Netflix sigue sorprendiendo en este 2020 con producciones propias. Este es el caso de Tiger King. La serie documental de 7 episodios y 1 capítulo especial de entrevistas, ha levantado una gran polémica en todo el mundo, porque la trama expone un negocio perverso.

Se trata de ni más ni menos, el tráfico de animales en EEUU, específicamente de los tigres (que se estima hay unos 7.000 en cautiverio actualmente). La producción se centra en la tremenda disputa entre el excéntrico comerciante de felinos Joe Exotic, conocido como Tiger King, y Carole Baskin, propietaria de una reserva para tigres.

Atención: A continuación, esta nota puede revelar ciertos spoilers de la trama.

¿De qué trata Tiger King?

El disparador de la serie documental es Carole Baskin, quien inicia una campaña contra el zoológico privado que tiene Joe Exotic en Oklahoma. Tiger King se nos presenta como un personaje muy excéntrico, el cual utiliza camisas coloridas, posee un peculiar corte de pelo y tiene una marcada inclinación hacia el exhibicionismo y la provocación.

Carole Baskin en Tiger King.

Además, lo vemos conducir una camioneta con un enorme tigre a su lado, participa en un reality show producido por el mismo y también llega a casarse con 2 hombres al mismo tiempo, en una ceremonia repleta de personas. “Soy un provinciano gay amante de los felinos”, es la frase que le escuchamos decir en un pasaje del documental.

Carole Baskin, quien es la otra protagonista de la historia, es la propietaria de Big Cat Rescue, un lugar para felinos grandes en Tampa (Florida). Hasta aquí se podría pensar, que es un relato entre 2 personas que están enfrentadas. Pero la trama esconde una realidad inquietante respecto a los tigres. Es que, durante los 7 episodios, se mezclan situaciones increíbles, como el uso de animales en espectáculos, incendios intencionados, alianzas que terminan en traiciones, parques turbulentos, y hasta una desaparición sin resolver.

Pero lo peor de todo lo expuesto por Tiger King y quizás su mayor aporte, es la transacción ilegal de felinos y animales exóticos en Estados Unidos, un negocio verdaderamente millonario. El enfrentamiento entre Exotic y Baskin fue tan grande, que el dueño del zoológico privado contrató a personas para que maten a la mujer. Esto y otros delitos relacionados a las especies en extinción, le valieron la condena en 2019 (22 años de prisión)

El éxito y la repercusión de la serie, radica en los giros sorpresivos de la trama y en la sucesión de entrevistados que dan testimonios increíbles. Tiger King tiene algunos momentos de humor bien usados, pero produce algo de incredulidad e indignación, lo que muestra esta polémica producción original de Netflix.

Fotograma de Tiger King.

¿Cómo está la situación del tráfico de animales en EEUU?

Lo que más sorprende de Tiger King, es que expone el negocio de tráfico de animales, lo que produce escozor e indignación en el espectador. El relato toma más fuerza al estimar que, en Estados Unidos, hay más de 7.000 tigres en cautiverio y que solo 4.000 viven libres en todo el mundo. De todas maneras, algunos críticos sostienen que el documental no pone el hincapié necesario en este aspecto.

Incluso, la propia Carole Baskin declaró que, tras ver la serie completa, se sintió decepcionada por la producción del programa. Según un estudio de Insight Crime, Estados Unidos suele regular todo sobre estos animales, pero existen algunas deficiencias en la parte legal, que permiten que sucedan este tipo de cosas.

Por ejemplo, la posesión de grandes felinos está prohibida en la gran mayoría de los estados, pero hay 10 de ellos en donde se puede obtener un permiso del USDA o Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Pero esto no es todo. Hay 4 regiones del país que no tienen ningún tipo de legislación. Uno de esos es Oklahoma, lugar en donde Joe Exotic tenía su zoológico privado.

Polémicas de Tiger King

Tras el estreno de la serie documental, de los participantes de la trama han levantado su voz en señal de protesta por el resultado final. La voz más crítica fue la de Carole Baskin, que a través de las redes sociales, se quejó porque varios de los entrevistados dan a entender, que ella fue la asesina de su propio esposo, Don Lewis, que desapareció en 1997.

Fotograma de Tiger King.

El final del comunicado aclara que nunca fue citada por la Justicia y que la serie presta demasiada atención al hecho. Por último, sostiene que la visión de la producción es “demasiado sensacionalista” y que esperaba un enfoque más serio. Otro de los entrevistados que se quejó de Tiger King fue “Doc” Antle, dueño de un safari para grandes felinos en Myrtle Beach, Carolina del Sur.

El hombre dijo que esperaba que la producción de Netflix, refleje su trabajo en defensa de los animales y se mostró decepcionado por los detalles morbosos sobre su vida privada.

Recepción de Tiger King

Con las polémicas al margen, Tiger King es un éxito absoluto. Solo en los primeros 10 días en Estados Unidos, tuvo 34,3 millones de espectadores en Netflix. Por su parte, en el popular sitio especializado Rotten Tomatoes, la serie tiene un índice de aprobación del 92%.

Otros documentales para ver en Netflix

El 2020 parece ser el año de las grandes series documentales en Netflix, con producciones para todos los gustos. Otra de las historias que generó gran polémica desde su estreno, fue Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico, que da voz a las víctimas del multimillonario pedófilo, quien se suicidó en prisión el año pasado.

The Last Dance (El último baile), es otro de las series documentales de Netflix, que está teniendo una gran popularidad en la plataforma. La producción narra con cámaras exclusivas, la temporada 1997/98 de los Chicago Bulls de Michael Jordan, campeones de aquella temporada de la NBA.

Don´t F**k witch cats: Hunting and Internet killer (A los gatos ni tocarlos: Un asesino en Internet), es otra reciente serie documental de Netflix. Varias personas se horrorizan tras ver un video en el que un chico, asfixia a dos gatos y crean un grupo en Facebook para buscar al culpable.

Noticias relacionadas