Han hecho falta 14 años para ver la primera adaptación a la pantalla de Y: El último hombre, el cómic de Brian K. Vaughan y Pia Guerra. Después de cuatro intentos fallidos de llevarlo al cine y seis años en desarrollo en FX, por fin, podremos ver el resultado de esta esperada serie, que se estrena en España en Star de Disney+.

Los mundos posapocalípticos siguen siendo atractivos para los espectadores y es un terreno muy fértil para las series de ciencia ficción, por lo que este proyecto siempre ha sido uno de los más interesantes del género por el original universo que plantea: un cataclismo elimina a todos los mamíferos con cromosoma Y, salvo a un hombre cisgénero y a su mono. A partir de esa premisa, la serie narra la historia de las personas supervivientes y sus esfuerzos por restaurar la sociedad. La pregunta es si aprovecharan la oportunidad para construir un mundo mejor. 

En el panel de presentación en la TCA del pasado mes de agosto, Eliza Clark, la showrunner y encargada de la adaptación, nos explicó algunos de los cambios con respecto al cómic y las claves de esta nueva serie.

Los retos de la adaptación: actualizar el cómic al año 2021

Cuando el cómic fue escrito en 2001, ni su autor ni la sociedad del momento tenían las herramientas ni la consciencia social para pensar el género más allá del marco binario masculino-femenino, por lo que el mundo que proponía no contemplaba la realidad de las comunidades transgénero, intersexual o no binaria. Al traer la adaptación a 2021, era importante que se reflejaran estos cambios sociales en la serie

Esa era una de las cosas más importantes al momento de escribir los guiones para Eliza Clark, showrunner: "cuando leí estos cómics hace diez años me enamoré de ellos, son muy importantes para mí. Es una historia hermosa sobre supervivencia, una gran exploración de personajes y de ideas sobre la opresión. Pero han pasado 20 años desde que se publicó el primer volumen".

Elliot Fletcher interpreta en la serie a Sam, un hombre trans. Disney+

En la serie, la idea de género es diversa como en la sociedad actual y se deja claro en su planteamiento desde el inicio que cromosoma no equivale a género: "en nuestro mundo mueren trágicamente todos los mamíferos con cromosoma Y, eso quiere decir que además de los hombres cisgénero, también mueren mujeres trans, personas no binarias e intersexuales. Pero eso también se aplica a los supervivientes, entre los que encontramos hombres trans".

La identidad es uno de los temas centrales

Para Clark, varias de las preguntas principales que se hace la serie son sobre identidad: qué es el género, que es ser un hombre, qué es ser una mujer, qué es ser un humano: "es interesante cuántas partes de nuestra identidad, lo que consideramos nuestro yo, nos han sido impuestas por la sociedad. En la serie ha pasado algo realmente horrible y muchas personas han muerto, pero abre una oportunidad de examinar los sistemas de opresión y cambiarlos. Hay que aprovecharla". 

Juliana Canfield y Ben Schnetzer en el primer episodio de 'Y: El último hombre'. Disney+

Un inicio diferente

Quienes hayan leído los cómics notarán que el primer episodio es una especie de prólogo. El por qué de esta decisión es sencillo de explicar para Clarke: quería que nosotros pudiéramos conocer un poco a los personajes antes de la catástrofe, porque "gran parte de esta temporada va de ver cómo sus identidades empiezan a cambiar y de alguna forma se van deconstruyendo, y para notar ese cambio teníamos que ver el antes". 

Dos nuevos personajes con mucho potencial

Hay algunos cambios menores en algunos personajes en el paso del papel en la pantalla que casi son anecdóticos, pero la mayor diferencia en este apartado es la creación de dos nuevos. Por un lado está Sam, interpretado por Elliot Fletcher, un hombre trans que empieza a encontrarse con algunas dificultades en este nuevo mundo ya desde el inicio.

Amber Tamblyn es Kimberly Campbell en la serie.

Luego está Kimberly Campbell, a quien da vida Amber Tamblyn, que es una amalgama de varios personajes del cómic original. Es una mujer conservadora e hija del presidente, que ve como su padre, su marido y sus tres hijos mueren de repente a causa de ese hecho inexplicable.

'Y: The Last Man' estrena sus primeros tres episodios el miércoles 22 en Star de Disney+.

También te puede interesar...

• Los 22 estrenos de películas en plataformas de streaming que más ganas tenemos de ver en lo que queda de 2021

• Ryan Meinderding: "Fue increíble diseñar '¿Qué pasaría si... ?' después de 15 años en Marvel"

• 'Ojo de Halcón’: fecha de estreno, tráiler, sinopsis y todo lo que sabemos de la serie de Disney+

Noticias relacionadas