Las mejores películas que se han estrenado en septiembre en cines y plataformas.

Las mejores películas que se han estrenado en septiembre en cines y plataformas.

Cine Lo mejor de 2022

Las mejores películas estrenadas en septiembre (2022): de 'Modelo 77' a 'Argentina, 1985'

Estas son las cinco películas del octavo mes del año que tienes que ver tras su estreno en salas de cine y plataformas de streaming como Movistar Plus+ y Netflix. 

2 octubre, 2022 00:57

Tras repasar las mejores series que nos ha dejado el mes de septiembre, ha llegado el momento de destacar las películas más recomendables de las últimas semanas. Han sido unas semanas con títulos muy reivindicables que se han quedado a las puertas de entrar en el recopilatorio, como el drama deportivo 42 segundos, la provocadora La consagración de la primavera, el reestreno de Avatar, la polarizante Pacifiction o la impactante denuncia social de Atenea.  

En las plataformas de streaming han destacado el espectacular tour de force de Ana de Armas como Marilyn Monroe en la divisiva Blonde (Netflix) y la celebración de la vida y el sexo de la muy británica Buena suerte, Leo Grande (un estreno que llegó de forma simultánea a las salas de cine y a Movistar Plus+). Solo se ha podido ver en cines Viaje al paraísola noventera comedia romántica con Julia Roberts y George Clooney, y Modelo 77, el fantástico thriller político que inauguró la 70. edición del Festival de San Sebastián. También tendrá un modelo mixto Argentina, 1985, un espectacular thriller judicial argentino con Ricardo Darín que llegará próximamente a Amazon Prime Video. 

'Buena suerte, Leo Grande' (Salas de cine y Movistar Plus+)

Buena suerte, Leo Grande es una de las grandes sorpresas del año por su sincera aproximación a la sexualidad de la mujer y a las zonas grises de una cuestión en eterno debate como la prostitución, pero también por atreverse a contar la historia de una persona que, a punto de entrar en el tercer acto de su vida, se da cuenta de que es posible desandar lo andado y perseguir eso que ya creía inalcanzable. Para alguien será un orgasmo, para otros la libertad de ponerse por delante por primera vez en la vida. Incluso cuando eres una persona profundamente convencional, como Nancy, la autoconsciencia y la satisfacción personal es un viaje al alcance de cualquiera. Con o sin arrugas. El espectacular duelo emocional e interpretativo de Emma Thompson y Daryl McCormack es para llegar a los Oscar. 

[Crítica: 'Buena suerte, Leo Grande', una genial Emma Thompson defiende el sexo positivo y la prostitución]

'Viaje al paraíso' (Salas de cine)

El objetivo de Viaje al paraíso es recordar al público adulto (ese que ha perdido el control sobre el cine que producen los grandes estudios y que ha encontrado una nueva vida en las series de televisión en los últimos años) por qué se enamoró de la comedia romántica en los 90 y de estas estrellas como Julia Roberts y George Clooney en primer lugar. La película apenas supera los 100 minutos y, sin embargo, podríamos pasarnos horas viendo a sus protagonistas discutir. Sus responsables son tan claramente conscientes de ello que deciden despedir a la audiencia con una sucesión de tomas falsas del rodaje. Si ellos se lo pasan tan bien juntos, ¿cómo no íbamos a hacerlo nosotros con ellos?

[Crítica: 'Viaje al paraíso', la nostalgia de enamorarse otra vez de Julia Roberts y George Clooney]

'Modelo 77' (Salas de cine)

Modelo 77 es la enésima prueba del talento de la pareja formada por el director Alberto Rodríguez y el guionista Rafael Cobos para mezclar de forma orgánica la denuncia política con el thriller más comercial. "Este país es de los hijos de los dueños", lamenta en un momento de la película un estupendo Miguel Herrán que recuerda con su interpretación como Manuel, un joven que se niega a aceptar la tiranía de las autoridades carcelarias en la España de la transición, por qué la cámara se enamoró de él en A cambio de nada. Detrás de un trepidante thriller (dos horas en las que pasan cosas sin parar, muchas de ellas basadas en hechos reales) está un inspirado dado al mito de la transición

['Modelo 77', el thriller que ha conquistado San Sebastián: "Nos vendieron algo idílico con la Transición"]

'Blonde' (Netflix)

Andrew Dominik (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford) ha tardado 14 años en adaptar a la pantalla Blonde, la aclamada ficcionalización de la vida de Marilyn Monroe. Si el espectador espera que el cineasta australiano cambie la narrativa de víctima (del sistema, del machismo, de Hollywood) hacia la protagonista de Niágara, el radical ejercicio de Dominik se quedará a medias a pesar de su imaginativa, visceral e impactante apuesta. Destinada a dividir a críticos y espectadores, la única certeza alrededor de este atípico y descarnado biopic es que una espectacular Ana de Armas devora la cámara con una mezcla de fragilidad, sensualidad y presencia al alcance de muy pocas estrellas. 

[Ana de Armas: “En Hollywood haces algo de éxito y te ofrecen lo mismo, ojalá 'Blonde' cambie eso”]

'Argentina, 1985' (Salas de cine)

Los asistentes a la 70.ª edición del Festival de San Sebastián cayeron rendidos (le dieron una puntuación de 9,14 sobre 10) ante la vibrante Argentina, 1985, un drama basado en hechos reales que mezcla de forma brillante el clasicismo hollywoodiense del cine de juicios y el sentido de humor argentino para regalarle a Ricardo Darín uno de esos personajes que marcan carreras. Si esta película se hiciera en los años 40 y fuera estadounidense, su protagonista sería Jimmy Stewart. Si en su lugar llegara en los 90, el personaje principal recaería en Tom Hanks.

El protagonista de El secreto de los ojos captura la dignidad de un pueblo argentino, aún traumatizado por la dictadura, que suplica que esto no va vuelva a pasar "nunca más". Lo último de Santiago Mitre (Paulina, El suplente) tiene madera de clásico popular. No se la pierden, ni en cines ni cuando llegue próximamente a Amazon Prime Video. 

[Ricardo Darín y el discurso que ha arrasado en San Sebastián: "Nunca me tembló el pulso"]