Crítica: ‘Andor’, Diego Luna sobresale en el thriller más adulto del universo Star Wars

Crítica: ‘Andor’, Diego Luna sobresale en el thriller más adulto del universo Star Wars Disney+

Disney+ Críticas de series

Crítica: ‘Andor’, Diego Luna se rebela y sobresale en la serie más adulta del universo Star Wars

Disney+ estrena hoy los tres primeros episodios de la serie precuela, que cuenta los orígenes de uno de los protagonistas de 'Rogue One'.

21 septiembre, 2022 16:05

Desde que se convirtió en el Big Bang del género de la ciencia ficción, la franquicia Star Wars siempre ha estado segura de conocerse a sí misma y ha querido dar a conocer la historia de muchos de sus grandes personajes. Ahora le ha tocado el turno a Andor, que da nombre a la serie precuela que se estrena hoy en Disney+ -y que además ha sido renovada por una temporada más-.

En esta ocasión la línea narrativa es diferente, porque Andor es el comienzo de una historia de la que ya conocemos el final y una serie en la que conoceremos el origen de un personaje y de un héroe al que el público ya cogió cariño en su momento y que tuvo un trágico final en Rogue One: Una historia de Star Wars.

'Andor' | Tráiler | Disney+

Estamos hablando de Cassian Andor (Diego Luna), un rebelde devastado por la guerra que había dedicado su vida a luchar contra el gobierno tiránico del Imperio, y el hecho de conocer cuál será su destino le añade una capa sombría y muy magnética a la ficción.

Aunque los distintos spin-offs que nos ha traído la franquicia de Star Wars no hayan funcionado de igual manera y todos acaben dependiendo en cierta manera del apellido Skywalker, Andor se propone jugar a un juego diferente que se cocina a fuego lento y presenta un relato que no se parece a nada de lo que ya hemos visto antes

[Las 13 series de estreno más esperadas de este otoño]

La línea del tiempo en Star Wars sufre una fractura y nos situamos cuatro años después de los eventos de Obi-Wan Kenobi, en un momento en el que la tensión puede palparse en el aire, sea cual sea el lugar de la galaxia en el que te encuentres. Los que simpatizan con el Imperio se apoyan entre ellos y también ha comenzado a formarse el lado de la Rebelión, del que pronto formarán parte Cassian Andor.

Sin embargo, antes de ver cómo se une a ellos, tendremos la oportunidad de conocer su infancia y el pasado que influyó en el hombre en el que se ha convertido. La etapa de Cassian como niño es una de las partes más interesantes y profundas de la serie, no solo porque nos permite justificar su evolución y las acciones del presente, sino porque nos permite conocer un lugar más del infinito universo Star Wars: una comunidad que fue arrasada por un desastre minero imperial.

Adria Arjona como Bix en 'Andor'.

Adria Arjona como Bix en 'Andor'. Disney+

Para que la idea funcione, el reparto de Andor es esencial, y especialmente Diego Luna, que brilla sin apenas esfuerzo como el protagonista de este thriller. Poco sabemos de las razones que motivan a su personaje al inicio de la ficción y cuando llegue el momento de revelar sus motivaciones y preocupaciones, no harán falta las palabras, porque con solo la mirada, el actor nos lo está diciendo todo.

También hay que destacar la presencia de Bix (interpretada por Adria Arjona), un personaje que le aporta la calidez necesaria a una serie que destaca por un tono más serio y adulto de lo que estamos acostumbrados a ver. Y por supuesto la de B2EMO, el nuevo droide de la franquicia.

[El gatillazo de la D23 Expo 2022: Disney nos deja sin noticias de 'Los Cuatro Fantásticos']

Sin duda, Andor es uno de los productos más serios y maduros del universo Star Wars, porque cuenta con un personaje que debe evolucionar y convertirse en aquel héroe que fue capaz de sacrificarse por el bien de todos. Y esto supone todo un desafío para la marca de Disney, que encuentra un lugar desde el que dirigirse a la audiencia más adulta mientras Cassian Andor da con la clave y comienza a formar parte de una causa tan importante como la Rebelión.

Los tres primeros episodios de 'Andor' ya están disponibles en Disney+.