este próximo 19 de septiembre gracias a su última colaboración con HBO, su casa durante tantos años y proyectos. Atticus Black (Jonathan Majors) comienza un viaje por carretera en los años 50 en busca de su padre desaparecido. La travesía se convertirá en una lucha por la supervivencia, lidiando con el racismo de Estados Unidos y con un grupo de monstruos que podrían haber salido de un libro de Lovecraft. Aún faltan varios proyectos del actor por ver la luz, pero Territorio Lovecraft vuelve a recordarnos el impacto y el rango de un brillante actor que, definitivamente, era mucho más que Omar Little. El episodio Rewind 1921, seleccionado por la cadena y el intérprete para competir en los Emmy, es el perfecto legado para un actor inolvidable. 

    Aviso: si finalmente se lleva el ansiado Emmy de forma póstuma, no será ningún premio por simpatía: las votaciones quedaron cerradas el pasado 30 de agosto. Esperemos que Michael K. Williams tenga por fin su momento de gloria, aunque él ya no está ahí para verlo. 

    Territorio Lovecraft está disponible en HBO.

    HBO