'Rescate en las profundidades', el nuevo documental de los directores de 'Free Solo'.

Disney+ Documentales

‘Rescate en las profundidades’, una misión (casi) imposible que apunta al Oscar llega a Disney+

Disney+ estrena el 31 de diciembre la película de los directores de 'Free Solo', que llega como uno de los grandes documentales del año y con opciones de Oscar.

30 diciembre, 2021 11:30

Noticias relacionadas

El 23 de junio de 2018 un equipo de doce niños y su entrenador se quedaron atrapados durante más de dos semanas en Tham Luang, una espectacular cueva tailandesa situada en la cordillera de Doi Nang Non. Desde fuera las autoridades no podían saber si los protagonistas de un suceso que captó la atención de millones de curiosos en todo el mundo seguían vivos. Los ganadores del Oscar E. Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin reconstruyen en su nuevo documental para National Geographic una espectacular operación contra el reloj y las leyes de la física que nos recuerda, una vez más, que la realidad supera a la ficción. Rescate en las profundidades llega a Disney+ para aquellos que quieran despedir el año o empezar 2022 con una de esas aventuras más grandes que la propia vida.  

El regreso a la dirección de los artífices de Free Solo se ha convertido en uno de los grandes documentales del 2021 desde su aplaudido estreno mundial en el Festival de Telluride y su premio del público en el Festival de Toronto. El pasado 21 de enero la Academia de Hollywood anunció cuáles eran las 15 películas documentales que seguían en la carrera por el Oscar. Los rivales más duros para la lucha por la estatuilla son Summer of Soul, el documental de Disney+ sobre la explosión de la música y cultura afroamericana de los años 60, y Flee, una producción danesa sobre un refugiado afgano que podría hacer historia en esta edición si consigue las candidaturas en las categorías de mejor película de animación, película internacional y película documental. 

Una de las cuevas más peligrosas del mundo.

Una de las cuevas más peligrosas del mundo.

Una misión (casi) imposible 

Rescate en las profundidades nos lleva al principio de la historia, cuando una excursión aparentemente inofensiva después de un entrenamiento de fútbol se convirtió en una odisea de supervivencia de dos semanas y en una historia que atrajo la atención del mundo entero. El avance repentino de las lluvias monzónicas atrapó a doce niños de 11 a 16 años y un adulto de 25 en una cueva laberíntica que cada año quedaba inaccesible, bajo amenaza de muerte, durante varios meses. En pocos días miles de curiosos y voluntarios se acercaron a la zona para intentar ayudar. La tensión y la angustia flotaron en el aire hasta que los encontraron, atrapados en una cavidad oscura de la cueva a dos kilómetros de profundidad. La siguiente pregunta causó un quebradero de cabeza todavía mayor a las autoridades responsables: ¿cómo iban a sacarlos con vida de ahí? 

El matrimonio personal y profesional creado por Vasarhelyi y Chin se había hecho un nombre en la industria del cine gracias a Free Solo y Meru, dos documentales centrados en el mundo de la escalada que les había llevado hasta el escenario de los Oscar. Con su tercer trabajo juntos se enfrentaron a su proyecto más complejo, la reconstrucción de uno de los rescates más peligrosos que se recuerdan. El desafío requirió la colaboración de numerosas organizaciones internacionales que tuvieron que dejar de lado su ego y, en algunos casos, arriesgar sus vidas para salvar las vidas de los niños a tiempo. 

Los SEAL de la Marina Real de Tailandia, las Fuerzas Especiales de Estados Unidos y la comunidad internacional participaron en la arriesgada operación, pero al final los inesperados protagonistas del suceso fueron un grupo de  buceadores aficionados ingleses que se habían especializado en zonas de riesgo inaccesibles para la mayoría de los mortales. Estos se convierten en el foco de un apasionante documental que no pudo hablar con los otros grandes protagonistas del accidente: los niños y el entrenador ya habían firmado un contrato con Netflix para contar su historia en una producción que verá la luz el próximo año. 

Un grupo de héroes anónimos.

Un grupo de héroes anónimos.

Un apabullante cómo se hizo

A través de material inédito y emocionantes entrevistas con los artífices del arriesgado rescate, Rescate en las profundidades explora el fascinante y potencialmente letal mundo del buceo en cuevas y detalla cómo un grupo de héroes anónimos consiguieron que el suceso no acabara en tragedia. Desde un punto de vista narrativo, el aspecto más sugerente del documental de National Geographic son las impactantes reconstrucciones que tuvieron que dirigir a distancia desde Estados Unidos por culpa del COVID-19 mientras un equipo local ejecutaba sus órdenes en los legendarios estudios de Pinewood, en Londres. 

"Rescate en las profundidades es una historia sobre un grupo de personas de diferentes nacionalidades, lenguas y culturas, que trabajan juntas para lograr un objetivo común”, explicaron los directores. "Hacer esta película nos ha permitido recordar la belleza de la humanidad, especialmente en estos últimos años en los que el mundo parece más dividido que nunca”. 

'Rescate en las profundidades' está disponible en Disney+ desde el 31 de diciembre. 

También te puede interesar...

• Informe sobre la paridad de las series españolas en 2021: las guionistas y directoras todavía son minoría

• 2021, el año en el que las plataformas de streaming reventaron el mercado del cine a golpe de talonario

De 'Big Little Lies' a 'Dallas Buyers Club', 8 series y películas para recordar a Jean-Marc Vallée