Con el estreno de The Jinx en 2015 empezó una época dorada de los true crime. Desde entonces, la fascinación del espectador por este género que recupera y reconstruye casos criminales solo ha ido en aumento, y tanto es su auge que el fenómeno ha llegado hasta España, con exponentes como El Palmar de Troya o Muerte en León, por poner solo dos ejemplos. Cada mes tenemos un nuevo estreno en las distintas plataformas que, con mayor o menor éxito, siempre consigue despertar nuestra curiosidad. El más reciente es Reza, obedece, mata, que ha estrenado HBO España, una propuesta que tiene todos los ingredientes para mantenernos pegados al sofá con giros y revelaciones durante sus seis episodios. Esto es todo lo que debes saber sobre la nueva serie de true crime de la que estaremos hablando las próximas semanas.

El caso central de 'Reza, obedece, mata'

Tráiler - 'Reza, obedece, mata (Knutby)' - HBO España

En una fría noche de invierno de enero de 2004, varios disparos alteraron la normalidad del pequeño pueblo sueco de Knutby. Una mujer fue asesinada en su dormitorio y el vecino de la casa más cercana fue hospitalizado por heridas de bala. La atención de todos fue puesta en una congregación pentecostal que con el tiempo se descubrió que operaba como una secta.

Casi 20 años después, los periodistas Anton Berg y Martin Johnson reconstruyen el polémico caso con material de archivo inédito y entrevistan a todos sus implicados incluido el hombre que fue condenado por los crímenes, uno de los líderes de esa comunidad religiosa, que afirma ser inocente. 

Un true crime con aroma de "nordic noir"

Por el tono calmado con el que hablan las personas implicadas y el gélido entorno de Knutby da la impresión de estar viendo una serie (documental) del género que se conoce como nordic noir, algo en lo que seguramente influya que su director sea Henrik Georgsson (The Bridge). Una de sus particularidades es el uso de maquetas con las que se recrean las escenas del crimen, unos modelos muy elaborados que incluyen todo tipo de detalles, incluida la iluminación para las escenas nocturnas. 

Anton Berg y Martin Johnson, creadores de 'Reza, obedece, mata'. HBO España

Las conversaciones entre los periodistas que reconstruyen el caso se combinan con las declaraciones originales de los implicados ante la policía en 2004, vídeos de la cobertura que se le dio al caso en los medios, imágenes de archivo de actos realizados en la comunidad religiosa y entrevistas exclusivas con varios de sus miembros. 

El primer episodio nos presenta a los principales implicados y ofrece el contexto general de cómo se planteó la investigación policial en 2004. Cada uno de los seis episodios de la serie documental revisa el caso de Knutby desde un ángulo distinto, a partir de las nuevas pistas y revelaciones que van compartiendo con el espectador, entre ellas, las declaraciones de varios miembros de la congregación religiosa que han accedido a romper su pacto de silencio por primera vez desde que ocurrieron los hechos. 

De infidelidades a órdenes divinas enviadas por SMS

Sarah Svenson, la joven que confesó haber recibido la orden de asesinar por SMS. HBO España

A este intrigante caso, que sabe dosificar su información para mantener el interés, se van incorporando ingredientes como infidelidades, asesinatos previos ocurridos en la misma casa, normas sobre el divorcio, todas las costumbres propias de una secta al estilo Wild Wild Country, líderes todopoderosos que abusan de su poder o la confesión de una joven que asegura haber recibido la orden divina de asesinar a través de mensajes SMS anónimos. 

'Reza, obedece, mata' está disponible en HBO España.

También te puede interesar...

'Collective', el estremecedor documental de HBO que puede hacer historia en los próximos Oscar

• Documentales, true crime, monólogos y musicales: los mejores contenidos de las plataformas

Noticias relacionadas