'You', el psicópata acosador que seduce a Netflix.

Netflix Series Nuevas

'You', el psicópata acosador que seduce a Netflix

27 diciembre, 2018 02:48

Buscar series en Netflix es tan estimulante como exasperante. Hay tanto contenido, tantas series y películas, que es imposible encontrar esa joya desconocida que puede alegrarte la semana (o el día si uno se mete un atracón de toda la temporada). Hay muchas que vienen precedidas de una campaña promocional apabullante, y que consiguen que todos se enteren, pero otras parecen escondidas esperando a que alguien las descubra.

Para facilitar la tarea, desde EL ESPAÑOL, vamos a seleccionar las series de Netflix con las que engancharse. Doce recomendaciones para doce meses del año. Muchas ya se encuentran rodando su nueva temporada, y durante 2019 llegarán los próximos episodios para saciar la adicción.

La primera elección es uno de los estrenos de la plataforma de finales de diciembre. Y lo ha hecho casi desapercibida, aunque se merezca un hueco entre los serieadictos, ya que es una serie que conjuga bien dos vertientes: la de producto que engancha, y aquella que intenta ir un poco más allá e intenta sorprender al espectador.

Tráiler de 'You'

Se trata de You, la ficción creada por Greg Berlanti (showrunner de series adolescentes de CW), que a simple vista parecía el enésimo producto para adolescentes, aunque luego resulte un thriller que da la vuelta a las históricas platónicas y ofrece el reverso tenebroso del príncipe azul. Con You, Netflix ha seguido el truco que aquí hemos vivido con La casa de papel, ya que la primera temporada de la ficción se emitió en verano en Lifetime. Se convirtió en un pequeño fenómeno de boca a boca, y Netflix la compró para emitirla en el resto de países, y para seguir explotándola en futuras temporadas.

La serie se basa en la novela de Caroline Kepnes, ¿Qué harías por amor?, y comienza como empiezan todas las películas románticas que Hollywood nos ha metido en vena durante décadas, el clásico chica conoce chico, se miran, flirtean, y están destinados a conocerse. Pero, ¿y si Hollywood nos ha vendido durante años que esas conductas son caballerosas cuando no son sólo el principio de una relación tóxica con acosador? En las películas vemos a jóvenes que en un primer vistazo se convencen de que están delante del amor de su vida y mueven cielo y tierra para encontrar a esa semidesconocida que creen que es su media naranja. Ella, finalmente, sucumbirá ante semejante esfuerzo y caerá rendida a sus pies.

Aquí vemos todo desde la mente de ese chico que se obsesiona con una joven a la que acaba de conocer. Pero lo hacemos escuchando sus pensamientos, y nos damos cuenta de que lo que desde fuera podía ser romántico es de perturbado mental, en este caso hasta de psicópata, ya que el entrañable Joe, que parece que no ha matado una mosca en su vida, estará dispuesto a todo porque el cuento acabe como él quiere.

Joe, el psicópata con cara de buena persona.

El protagonista -al que da vida la estrella de Gossip Girl, Penn Badgley- es un librero que un día recomienda una novela a Guinevere, y queda prendado de ella. Al escuchar lo que Joe piensa vemos cómo el machismo imperante en nuestra sociedad hace aparición desde el primer momento, y cómo cualquier gesto de ella es interpretado como una provocación. Para él, que ella haga tintinear sus pulseras es una seña clara de llamar la atención, y el que no lleve sujetador, la prueba de que “busca algo”.

La obsesión del librero (gran elección de Badgley que rompe con su imagen de niño bueno) irá creciendo. Y las redes sociales se mostrarán como sus mejores aliadas. Así hasta convertirse en un verdadero acosador capaz de masturbarse mientras la mira por la ventana o de urdir verdaderas atrocidades y crímenes para conseguir ser su Don Quijote. La referencia cervantina no es casual, ya que el protagonista lo recomienda a un niño en el primer episodio para que aprenda lo que es ser un “caballero”, especialmente con las mujeres.

Una serie que da la vuelta a los tópicos, y que muestra el lado enfermizo y perturbado de las relaciones. También una crítica a comportamientos establecidos que no tienen nada de normal. Una sorpresa que luego cae en giros más típicos, pero cuyo punto de partida suena fresco.

Siguiente entrega… 'The good place', la comedia revelación del momento.