Cómo 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso' se ha convertido en un auténtico éxito

Cómo 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso' se ha convertido en un auténtico éxito

Cine Marvel

Cómo 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso' se ha convertido en un auténtico éxito

La secuela de una de las mejores películas de superhéroes es también una de las más taquilleras de Marvel.

7 junio, 2023 10:26

El regreso de Miles Morales como Spider-Man se ha celebrado por todo lo alto y la película Spider-Man: Cruzando el multiverso ha sido todo un éxito. En su primer fin de semana, la película ha recaudado hasta 208,6 millones de dólares en todo el mundo, triplicando la cifra que obtuvo la primera parte Un nuevo universo en 2018.

La primera película, una de las primeras incursiones al multiverso, acabó convirtiéndose en una sensación y el boca a boca hizo que acabara recaudando 384 millones a nivel mundial.

Cinco años después, las expectativas han vuelto a encumbrar a la secuela, que ha sabido cumplir con ellas y estar a la altura, generando más de 208 millones en todo el mundo y sobrepasando el coste de producción inicial, que fue de 100 millones de dólares.

"Es muy raro que las secuelas aumenten su taquilla. Por lo general, se aplica la ley de rendimientos decrecientes", dijo Paul Dergarabedian, analista senior de medios de Comscore. "Hubo un tiempo en el que se pensaba que el término 'secuela' era una forma barata de acaparar dinero. Pero esta película no cayó en esa trampa", añadió.

De hecho, este largometraje ha vuelto a darle empuje a la marca Spider-Man, que ha recuperado el éxito tras Spider-Man: No Way Home (2021). Con 1,9 mil millones de dólares a nivel mundial, la tercera parte de la trilogía protagonizada por Tom Holland fue el sexto estreno más taquillero de la historia en su primer fin de semana.

["Pensaron que estaba loco": el exjefe de Marvel Studios revela el origen del MCU y el fichaje de Robert Downey Jr]

En esta nueva entrega animada, Miles Morales (Shameik Moore) y Gwen Stacy (Hailee Steinfeld) trabajarán juntos para salvar a todos los Spider-Man, Spider-Woman y Spider-loquesea del multiverso. El Spider-Man de padre afroamericano y madre puertorriqueña deberá detener a un nuevo y misterioso villano que podría perturbar el orden de cada universo.

"El 'Spider-Verso' [en referencia al multiverso de Spider-Man] escogió a un superhéroe muy querido, le dio a la narración un estilo visual y una voz originales, y creó una experiencia única", expresó David A. Gross, director de Franchise Entertainment Research. "La apariencia, el tono y el punto de vista son completamente nuevos".

'Spider-Man: Cruzando el Multiverso'.

'Spider-Man: Cruzando el Multiverso'.

En este resultado también jugaron un papel fundamental las pantallas Imax, donde las entradas tienen un precio más alto y forman parte del 20% de los ingresos brutos totales de la película.

"Así funciona el sistema de exhibición en este momento. Tienes un éxito de taquilla y quieres maximizar el flujo del efectivo. La mejor manera de conseguirlo es con las pantallas Imax/PLF [Premium Large Format]", escribía en Twitter Jeff Bock, analista de Exhibitor Relations. "El público está pagando con gusto por esa experiencia premium".

[Mark Hamill se despide de Luke Skywalker para siempre: "No veo razón para interpretarlo de nuevo"]

Por su parte, el jefe de Imax, Rich Gelfond, mostró su apoyo a la película y al Spider-Verso, llamándolo "una de las franquicias cinematográficas más deslumbrantes a nivel visual. Estamos emocionados de ver cómo el público elige Imax para experimentarla".

Además, este resultado tan positivo puede llegar incluso más lejos. Después del increíble debut de Spider-Man: Cruzando el multiverso, los analistas calculan que la temporada de éxitos de taquilla de este verano tiene la posibilidad de alcanzar los 4 mil millones por primera vez tras la pandemia. Y esto es relevante porque el periodo de tiempo entre mayo y agosto es uno de los más lucrativos del año.

[Crítica: 'The Boogeyman', la adaptación de Stephen King es una estremecedora reflexión sobre el duelo]

"Voy a arriesgarme porque tenemos 20 películas más de estreno este verano en comparación con el verano pasado", recuerda Dergarabedian. "El resultado del Spider-Verso solo envalentona mis proyecciones. Son estas interpretaciones las que sitúan el rango en los 4.000 millones de dólares".

También un éxito en España

Además de haber sido un fenómeno a nivel global, Spider-Man: Cruzando el multiverso también ha sido un éxito nacionalmente. Al igual que ocurrió con su predecesora en otros países, esta película ha batido el récord de Un nuevo universo, que recaudó en su primer fin de semana 850 mil euros y un total de 4,87 millones de euros.

De hecho, el arranque de la secuela ha sido muy positivo, obteniendo un resultado provisional de 2,118 millones de euros. De esta forma, ha superado las cifras de La sirenita, que la semana pasada recaudó 3,18 millones y esta semana ostenta el segundo puesto con 1,9 millones de euros.