Las películas de estreno más esperadas en octubre (2022): de 'Los renglones torcidos de Dios' a 'Ámsterdam'
Cine Guía S&M del streaming

Las películas de estreno más esperadas en octubre (2022): de 'Los renglones torcidos de Dios' a 'Ámsterdam'

Los estrenos de cine y plataformas de streaming de este mes traen películas premiadas en festivales, adaptaciones, ciencia ficción y secuelas de terror.

6 octubre, 2022 01:52

El mes de octubre viene cargado en materia audiovisual. A la interesante lista de novedades de series, se suma una amplia propuesta de películas de estreno muy esperadas, varias de ellas después de su paso por festivales de cine, que llegarán a las salas y también a las plataformas de streaming  

Del Festival de San Sebastián llegan la adaptación de la novela de Torcuato Luca de Tena, Los renglones torcidos de Dios, dirigida por Oriol Paulo; y con el premio del público debajo del brazo, Argentina, 1985, estrenada en el Festival de Venecia, donde ganó el premio FIPRESCI.

De Sundance, Berlín y Cannes, respectivamente, llegan Cerdita, Un año, una noche y Despidiendo a Yang. Y sin aval de festivales de cine, pero con la misma expectación, también se estrenan este mes la secuela de Halloween y lo nuevo de David O. Russell y Álex de la Iglesia. Como veis, cine para todos los gustos. 

[Oriol Paulo ('Los renglones torcidos de Dios'): "El cine ha estado muerto muchas veces y siempre ha vuelto"]

'Los renglones torcidos de Dios' (Salas de cine)

'Los renglones torcidos de Dios' | Tráiler

Fecha de estreno: 6 de octubre

Bárbara Lennie y Eduard Fernández protagonizan la adaptación de la novela de Torcuato Luca de Tena, que sigue a Alice, una investigadora privada que ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia, con el objetivo de recabar pruebas para el caso en el que trabaja: la muerte de un interno en circunstancias poco claras.

Sin embargo, la realidad a la que se enfrentará en su encierro superará sus expectativas y pondrá en duda su propia cordura. Un mundo desconocido y apasionante se mostrará ante sus ojos. 

'Despidiendo a Yang' (Amazon)

Fecha de estreno: 8 de octubre

Un hombre y su hija intentan salvar por todos los medios posibles la vida de Yang, un robot mitad asistente y mitad niñera, al que consideran un miembro más de su familia. Una película minimalista, delicada y sugerente sobre la relación entre los humanos y las inteligencias artificiales.

La nueva cinta del surcoreano Kogonada (Columbus) se pudo ver por primera vez en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes, y está protagonizada por Colin Farrell y Jodie Turner-Smith. 

[Jamie Lee Curtis: "Siempre me he sentido bien pagada, pero es que nunca he hecho esto por dinero"]

'Halloween: El final' (salas de cine)

Fecha de estreno: 14 de octubre

Cuatro años después de los acontecimientos de Halloween Kills, Laurie vive con su nieta Allyson mientras termina de escribir sus memorias. Nadie ha vuelto a ver a Michael Myers desde entonces. Después de permitir que el espectro de Myers controlara su realidad durante décadas, Laurie ha decidido por fin dejar atrás el miedo y la rabia para dedicarse a vivir. Pero cuando acusan a Corey Cunningham de matar al niño al que cuidaba, se desencadena una cascada de violencia que la obligará a Laurie a enfrentarse de una vez por todas con una maldad que no puede controlar. 

Con Jamie Lee Curtis a las órdenes de David Gordon Green, y con música original de John Carpenter, el creador de la saga.

'Cerdita' (salas de cine)

Fecha de estreno: 14 de octubre

Para Sara, el verano significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo. Todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice, y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado a ella.

Esta ópera prima de Carlota Pereda, que firma el guion y dirige, ganó el premio de mejor interpretación en el Festival de cine de Buenos Aires y se vio por primera vez en el Festival de Sundance. 

[Carlota Pereda, directora española en Sundance: "Mostrar un cuerpo de una cierta manera es político"]

'Un año, una noche' (salas de cine)

Fecha de estreno: 21 de octubre

Ramón y Céline son una joven pareja que se encuentra en el local Bataclan de París la noche del 13 de noviembre de 2015. Durante el asalto terrorista, ambos logran, cada uno por su lado, entrar en el camerino de los músicos y refugiarse allí. Al salir ya no son los mismos. 

Adaptación cinematográfica de Isaki Lacuesta, estrenada en el Festival de Berlín, y basada en el libro Paz, amor y Death metal, de Ramón González, superviviente del atentado terrorista en la sala de conciertos Bataclan de París. 

'Ámsterdam' (salas de cine)

Fecha de estreno: 21 de octubre

Epopeya romántica sobre tres amigos que se ven envueltos en una de las tramas secretas más impactantes de la historia de Estados Unidos. Basada en hechos reales que se mezclan con ficción.

Lo nuevo de David O. Russell, con la fotografía del oscarizado Emmanuel Lubezki, está protagonizado por un cartel de estrellas entre las que destacan, Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Anya Taylor-Joy, Chris Rock, Michael Shannon, Mike Myers, Robert De Niro, Taylor Swift, Rami Malek, Timothy Olyphant y Zoe Saldana.

'Argentina, 1985' (Amazon)

Fecha de estreno: 21 de octubre

Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar argentina. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados.

Dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, esta cinta viene avalada por el premio FIPRESCI del Festival de Venecia y el premio del público del Festival de San Sebastián. 

[Ricardo Darín y el discurso que ha arrasado en San Sebastián: "Nunca me tembló el pulso"]

'El cuarto pasajero' (salas de cine)

Fecha de estreno: 21 de octubre

Julián, un divorciado de 50 años con problemas económicos, recurre a una aplicación para compartir su coche con desconocidos y, en especial, con alguien que ya no lo es tanto: Lorena, una joven que viaja a menudo a Madrid. Desde hace meses tiene un asiento fijo en su coche y últimamente también en su corazón. Julián quiere aprovechar el viaje para sincerarse con ella, pero un error a la hora de escoger el resto de los ocupantes incluye a un inquietante pasajero, que provocará un radical cambio en el rumbo de los acontecimientos.

Alberto San Juan, Blanca Suárez, Ernesto Alterio, Rubén Cortada, Carlos Areces protagonizan la nueva película de Álex de la Iglesia, la única de la lista de la que aún no tenemos referencias, aunque la firma de su director nos basta. 

Las películas de estreno más esperadas de octubre