Todo lo que debes recordar de 'Avatar' antes de regresar a Pandora en la secuela 'El sentido del agua'

Todo lo que debes recordar de 'Avatar' antes de regresar a Pandora en la secuela 'El sentido del agua'

Cine Regreso a Pandora

Todo lo que debes recordar de 'Avatar' antes de sumergirte en la secuela 'El sentido del agua'

Refrescamos la memoria y repasamos los detalles más importantes de la película para prepararnos antes de ver la segunda parte en la gran pantalla.

16 diciembre, 2022 12:28

Después de 13 años de espera, hoy se estrena por fin Avatar: El sentido del agua, la ansiada secuela con la que James Cameron regresa a Pandora para reencontrarse con la familia Sully y sumergirse bajo el agua.

Sin embargo, el paso del tiempo ha podido afectar al recuerdo de la primera película y, a no ser que los espectadores hayan decidido volver a ver la producción de 2009 -disponible en Disney+-, es posible que no recuerden todos los detalles antes de ver la segunda parte.

Por esta razón, repasamos cuáles son los puntos más importantes de Avatar, los momentos clave y las cosas que debemos tener en cuenta antes de ver su secuela en la gran pantalla.

[Crítica: 'Avatar: El sentido del agua', un espectáculo sin precedentes que merece los 13 años de espera]

La llegada de los humanos a Pandora

Fotograma de 'Avatar' (2009).

Fotograma de 'Avatar' (2009).

Corre el año 2154 y los humanos ya han agotado todos los recursos naturales de la Tierra. Aquí es donde surge el conflicto principal de la película, cuando un grupo llamado Administración de Desarrollo de Recursos (RDA) debe cumplir la misión de extraer el mineral unobtanium, un recurso muy atractivo y que se puede encontrar en Pandora.

Allí viven los Na'vi, unos seres azules con una cola similar a la de los felinos que miden unos 3 metros de altura. La película muestra a uno de los clanes que vive en la jungla, aunque otros habitan en otros lugares del planeta.

Su paz y libertad se verá amenazada cuando la RDA descubra una fuente inagotable del mineral que están buscando y que se sitúa bajo un árbol al que los Na'vi consideran como algo sagrado. Los humanos de la RDA harán lo que sea para obtener este mineral, aunque esto implique arrasar con todo a su paso.

Jake Sully, el protagonista de la historia

Jake Sully en 'Avatar'.

Jake Sully en 'Avatar'.

Una vez situados en el contexto, la película presenta a Jake (Sam Worthington), el protagonista de la historia. Es un ex-marine que se quedó paralítico de cintura para abajo tras un combate en la Tierra y cuando su hermano gemelo Tommy, un científico, muere inesperadamente, es reclutado por la RDA para ocupar su lugar en Pandora.

La atmósfera del planeta es tóxica para los humanos, por lo que los científicos de la Tierra combinaron ADN humano y de los Na'vi para crear clones de Na'vi y poder moverse entre ellos en lo que llamaron avatares.

Es necesario que Jake vaya a Pandora, porque su ADN coincide con el de su hermano y puede usar su avatar para visitar a los Na'vi. A través de la tecnología, Jake puede habitar el cuerpo de uno de los seres azules y volver a caminar, pero la mejor experiencia la vivirá cuando conozca a los Na'vi de verdad y a Neytiri (Zoe Saldana), una de las habitantes del clan. 

De ella acabará enamorándose y se verá obligado a escoger entre la misión que le encomendaron o poder formar una familia con ella y quedarse en Pandora.

[Jon Landau, productor de 'Avatar': "El 3D bien hecho provoca una respuesta más visceral a la acción"]

El punto y aparte

'Avatar'.

'Avatar'.

En el conflicto final entre los humanos y los Na'vi, la vida salvaje de Pandora corre peligro, pero a pesar de todos los intentos, los humanos acaban siendo expulsados del planeta. 

Jake trabajó para la RDA, pero acabará uniéndose a los Na'vi para luchar contra los humanos y, en especial, contra el coronel Miles Quaritch (Stephen Lang), el gran villano de la historia. Después de pelear contra él, Jake se vincula permanentemente a su avatar.

Regresar tiempo después

Ambientada más de una década después de los acontecimientos de la primera película, Avatar: El sentido del agua retoma la historia de la familia Sully, formada por Jake, Neytiri y sus hijos. El público verá cuáles son los problemas que los persiguen esta vez y cómo se las ingeniarán para mantenerse a salvo, además de conocer más a fondo la parte submarina de Pandora y otros clanes que la habitan.

Sin embargo, uno de los detalles más importantes del regreso de James Cameron al planeta y que ha llamado la atención de los fans es el regreso a su vez de la doctora Grace Augustine (Sigourney Weaver), una científica que pasó años trabajando con los Na'vi y con la RDA, en el proyecto Avatar. El personaje tuvo un triste final en la primera parte, pero la actriz volverá a interpretar su papel en la secuela.