Cristin Milioti y Andy Samberg protagonizan 'Palm Springs'

Cristin Milioti y Andy Samberg protagonizan 'Palm Springs' Movistar+

Movistar Plus Movistar+

Crítica: 'Palm Springs', una comedia romántica encantadora y divertida en clave de bucle temporal

Movistar+ estrena la película protagonizada por Andy Samberg y Cristin Millioti, dispuestos a enamorarnos en esta refrescante revisión de 'Atrapado en el tiempo'.

30 enero, 2021 00:45

"Es uno de esos casos de bucle temporal de los que habrás oído hablar", le dice el personaje de Adam Samberg a otro en una escena de Palm Springs. La premisa que se hizo tan popular con Atrapado en el tiempo ha sido revisitada recientemente por varias ficciones como Feliz día de tu muerte o la serie Muñeca rusa de Netflix, y la película que ha estrenado Movistar+ es consciente de ello, pero demuestra que esa sensación de familiaridad puede ser positiva si se encuentra el giro adecuado.

No es fácil sorprender con una narración que juega con tropos y elementos que hemos visto tantas veces, pero Palm Springs, desde luego, lo consigue. La trama se desarrolla el día que se celebra una boda en la que Nyles (Adam Samberg) y Sarah (Cristin Milioti) son unos de los muchos invitados. Él es novio de una de las damas de honor y ella la hermana de la novia, personajes secundarios en la gran celebración, pero protagonistas absolutos de este encantador romance del que intentaré contar lo menos posible para que puedas disfrutarlo como lo hice yo.

La historia de personajes que se ven obligados a repetir el mismo día una y otra vez da mucho juego y propicia situaciones extremas y divertidas. Pero, cuando se acaba la sensación de novedad, cuando la idea de la inmortalidad de un personaje de videojuego al que no se le acaban las vidas deja de parecer un privilegio, llega la rutina y el desdén por un presente eterno, el vacío existencial de una vida que pierde el sentido porque no hay consecuencias. Nada importa porque todo da igual.

A pesar de que es realmente muy divertida, Palm Springs tiene un tono melancólico que sobrevuela toda la historia, porque la vida en bucle puede ser, y es, muy solitaria. Y la soledad cuando estás rodeado de muchas personas es aún más dolorosa. Nominada al Gran Premio del jurado del Festival de Sundance de 2020, esta película se estrenó en Estados Unidos a través de Hulu el verano pasado, cuando aún estaba el planeta confinado, por lo que esa sensación de vivir en un bucle en un mundo en el que cada vez nos cuesta encontrarle la lógica a la vida en general, era algo con lo que el espectador se podía sentir muy identificado.

Movistar+

Pero más allá de las casualidades del momento histórico, son varios los elementos que funcionan en esta historia. El principal son sus protagonistas; Samberg (Brooklyn Nine-nine) y Millioti (Cómo conocí a vuestra madre) ya tienen nuestro cariño antes de que empiece la película porque nos caen fenomenal, pero juntos tienen una química impresionante y el talento para cumplir en los momentos más cómicos y locos, pero también en los introspectivos y dramáticos. Sus personajes, además, se complementan muy bien y ambos tienen arco y función en el relato.

Palm Springs funciona como comedia romántica moderna y también como historia de ciencia ficción. Aunque no estamos hablando aquí del rigor científico que se le atribuye a obras como Interestellar, ni se intenta dar una respuesta incontestable a absolutamente todo, sí resulta satisfactorio que la historia se apoye en la ciencia en algunos momentos concretos porque, como diría Jesse Pinkman en Breaking Bad, "Science, bitch!".

Pero si hay algo en lo que triunfa la película de Max Barbakow y Andy Siara es en la capacidad de sorpresa. Los giros son constantes, efectivos y no hay nunca sensación de repetición, aunque eso sea, precisamente, lo que estamos viendo en bucle. Si quieres ver algo entretenido, divertido y sorprendente este fin de semana, esta película es una apuesta ganadora. Y, por si acaso necesitas alguna razón más, el reparto está lleno de caras conocidas para el espectador de series (J.K. Simmons, Peter Gallagher, Camila Mendes, Meredith Hagner, Tyler Hoechlin, June Squibb).

Si de mí dependiera, ni siquiera habría hecho alusión en esta crítica al giro de ciencia ficción de la historia, pero como es su principal reclamo, y de lo que se habla en todos los textos escritos sobre la película, no puedo obviarlo. Pero, si como yo, tienes la suerte de llegar al momento de darle al play sin haber visto el tráiler, mi recomendación es que sigas así, y te dejes sorprender con todos los giros de los perfectos 90 minutos de este nuevo clásico de la comedia romántica contemporánea.

Palm Springs está disponible en Movistar+.

• Crítica: 'Mamá te quiere', un buen thriller de terror psicológico con una heroína que enamora

• 'In fabric': ¿Un vestido asesino? Peter Strickland cuenta las claves de su inclasificable película