La cuarta temporada de '#Luimelia' llega el 25 de julio.

La cuarta temporada de '#Luimelia' llega el 25 de julio.

Series y Más Atresplayer Premium

Paula Usero: "La cuarta temporada de '#Luimelia' va a ser mucho más terrenal y de verdad"

La actriz que da vida a Luisita nos avanza algunas de las claves de la temporada más especial de '#Luimelia', que llega a Atresplayer Premium el 25 de junio.

18 julio, 2021 01:45

Noticias relacionadas

#Luimelia se hace mayor. La serie de culto de Atresplayer Premium se enfrenta a un momento clave en el estreno de su cuarta temporada el próximo domingo, 25 de julio. Por primera vez, este fenómeno que ha volado más allá de nuestras fronteras gracias al apasionado romance entre Luisita (Paula Usero) y Amelia (Carol Rovira) cambia de formato con la esperanza de encontrar nuevos espectadores. 

“Antes teníamos capítulos de 10 minutos, pero ahora van a durar 30, así que habrá gente que pensará que es una serie más al uso e igual le apetece más verla”, contaba a SERIES & MÁS una esperanzada Usero días antes de recibir el premio Un futuro de cine del Festival Cinema Jove de Valencia en reconocimiento a su prometedora trayectoria que la llevó el pasado enero a competir por el Goya a la mejor actriz revelación. 

Las novedades de #Luimelia en su nueva temporada se traducirán en nuevos personajes e historias que seguirán expandiendo un proyecto que nació como un spin-off de la serie diaria Amar es para siempre centrado en una subtrama romántica que despertó a una legión de fans que ansiaban verse en pantalla. “Las nuevas tramas no solo se centran en Luisita y Amelia, algo que a nosotras también nos da un respiro”, adelanta la actriz de La boda de Rosa. “Hay otras historias que nos hacen evolucionar a nosotras como protagonistas de la historia. Creo que esta temporada es mucho más terrenal”. 

Enrique Villén, Francesco Carril, Roi Méndez, Javier Botet, Joaquín Climent, Ana Labordeta, Claudia Traisac y Carolina Iglesias son algunas de las novedades del reparto de la serie, que también volverá a contar con viejos conocidos del universo de la ficción de la plataforma de pago de Atresmedia como Jonás Berami (Nacho en la ficción), Lucía Martín-Abello (María) y Alba Gutiérrez (Marina). 

Un punto de giro en la historia

“Para mí el final de la tercera temporada fue clave, porque los personajes se volvieron más reales. La serie iba más allá del chiste, porque en 10 minutos te da tiempo para pocas cosas. El último capítulo ya tuvo 15 y esos 5 minutos extras se notaron. Las cosas están más pausadas, mejor dichas y se cuenta mejor hacia dónde queremos ir.  Fue una salida a lo que nos gustaría contar en la cuarta temporada”, explica una actriz que en el cierre de la tercera entrega se estrenó en la escritura de guiones junto a su compañera de reparto, Carol Rovira. 

En los nuevos episodios, la conversación sobre un posible matrimonio sigue sobre la mesa, pero el primer paso que dan Luisita y Amelia es comprarse un piso entre las dos. Parece que lo tienen todo bajo control, pero surgirán varios obstáculos que harán recalibrar la situación y cambiar de prioridades a la pareja. 

Las protagonistas de #Luimelia en una imagen de la temporada 4.

Las protagonistas de #Luimelia en una imagen de la temporada 4. Atresplayer Premium

Para Usero, #Luimelia no es un proyecto al uso. “Borja [Glez. Santaolalla] y Diana [Rojo] son los creadores y ellos escriben junto al equipo de guionistas, pero nuestra opinión también es muy importante. Para mí era fundamental trasladarles que queríamos que esta temporada los personajes fueron mucho más de verdad. Queríamos contar una historia que es el final de la temporada, pero que empieza desde el minuto 1 y va gestándose poco a poco”.

Mucho más que una serie de televisión 

El éxito internacional de #Luimeia es un misterio para muchos. No para su protagonista: después de cuatro años interpretando a Luisita, su versión en carne y hueso cree haber dado con el quid de la cuestión. “Hay mucha falta de referentes. El síndrome de la lesbiana muerta estaba ahí hasta hace dos días con series como Los hombres de Paco”. Usero habla de esas historias de amor imposible que la sociedad rechaza y en la que el amor se acaba imponiendo hasta que, de repente, la muerte hace acto de presencia”. Pasó en la serie de Antena 3, en Buffy cazavampiros, en Los 100 y en un sinfín de ejemplos. “¿Qué mierda es eso, no?”.  

No hay espacio para el drama real en el universo de Luisita y Amelia. “Lo bonito es poderlo contar como algo natural: es la historia de dos tías que comparten su vida, que se quieren y ya está. Creo que esa realidad es lo que le ha interesado, verse reflejado con normalidad”. En un mundo en que ser un integrante de la comunidad LGTB+ puede ser un motivo para que alguien quiera acabar con tu vida, es refrescante encontrarse con referentes que les acompañen en el camino. “Creo que #Luimelia ha servido mucho para esto”, zanja una actriz que también ha estrenado este año la primera temporada de La cocinera de Castamar

Carol Rovira y Paula Usero en el final de la tercera temporada.

Carol Rovira y Paula Usero en el final de la tercera temporada. Atresplayer Premium

Para la protagonista de la serie, sin embargo, el valor de #Luimelia va más allá de ser simplemente una historia de amor entre dos mujeres. “Muchas fans nos insisten en que es muy importante cómo son los personajes y el carisma que tienen. Si fueran diferentes, quizás no habrían conectado tanto con ellas”. Después de cuatro años trabajando juntas, la química entre Carol Rovira y Paula Usero está fuera de toda duda. “Aunque estemos interpretando a unos personajes, siempre hay algo nuestro que está ahí y queremos hacerlo lo mejor posible”. 

Cuando nos encontramos con ella, la actriz ya ha visto cuatro de los ocho episodios que formarán la nueva entrega de la comedia romántica más original de la televisión española. “Ha quedado una temporada superbonita. Tengo muchas ganas de que la gente la vea”. 

La cuarta temporada de '#Luimelia' se estrena el próximo domingo 25 de julio. 

También te puede interesar...

• Qué es 'Hacks', la serie nominada a mejor comedia en los Emmy que aún no se ha estrenado en España

• 'Loki': las 5 claves del final y su conexión con el futuro de Marvel

• Las 10 mejores series de ciencia ficción para ver bajo demanda