Yenia Zaba, la española que dirige las relaciones con los medios a nivel europeo en Netflix.

Yenia Zaba, la española que dirige las relaciones con los medios a nivel europeo en Netflix. Netflix

Netflix un año en españa

Yenia Zaba: “Netflix no lucha contra la piratería, pero consigue que disminuya”

La Manager Europe Media Relations de la compañía analiza las claves de la empresa este primer aniversario y también de su futuro.

21 octubre, 2016 01:27

Noticias relacionadas

Netflix cumple un año en España. Atrás quedaron esos tiempos en los que no querían venir a nuestro país. Las versiones eran diferentes según a quien preguntaras. La piratería, el alto precio del catálogo… fuera lo que fuera parecía que el gigante del contenido en streaming nunca llegaría a España. Al final se lanzaron al vacío y el 20 de octubre del 2015 comenzaron su aventura. Para los seriéfilos se acabó el buscarse la vida para ver su serie favorita, Netflix aterrizaba y lo hacía con todas las consecuencias. Las críticas a su escaso material en los primeros compases fueron la tónica dominante, pero poco a poco y con una campaña promocional abrumadora se fueron colando en ordenadores, televisiones y tablets.

La gran baza de la compañía es su contenido propio, que este año ha explotado con un gran número de series nuevas y una apuesta por el documental que ningún canal de televisión actual se puede permitir. Para celebrar este primer aniversario Netflix estrenará la semana que viene su primera película española: 7 años, dirigida por Roger Gual y protagonizada por Paco León.

La española Yenia Zaba es su Manager Europe Media Relations, y no ha querido perderse el evento. Sigue al pie de la letra las normas de la casa y no ofrece datos concretos de usuarios en nuestro país en su entrevista con EL ESPAÑOL. Con educación se limita a lo que ya sabíamos, 86 millones de suscriptores en más de 190 países y creciendo.

¿Cuál es la valoración de este primer año en España, y si quiere puede lanzarse y dar las cifras que no suelen ofrecer?

Buen intento lo de las cifras, pero te puedo decir que estamos muy contentos con lo que ha pasado en los últimos doce meses y cómo nos ha aceptado el mercado español. El hecho de tener la premiere de la primera película de Netflix española la semana que viene muestra el cariño que nos tienen los españoles, igual que le tiene Netflix a ellos y el interés que tenemos por este mercado, en invertir, en producir series de diferentes formatos, en películas, coproducciones como La catedral del mar… muchos proyectos y no van a ser los últimos.

Pantalla de entrada de Netflix en español.

Pantalla de entrada de Netflix en español. Netflix

¿Cree que hubo escepticismo con vuestra llegada, quizás debido a esa intentona anterior por venir que no materializó y nunca se supo si era por la piratería o el alto precio del catálogo?

No, sentimos más que fue más un: ¡por fin estáis aquí!, y las ganas de tener todo ese contenido. Muchos periodistas me preguntan cómo va la piratería, cómo van las cifras, estáis luchando contra ella… Nosotros no luchamos contra la piratería, nosotros somos una plataforma que no lucha contra nadie, pero tenemos un producto que es asequible y que tiene muchas ventajas, lo ves cuando y donde quieres, con una tarifa plana, y eso te da acceso a contenido que antes no tenías, y eso automáticamente hace que baje la piratería.

¿Vosotros habéis notado una mejora en ese sentido? Porque siempre se dice que somos unos piratas.

Yo creo que sí, sí lo hemos notado.

¿Porque no llegó antes Netflix, fue la piratería, el alto precio del catálogo?

Creo que porque no estábamos listos. No el mercado, nosotros.

Una de las primeras críticas que se hizo fue que el catálogo era escaso.

Siempre que entramos en un país se critica eso, se compara y se dice que es un catálogo menor que el de EEUU o que el del país vecino… pero es normal. Tenemos que aprender qué quiere ese mercado para comprar ese catálogo y ese contenido.

Siempre que entramos en un país se critica que el catálogo es menor que el de EEUU, pero es normal. Tenemos que aprender qué quiere ese mercado para comprar ese catálogo y ese contenido

¿Cómo os habéis sentido recibidos por la competencia?

Competencia siempre va a haber, y dentro de poco va a llegar HBO, así que más competencia no se puede tener. No va a haber una plataforma que pueda tener todo el contenido, no puede existir, al menos ahora. Cada uno tiene su catálogo y su contenido y será el suscriptor el que elegirá o querrá ambos, porque nadie dice que sea excluyente. La competencia nos ayuda mucho, nos ayudamos para hacer una labor educacional, enseñar qué es el streaming, porque tu lo entiendes, pero a lo mejor una persona de 45 o 50 años no porque no ha crecido con ello. Juntos tenemos que hacer esa labor educacional.

