Sana Amanat, productora de la serie 'Ms. Marvel', junto a los directore Adil & Bilall.

Sana Amanat, productora de la serie 'Ms. Marvel', junto a los directore Adil & Bilall. Disney+

Disney+ Entrevista

Sana Amanat: "Mantenemos la esencia de 'Ms. Marvel' conectando sus poderes a un legado familiar"

Hablamos con la cocreadora y editora de los cómics de 'Ms Marvel', también productora de la esperada nueva serie de Disney+.

5 junio, 2022 01:34

Noticias relacionadas

Desde su primera aparición en los cómics, Ms. Marvel se convirtió en uno de los personajes más queridos por los lectores. Ahora, por fin, podremos ver su introducción al UCM en la serie de Disney+ que se estrena en la plataforma el 8 de junio, un proyecto que se convirtió en uno de los más esperados de la marca desde que recibió luz verde.

Iman Vellani, en su primer trabajo frente a la pantalla, ha sido la elegida para interpretar a Kamala Khan, la adolescente pakistaní de Nueva Jersey que un día descubre que tiene poderes y se convierte en Ms. Marvel, como homenaje a su Vengadora favorita: Carol Danvers. Y quien mejor para hablarle a SERIES & MÁS de esta adaptación que Sana Amanat, productora ejecutiva de la serie y cocreadora del personaje que vio la luz por primera vez en su propia colección en agosto de 2013.

Junto a la guionista G. Wilson Wilson, el artista gráfico Adrian Alphona, y el editor Steve Wacker, Amanat, editora de Marvel en aquella época, creó este personaje, el primer superhéroe musulmán de la historia de la compañía. El cómic estuvo varios meses en la lista de los más vendidos del New York Times y ganó el Premio Hugo a la mejor historia gráfica en 2015. Amanat, que también ha sido responsable de otras populares colecciones como Ojo de Halcón, Capitana Marvel o Miles Morales, ahora ocupa el cargo de ejecutiva de producción y desarrollo en Marvel Studios. 

Como Kamala, Amanat nació en una familia pakistaní, criada como musulmana por sus padres, inmigrantes pakistaníes, en un suburbio predominantemente blanco de Nueva Jersey. Ahora, es una de las responsables de presentar este personaje tan personal para ella a una audiencia masiva en Disney+. Con ella hablamos sobre los retos que implica contar una historia tan arraigada en sus raíces culturales, el porqué de los nuevos poderes de Ms. Marvel, cómo eligieron el estilo visual de la serie y la importancia de la existencia de un personaje como Kamala Khan.

La familia de Kamala Khan.

La familia de Kamala Khan.

Uno de los principales cambios de la adaptación es el origen y la representación de los poderes de Kamala, ¿háblenos un poco de ese proceso y sus retos?

Para el origen de sus poderes teníamos que asegurarnos de encontrar un equilibrio entre la esencia del personaje y la necesidad de hacerlo relevante para el UCM, porque Kamala Khan va a estar presente en historias futuras como The Marvels. Tenía que estar todo conectado y tener sentido a gran escala, porque ahora está vinculada a algo más grande. Eso mismo fue lo que hicimos en los cómics, en los que la forma en la que obtuvo sus poderes estaba conectada con un gran evento relacionado con la historia que estábamos contando en aquel momento.

En la representación de los nuevos poderes en la pantalla hacemos homenaje a los poderes originales, como sus míticos puños enormes y su grito "Embiggen!", pero sus poderes son cósmicos, similares a los de Capitana Marvel. Al margen de esto, lo importante era mantener el espíritu y la esencia de Kamala al obtener sus estos poderes y mientras aprende a manipularlos, cuando se siente torpe y extraña, porque su cuerpo está cambiando y adaptándose a algo nuevo. 

En términos generales, una gran parte del proceso de adaptación del cómic fue asegurarnos de mantener su esencia de la serie y creo que mantenemos la esencia de Ms. Marvel conectando sus poderes a un legado familiar. Creo que lo que hace que Kamala sea tan adorable en los cómics es su conexión con su comunidad y su familia, es decir, por eso creo que conectar su herencia cultural literal y metafóricamente con sus poderes fue la mejor idea.

En la sala de guionistas luego trabajamos esa idea para hacer que los poderes fueran totalmente propios, aunque sean heredados, pero la historia de identidad siempre estuvo presente en los cómics. Eso era muy importante para nosotros y evoluciona a lo largo de la temporada. Al final entenderéis adónde queríamos llegar. 

Iman Vellani en un fotograma de 'Ms. Marvel'

Iman Vellani en un fotograma de 'Ms. Marvel'

"Necesitábamos tomar ese riesgo. Ya lo hicimos en los cómics y funcionó"

La identidad cultural de Kamala hace que 'Ms. Marvel' se vea diferente al resto de producciones del UCM, ¿en algún momento os preocupó la reacción de los fans habituales de Marvel?

No estábamos nerviosos necesariamente, aunque éramos conscientes de que íbamos a llegar a una audiencia muy amplia para la que seguramente nuestra cultura iba a ser algo nuevo. No queríamos ser didácticos, sino que todo se sintiera orgánico porque ese mundo que a algunos les puede parecer una novedad es cotidiano para Kamala.

