HBO España estrena el 4 de agosto Obama: Por una América mejor, una serie documental de tres episodios que recorre la vida del expresidente norteamericano Barack Obama, mientras reflexiona sobre la identidad, la inclusión y el futuro del país

La serie pretende dar a conocer su trayectoria de una forma más cercana a través de conversaciones con colegas, amigos y críticos, e intercaladas con sus propios discursos y entrevistas, trazando un recorrido desde la infancia de un niño lleno de sueños hasta convertirse en el 44º presidente de Estados Unidos.

La vida de Obama en tres fases

La serie documental se divide en tres episodios, centrándose cada uno de ellos en una etapa importante de su vida. La infancia centra el primer episodio. Desde cómo fue para él ser criado por una madre soltera y en el seno de una familia birracial, con un padre africano y una madre blanca, al encomiable trabajo que hizo ayudando a algunas iglesias en Chicago.

La segunda parte cuenta cómo inició su carrera hacia la presidencia en 2008 y todo lo que ocurrió durante su campaña política. Aquí será donde veremos la presión constante que sufrió para definir su identidad en términos raciales y la frustración que llegó como consecuencia, distrayéndole de lo realmente importante.

En el último capítulo, se muestran los desafíos que Obama tuvo que afrontar una vez aterrizó en la Casa Blanca. Desde los momentos previos a aprobar las legislaciones más polémicas a los grandes conflictos de brutalidad policial o el control de armas, hasta que abandonó la presidencia en 2017.

Obama y su madre. HBO

Obama, una vez más ligado al mundo audiovisual

Barack Obama fue el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos, y por esta misma razón, tuvo que enfrentarse a las barreras raciales que se interpusieron en su camino y que se añadieron a las que ya existen de por sí en el mundo de la política. Para él, el hecho de ser negro condicionó su vida desde el momento en el que vino al mundo y hasta la actualidad, incluyendo su etapa como político.

Casi cinco años después de su salida de la Casa Blanca, HBO repasa a través de esta serie documental su biografía, reconstruyendo la figura del 44º presidentes de los Estados Unidos a través de lo que sus amigos y críticos cuentan de él, y combinándolo con sus propios discursos y entrevistas concedidas a los medios de comunicación. Así, el protagonista reflexiona sobre la identidad nacional pasada y presente del país que dirigió.

'Obama: por una América mejor' | Tráiler | HBO

Una biografía construida a partir de testimonios

Aunque no cuenta con declaraciones directas del personaje principal, sí que incluye conversaciones del expresidente con algunos invitados y material de archivo del expresidente. Entre los más destacados figuran: la autora Jelani Cobb, el representante John Lewis, el consultor político David Axelrod, el reverendo Alvin Love, el autor Michael Eric Dyson, la periodista Laura Washington, el reverendo Jeremiah Wright, la periodista Michele Norris y el editor del New Yorker David Remnick, entre otros.

Obama: Por una América mejor es una producción dirigida por Peter Kunhardt (True Justice: Bryan Stevenson’s Fight For Equality) y producida por George Kunhardt, Teddy Kunhardt y Matthew O. Henderson. Además, Peter Kunhardt, Andi Bernstein y Mona Sutphen asumen la producción ejecutiva junto a Jelani Cobb and Jacqueline Glover.

'Obama: Por una América' mejor está disponible en HBO al completo desde el 4 de agosto.

También te puede interesar...

• 'Sin novedad': HBO Max rueda la adaptación española de la comedia australiana 'No activity'

• 'The Sympathizer': Robert Downey Jr. vuelve a las pantallas con la serie de Park Chan-Wook en HBO

• HBO arrebata a Netflix el trono de las plataformas en las nominaciones de los premios Emmy

Noticias relacionadas