¿Puede Netflix llegar a un público de 50 años?

Sí, sí, ¿o ese público no tiene un iphone? Que costará un poquito más, por supuesto, porque es un producto más lejano y tienen que dar más pasos para familiarizarse con él, pero una vez lo entienden sabrán las ventajas que tiene.

¿Qué fue lo más difícil de la llegada a España?

Siempre la expectativa que se tiene sobre el catálogo, hacer que la gente entienda que necesitamos saber lo que gusta en ese mercado. Porque hacemos estudios antes de salir en un país, pero eso no nos da ni un 10% de la información que nos dan los tres primeros meses en un país. Ahí es cuando sabemos qué es lo que ve la gente realmente. Hay veces que los estudios dicen que quieren tener un 50% de productos de su país, y luego analizamos lo que ven y no es cierto. La gente ve las historias que le interesan, sean de un país o de otro.

La competencia nos ayuda mucho, nos ayudamos para hacer una labor educacional, enseñar qué es el streaming, porque tu lo entiendes, pero a lo mejor una persona de 45 o 50 años no

Hace un par de meses la Comisión Europea propueso que los Gobiernos puedan exigir a Netflix y otras plataformas que produzcan un mínimo obligatorio de contenido nacional y que tengan un porcentaje mínimo de su catálogo del país en el que operen, ¿qué opina de esa posible obligación?

Cuando sea una obligación lo haremos.

Lo digo porque cadenas de televisión como Telecinco y Antena 3 siempre se han manifestado en contra e incluso han llegado a decir que si no existiera la obligación no producirían cine.

Nosotros lo estamos haciendo ya. ¿O no?

Sí, pero no sé si esa decisión la ha provocado la sombra de una obligación de la que ya se hablaba.

No, para nada. Porque eso lo dice la comisión europea, pero en Asia hay otro tipo de cosas y no son barreras para producir contenidos. Si nos interesan las historias las vamos a producir sean de donde sean. De hecho el mercado español tiene una tradición muy fuerte para hacer buen cine y buenas series, por lo que a lo mejor ese 5% para nosotros al final puede ser un 35%, por ponerte una cifra, porque el mercado español da para eso. La cifra no creo que sea muy relevante para nosotros, porque en mi opinión se va a sobrepasar.

Ese 5% de obligación que se plantea en la Comisión Europea no creo que sea muy relevante para nosotros, porque en mi opinión se va a sobrepasar.

¿Cuáles son los planes de producción propia en España?

Estamos abiertos a todo tipo de proyectos. No buscamos sólo series de época como Las chicas del cable. Es verdad que es la primera que estamos haciendo, pero porque pensamos que va a funcionar en todo el mundo, pero el siguiente podría ser una de aliens. Son proyectos que vamos viendo y evaluando y lo que nos gusta vamos a invertir en ello

¿Pero hay una constante evaluación de posibles proyectos españoles?

Sí, de hecho hay muchos, no te puedo decir ninguno pero estamos con muchos.

¿Qué le falta a Netflix en España?

Más suscriptores.

Y por hacer algo de autocrítica respecto al catálogo...

Ha mejorado muchísimo, pero nos faltan más películas propias. En todo el mundo se dice que el catálogo de películas es menos fuerte que el de las series, y eso se debe a las ventanas que tiene la industria del cine, no podemos hacer nada contra eso, a nosotros también nos afecta, lamentablemente. En cuanto se puede comprar una película lo valoramos y si nos interesa lo hacemos. Esperamos que en algún momento la industria cambie la forma de usar esas ventanas, que acorte esos tiempos. Por eso estamos produciendo muchas cosas nuestras, porque a la gente también le gusta ver películas y no podemos ofrecerles lo que quieren porque no están a disposición.

Si tienes un proyecto ya terminado que ha salido en el cine, hay que dejar que la gente después pueda verlo en otras plataformas, ¿por qué les alejas del contenido?. Ahí es cuando nace la piratería

Por tanto están a favor de acercar los tiempos de estreno entre plataformas.

Por supuesto, si la gente quiere ver contenido, ¿por qué alejarles de ellos? Es algo básico. Si tienes un proyecto ya terminado que ha salido en el cine hay que dejar que la gente después pueda verlo en otras plataformas, ¿por qué les alejas del contenido?. Ahí es cuando nace la piratería.

¿Teme el cine a Netflix?

No lo sé, no te puedo dar una respuesta a eso. Es una forma nueva de ver la televisión, de consumir contenido, y la gente al principio siempre está escéptica. El que exista Netflix no significa que la gente no vaya al cine, son dos experiencias diferentes. Nosotros nunca decimos que vayamos a sustituir al cine, porque nunca sustituiremos la pantalla gigantesca y la experiencia que tienes cuando vas al cine, somos otra cosa diferente. Ni mejor ni peor.