El final de temporada de 'El cuento de la criada'.

El final de temporada de 'El cuento de la criada'.

HBO Max Final de temporada

Así ha sido el épico y emotivo final de temporada de 'El cuento de la criada'

La serie llega al final de temporada en HBO Max con un último capítulo que ha sido todo un regalo para los espectadores.

11 noviembre, 2022 01:11

Aunque al principio pudiera parecer que la quinta temporada de El cuento de la criada iba a ser una guerra campal entre June (Elizabeth Moss) y Serena (Yvonne Strahovski), la quinta temporada de la serie ha sorprendido a los espectadores y su creador Bruce Miller ha decidido trazar un camino diferente para las protagonistas.

June comenzó la entrega en Canadá, pero pronto se dio cuenta de que no estaba a salvo allí y de que su relación con Gilead no había terminado, por mucho que lograse escapar. Gilead siguió amenazando a la protagonista y finalmente, June se vio obligada a huir con su familia de Toronto.

Esto es todo lo que ha pasado en el emocionante final de la quinta temporada de la serie, que ya está preparada para despedirse definitivamente en la sexta entrega, que será la última.

[Dónde está Serena en el capítulo final de 'El cuento de la criada': la pregunta que se hacen los espectadores]

June y Serena están en el mismo barco

Captura de pantalla 2022-11-10 a las 17.43.29

Captura de pantalla 2022-11-10 a las 17.43.29

Los últimos minutos del capítulo han sido todo un regalo para la audiencia y un toque final realmente sobrecogedor. Serena, que esperará hasta la última secuencia para aparecer por sorpresa, coincide con June en el mismo vagón del tren en el que viajan y este reencuentro parece ser algo milagroso.

Desde que decidió que su hijo se llamara Noé porque él fue "el salvador de la humanidad", Serena ha vivido todo un viaje de emociones y parece que la vida le sonríe y que alguna intervención divina ilumina su camino de vez en cuando.

Sin embargo, es poco probable que June lo vea del mismo modo y que, aunque no le quede más remedio que hacerlo, comience a arrepentirse de haber pedido "no volver a viajar sola" antes de despedirse de Luke.

El vagón del tren será el punto de inflexión en la relación de las protagonistas. En Gilead, Serena esclavizó a June, después, June tuvo el poder de decidir si acabar o no con la vida de Serena. Será en la sexta temporada cuando finalmente la balanza se equilibre para las dos, porque ahora están en las mismas condiciones.

La cuestión será si unirán fuerzas para hacer frente a un enemigo común o si las diferencias acabarán por romper este vínculo que las unía.

[Qué es La nueva Belén en 'El cuento de la criada', el utópico plan de Lawrence, el arquitecto de Gilead]

Una boda por todo lo alto

Otra de las sorpresas que ha dejado la quinta temporada ha sido la de unir en matrimonio al comandante Lawrence (Cameron Thor) y Naomi Putnam (Ever Carradine), que acaban casándose por todo lo alto con adornos pomposos y retrato familiar incluidos. 

Es posible que su matrimonio funcione bien en los próximos episodios, pero teniendo en cuenta lo mal que la trató su anterior esposo, también puede haber llegado el momento de Naomi de actuar por su cuenta y utilizar el poder y la posición que tiene para rebelarse.

El acuerdo de Nick

Nick en 'El cuento de la criada'.

Nick en 'El cuento de la criada'.

Aunque sus movimientos no han parecido tener gran importancia en los últimos episodios, Nick (Max Minghella) sigue queriendo ayudar a June y acaba de firmar un contrato secreto para convertirse en un espía del gobierno de Estados Unidos en Gilead. Ya había recibido una oferta de Mark Tuello (Sam Jaeger), pero no ha sido hasta que Gilead casi acaba con June que ha terminado cambiando de opinión para protegerla.

Él mismo reconoce que no tiene futuro con ella, pero que está dispuesto a arriesgar su vida por ella. Este sacrificio tendrá sus consecuencias y será muy peligroso, especialmente teniendo en cuenta que su esposa Rose (Carey Cox) está esperando un bebé; que su padre, el Alto Comandante Wharton, es un hombre muy poderoso; y que el Comandante McKenzie ya sospecha de su dudosa lealtad.

Y el hecho de que golpee al comandante Lawrence en respuesta al ataque de June no actuará especialmente en su favor.

[¿Quién es Rose Blaine? Las teorías sobre la nueva esposa de Nick en 'El cuento de la criada']

Luke es arrestado

Luke en el final de temporada de 'El cuento de la criada'.

Luke en el final de temporada de 'El cuento de la criada'.

Nick no será el único que tendrá que sacrificarse por June. Aunque parecía que Luke (O. T. Fagbenle) escaparía con ella en el tren que les habían ofrecido, la policía le está buscando por haber asesinado involuntariamente al hombre que atacó a June y, aunque le duela separarse de ella otra vez, tendrá que renunciar a acompañarla.

En un momento dado, June le dice que "ha matado a un canadiense en suelo canadiense" y que esto "le convierte en un objetivo de la justicia en la comunidad de Toronto, que odia a los refugiados". Por esta razón, acaba renunciando a subirse en el tren, asegurando el billete de ida que podría salvar a June y Nichole.

La nueva Janine

Janine se rebela por fin en 'El cuento de la criada'.

Janine se rebela por fin en 'El cuento de la criada'.

Aunque la inesperada reunión entre Serena y June haya sido el momento que más miradas ha acaparado, la tercera gran protagonista del final de temporada ha sido Janine (Madeline Brewer), que había permanecido complaciente y en la retaguardia hasta ahora.

Se ha pasado la temporada siendo la mano derecha de Lydia (Ann Dowd) en el Centro Rojo y aunque quiera demostrar obediencia a a Naomi para poder ver a su hija, hay algo que volverá a encender la chispa y la llama que siempre ha llevado dentro. 

En una de las conversaciones que comparten, Naomi se dirige a Janine llamándola "Dejoseph" y sugiriendo que son amigas. Sin embargo, Janine se acaba enterando del ataque que sufre June y en lugar de inclinarse, decide rendirse a sus pensamientos, que son los que hablan por ella y hacen que acabe siendo arrestada junto a la Martha que le chivó lo ocurrido con June.

Esto hace que Lydia proteste por Janine y se movilice, especialmente cuando se entera de que ha sido el comandante Lawrence el que ha dado la orden de detenerla. Gilead la ha herido gravemente y puede que ya no confíe tanto como antes en el sistema y en las personas que lo controlan.

'El cuento de la criada' está disponible en HBO Max.