'Bardo' es la película mas personal de Alejandro González Iñárritu, y su primera colaboración con Netflix.

'Bardo' es la película mas personal de Alejandro González Iñárritu, y su primera colaboración con Netflix.

Cine Temporada de premios

Rumbo a los Oscar: todo lo que sabemos de 'Bardo', el regreso a México de Alejandro González Iñárritu

Fecha de estreno, tráiler, sinopsis y todo lo que se sabe de la primera película del director mexicano desde que ganó dos Oscar consecutivos.

23 septiembre, 2022 01:33

Alejandro González Iñárritu está de vuelta con su primera película desde El renacido y su regreso a México veinte años después de Amores perros. La comedia nostálgica Bardo llegará a Netflix tras su paso por los festivales de Venecia, Telluride, Toronto y San Sebastián. Daniel Giménez Cacho y Griselda Siciliani son sus protagonistas. 

De qué va

Un reconocido periodista y documentalista mexicano que regresa a su país de origen para enfrentar su identidad, sus afectos familiares, lo absurdo de sus memorias, así como el pasado y nueva realidad de su país. El personaje busca respuestas en su pasado para reconciliar quién es en el presente.

Qué sabemos de ella 

Bardo supone el regreso de Iñárritu a México veinte años después de que Amores perros cambiara para siempre su carrera. Sus creadores prometen que la película, rodada en 65 mm, será una comedia nostálgica en el marco de un viaje épico. 

[Iñárritu enfada a la crítica en Venecia, Chalamet deslumbra y Wiseman nos deja sin palabras]

Bardo no ha gustado demasiado a la crítica en Venecia, aunque tiene sus firmes defensores también. En Metacritic acumula una puntuación de 51 puntos sobre 100, con diferencia la más baja de su carrera. Mariona Borrull, de EL CULTURAL, está más cerdca del "no" al mexicano.

"Iñárritu se expande sin final ni tesón, y acaba declarándose juez de conflictos de carácter histórico y social que apenas tienen que ver con la realidad de su personaje: las personas desaparecidas en México o las masacres de la colonización española. Irrita, porque tiene opiniones de todo, pero no sale del yo. Decepciona, porque a pesar de su egolatría, recurrirá a imágenes de otros para explicarse: veremos los sets pesadillescos de Ingmar Bergmanen Fresas salvajes (1957), las oscuras fanfarrias de Ari Folman en Vals con Bashir (2008) y montajes circenses que vienen directos del 8 ½ de Federico Fellini (1963). Sin embargo, ni el espejismo de las mayores bondades de sus referentes resulta suficiente para que valga la pena aguantar un canturreo ombliguista tal".

Tras su decepcionante paso por los festivales de Venecia, Telluride y Toronto, Iñárritu sorprendió anunciano que había hecho un nuevo montaje de la película, 22 minutos más corto. Su primera proyección llegó en el Festival de San Sebastián.

Reparto y equipo

Damiel Giménez Macho (Blancanieves, Zama) y Griselda Siciliani (nominada al Goya revelación en 2021 por Sentimental) son sus protagonistas. 

Nicolás Giacobone, coguionista de Birdman, ha escrito Bardo junto a Iñárritu. La película cuenta con un ilustre equipo que incluye la fotografía de Darius Khondji (nominado al Oscar por Evita), el diseño de producción  del mexicano ganador del Óscar, Eugenio Caballero (Roma, El laberinto del fauno) y el diseño de vestuario de Anna Terrazas (The Deuce, Roma).

[Del olvido a la lucha por el Oscar: Brendan Fraser inicia un viral regreso a los focos en Venecia]

Cuándo, cómo se estrena y premiere en festivales

Se desconoce por el momento cuándo Netflix estrenará la película en su plataforma. La compañía ya ha confirmado que Bardo pasará por cines en numerosos mercados, incluyendo México, España y Estados Unidos. 

Iñárritu compite por el León de Oro de Venecia, al igual que hizo con 21 gramos Birdman

Antecedentes en los Oscar

Con sus Oscar por Birdman (2014) y El renacido (2015), Alejandro Gónzalez Iñárritu se convirtió en el primer cineasta en ganar el premio en dos años forma consecutiva desde que lo lograra John Ford en los años 30. También ganó como productor y guionista de Birdman. El mexicano recibió un Oscar especial en 2018 por sus avances en la Realidad Virtual con el corto experimental Carne y Arena. En total Iñárritu suma siete nominaciones a título personal y dos en la categoría de Película Internacional por Amores perrosBiutiful.

Curiosidades sobre Bardo

  • El título completo de la película es Bardo, o falsa crónica de unas cuantas verdades
  • Bardo ha estado en la Sección Oficial de Venecia con otras películas de Netflix: AthenaRuido de fondo Blonde
  • Bardo es la primera película de Iñárritu en México desde Amores perros
  • La película tuvo el nombre provisional de Limbo, aunque nunca fue anunciado.

Traíler y fotos de la película