Necesitábamos tomar este riesgo. Ya lo hicimos en los cómics y funcionó. La gente respondió a Kamala muy bien y esperamos que ocurra lo mismo con la serie. No vamos a pedir disculpas por ser musulmanes o personas de color, porque somos pakistaníes o de Jersey; no vamos a pedir disculpas por nada de eso. Vamos a celebrar nuestra cultura y a divertirnos con ello, porque esa es la identidad del personaje y de la serie. Y la historia de Kamala es una sobre la reivindicación de la identidad, es una parte esencial de su viaje.

Soy de la opinión de que solo hay progreso cuando nos abrimos a lo diferente, porque si siempre estamos haciendo lo mismo y contando las mismas historias no hay forma de avanzar. Sin entrar en detalles para no espoilear, hay una escena muy divertida que sucede en la mezquita. Recuerdo que Kevin Feige nos preguntó "¿qué es eso?" Y yo le dije: "bueno, esto pasa mucho en las mezquitas" y entonces nos dijo, "genial, adelante". Kevin confió en el equipo y nos apoyó mucho desde el principio.

Cómo encontraron el vocabulario visual y el estilo de dirección que eligieron para la serie, como esa solución creativa para los mensajes de texto.

Nuestro objetivo era traer el estilo de los cómics y mostrar cómo ve Kamala el mundo, porque es algo muy importante de su personalidad. Empezamos por trabajar la animación de los videos fanfics que hace en YouTube con el supervisor de efectos visuales y los directores, y luego tomamos ese estilo para integrarlo en los fondos. De ahí surgieron los mensajes de texto y algunos de los murales que se mueven.

Lo que vemos es el punto de vista de Kamala. Siempre le dicen que vive en las nubes; vive en su imaginación y su imaginación es desbordante. Kamala ve el mundo de forma diferente, así que todas las animaciones y gráficos que vemos son su perspectiva. Esto va a evolucionar en la temporada tal como evoluciona el personaje.

Iman Vellani es 'Ms. Marvel'.

Iman Vellani es 'Ms. Marvel'.

Iman Vellani ha dicho en alguna entrevista que usted la ayudó a conectar con sus raíces pakistaníes, ¿puede hablarnos un poco de eso?

Antes del rodaje le decía una pequeña oración, como las que a mí me hacía mi abuela, teníamos una complicidad muy especial. Creo que Iman, como Kamala, también está descubriendo su identidad y navegando por las mismas emociones, así que fue muy bonito poder enriquecer su herencia cultural mientras hacíamos la serie.

Para ella ha sido muy inspirador porque el equipo delante y detrás de cámaras son personas como ella y eso le ha dado un sentimiento de orgullo. Ha sido muy bonito verla crecer durante el rodaje y verla conectar con su cultura. Ahora me dice madrina, porque se enteró de que tengo dos ahijados, y me dijo: "¿puedo ser la tercera?", soy oficialmente su madrina. Es adorable.

"Marvel nunca había tenido un personaje como Kamala en los cómics y ver que ahora, además, va a llegar a mucha más gente en una plataforma mundial como Disney+ es algo que no puedo describir con palabras"

Como una de las personas que ha formado parte de la historia de 'Ms. Marvel' desde su creación, si echa la vista atrás, ¿qué piensa ahora que está a punto de estrenar la serie de televisión?

Ha sido un viaje increíble. Aún recuerdo las dudas que tuvimos hace diez años, cuando nos preguntábamos cómo iba a ser recibida por los lectores de Marvel Kamala Khan, una adolescente musulmana y pakistaní. Pensamos que, con suerte, íbamos a sacar nueve grapas de Ms. Marvel, y fue una bonita sorpresa la acogida, y que se convirtiera en un éxito de ventas. El otro día iba conduciendo por Sunset Boulevard cuando vi el cartel de la serie por primera vez en una valla publicitaria. Fue muy emocionante porque cuando creamos el personaje nunca imaginé que llegaría a tener su propia serie de televisión.

Marvel nunca había tenido un personaje como Kamala en los cómics y ver que ahora, además, va a llegar a mucha más gente en una plataforma mundial como Disney+ es algo que no puedo describir con palabras. Sacándome a mí misma de la ecuación, creo que por su especificidad va a ser algo muy importante para muchas personas. Solo espero que el nuevo público al que va a llegar ahora la reciba con el cariño que se merece, porque Kamala es adorable y es muy fácil sentirnos identificados con ella.

"En este tiempo he visto el impacto que ha causado en los hijos de mis amigos o en mis ahijados. Me emociona saber que ahora tienen a este personaje, que van a crecer con ella"

¿Qué siente ante la idea de que Kamala Khan sea para una nueva generación lo que Carol Danvers fue para ella?

Es increíble. Creo que es realmente impresionante el hecho de que la gente pueda admirarla, porque es una adolescente real y un poco imperfecta, es divertida, sarcástica, dulce y un poco como todos nosotros, porque es una fan. Espero que la gente aprenda mucho de Kamala, porque tiene un gran sentido del amor por los demás y siempre quiere ayudar. Y eso en sí mismo, es muy bonito.

Estoy muy emocionada porque en este tiempo he visto el impacto que ha causado en los hijos de mis amigos o en mis ahijados. Me emociona saber que ahora tienen a este personaje, que van a crecer con ella. Es muy importante para mí, porque tal vez les hará sentir un poco más fuertes, más orgullosos de sí mismos.

'Ms. Marvel' se estrena el 8 de junio en Disney+.

También te puede interesar...