Fragmento del cartel en primicia de 'Las paredes hablan', la nueva película documental de Carlos Saura.

Fragmento del cartel en primicia de 'Las paredes hablan', la nueva película documental de Carlos Saura.

Cine Cine español

Cartel en primicia de 'Las paredes hablan', la nueva película documental de Carlos Saura

SERIES & MÁS avanza el póster de un largometraje que verá la luz en la 70.ª edición del Festival de San Sebastián. 

31 agosto, 2022 11:02

Noticias relacionadas

Carlos Saura se niega a retirarse. El legendario cineasta de 90 años ya está listo para estrenar su nuevo trabajo, una película documental llamada Las paredes hablan que verá la luz en la 70.ª edición del Festival de San Sebastián que arranca motores el próximo 16 de septiembre. SERIES & MÁS ha tenido acceso en primicia al cartel del último proyecto del autor de ¡Ay, Carmela! Deprisa, deprisa.

En Las paredes hablan el maestro aragonés retrata, bajo su personal y singular prisma, la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano. Saura se colocó delante y detrás de las cámaras de esta producción de Malvalanda que llegará a los cines de la mano de Wanda Vision.

“Las paredes hablan es una propuesta de la productora María del Puy Alvarado, en base a una idea inicial de José Morillas, que coincidía con mis preocupaciones sobre la evolución de las Pinturas Paleolíticas en las cuevas de Asturias y Cantabria y de Chauvet en Francia”, reconoce el cineasta. “Pensamos que ya había bastantes documentales sobre el Arte Paleolítico y que nosotros teníamos la oportunidad de buscar un camino diferente. Después de recorrer algunas de las cuevas más significativas, descubrimos que había cierta relación entre ese impulso de pintar en las paredes y los grafitis actuales, y nos pusimos a trabajar en ello”.

Cartel en primicia de 'Las paredes hablan', la nueva película documental de Carlos Saura.

Cartel en primicia de 'Las paredes hablan', la nueva película documental de Carlos Saura.

El documental ha sido rodado en 14 localizaciones españolas como las Cuevas de Puente Viesgo y Altamira en Cantabria o el Yacimiento de Atapuerca en Burgos, pero también en las calles de Barcelona y Madrid, donde el graffiti es el protagonista. 

Entre los artistas, personalidades y expertos que aparecen en la película están Pedro Saura, pintor de la neocueva de Altamira; Juan Luis Arsuaga, Director científico del Museo de Evolución Humana y Codirector de Atapuerca; Miquel Barceló, uno de los iconos más reconocidos del arte contemporáneo; Anna Dimitrova, Comisaria de Arte; Roberto Ontañón Peredo, Director del Museo de Prehistoria y Arqueología y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria; Zeta, artista de graffiti; Suso33, creador urbano; Cuco, muralista; y Musa71, escritora de graffiti. 

Las paredes hablan se une a las más de 50 películas de Saura, recibiendo por ellas un Oso de Oro del Festival de Berlín (Deprisa, deprisa), un BAFTA (Carmen), tres nominaciones al Oscar (Mamá cumple cien años, Carmen y Tango) y el Gran Premio del Jurado de Cannes (Cría cuervos) y dos premios Goya (¡Ay, Carmela!), entre muchos otros reconocimientos. 

También te puede interesar...