Crítica: 'Ms Marvel'

Crítica: 'Ms Marvel'

Disney+ Final de temporada

Crítica: 'Ms Marvel' vuelve a sus orígenes en el último episodio y se despide dando espectáculo

La temporada de la serie de Disney+ fue irregular, pero nos deja buenos momentos, una gran heroína y confirma algo que los fans llevaban tiempo esperando.

14 julio, 2022 11:25

Todo a la vez en todas partes. Con el título de una de las películas del año podríamos resumir la enorme cantidad de tramas, localizaciones, personajes y conceptos que introdujo Ms Marvel en su primera temporada, una entrega que puede resultar un tanto irregular en conjunto, pero que para el final recuperó su esencia, el espíritu divertido y el espectáculo, dejando así un gran sabor de boca.

Cuando pensamos en todo lo que consiguió meter en su narrativa en solo seis episodios: descubrir los poderes, ClanDestinos, Red Daggers, otras dimensiones, una lección de historia sobre la partición de la India, el pasado de Aisha, aventuras en Pakistán, una gran batalla final y hasta un viaje al pasado para salvar a su propia abuela, una no sabe si lo justo es aplaudir la osadía de sus guionistas o abrumarse y rendirse ante la confusión. A su favor, y digno de reconocimiento, la serie no necesitó episodios de duración extendida como Stranger Things.

A pesar de la injusta campaña de críticas negativas que algunos de esos fans pesados de este tipo de franquicias pusieron en marcha con total alevosía, lo que nos conquistó de los dos primeros episodios de Ms Marvel fue ese espíritu de coming of age que desbordaba imaginación y homenajeaba el cómic en el que se basa, mientras nos adentraba en las particularidades culturales de esa adolescente de origen pakistaní.

El sexto episodio de 'Ms. Marvel'.

El sexto episodio de 'Ms. Marvel'.

Imán Vellani nos tenía en la palma de la mano desde su primera escena. Queríamos verla vivir aventuras con su familia y amigos mientras aceptaba su destino como heroína en esa Nueva Jersey colorida y multicultural que nos habían prometido, por lo que todo el largo trámite de contexto histórico, familiar y del lore de conceptos varios de Marvel que recorrimos entre los episodios 3 y 5 nos hizo añorar lo que habíamos visto en un inicio.

Afortunadamente, después de ese desvío (que a pesar de todo tuvo sus buenos momentos), en el último episodio Ms. Marvel volvió a sus orígenes y nos dio lo que estábamos esperando. Y lo hizo con gran sentido del espectáculo, humor, sentimiento de comunidad, guiños al primer episodio y varios homenajes al personaje original de los cómics y sus viñetas.

Fue un viaje turbulento, pero el aterrizaje fue casi perfecto y nos deja con ganas de seguir viendo a Kamala Khan, su familia y sus amigos. Como suele ocurrir con las series de Marvel en Disney+, esta también ha funcionado como prólogo de lo que veremos después en el universo cinematográfico.

Y hablando de eso, por supuesto, no podemos cerrar este texto sin hacer mención a ese "uy, lo que ha dicho", la gran revelación final: Kamala Khan es mutante. Después del tira y afloja iniciado con la introducción de Evan Peters en Bruja Escarlata y Visión que fue una falsa alarma, y de la aparición de varios personajes del universo X-Men en la última película de Doctor Extraño, por fin ha llegado ese esperado momento por los fans, han dicho la palabra en voz alta, los mutantes ya son canon dentro del UCM.

'Ms Marvel' está disponible en Disney+.