Las 15 películas más esperadas del Festival de Venecia en 2022.

Las 15 películas más esperadas del Festival de Venecia en 2022.

Cine Festival de Venecia 2022

Las 15 películas más esperadas del Festival de Venecia 2022 (y lo que necesitas saber sobre ellas)

El debut como director de Juan Diego Botto, un biopic de Marilyn Monroe, lo nuevo de Iñárritu… Adelantamos lo más prometedor de la 79.ª edición de Venecia

30 agosto, 2022 10:32

Noticias relacionadas

La edición nº 79 del Festival de Venecia está a punto de arrancar con la première mundial de Ruido de fondo, la adaptación que Noah Baumbach (Historia de un matrimonio) ha rodado para Netflix con Adam Driver y Greta Gerwig de protagonistas. Desde el 31 de agosto al 10 de septiembre, la isla del Lido dará el pistoletazo de salida para la nueva carrera al Oscar. Por el festival italiano pasarán muchas de las películas más esperadas en lo que queda de año, incluyendo la española En los márgenes. En SERIES & MÁS hemos elegido 15 de ellas para contaros todo lo que necesitáis saber hasta que lleguen a los cines españoles.  

'Ruido de fondo' (Noah Baumbach)

País: Estados Unidos

Sección: Oficial, a concurso, inauguración

Reparto: Adam Driver, Greta Gerwig, Jodie Turner-Smith, Don Cheadle, Alessandro Nivola, Raffey Cassidy, Sam Nivola, May Nivola, André Benjamin

De qué va: Un accidente industrial causa un terrible incidente medioambiental en una bucólica ciudad del medio-Oeste americano, cubriéndola en una nube tóxica. Jack, un profesor universitario que ha vivido rodeado del ruido blanco de la alta tecnología, las señales electromagnéticas y el consumismo, se ve obligado a enfrentarse a su propia mortalidad.

Por qué queremos verlaRuido de fondo es el tercer episodio en la historia de amor entre Noah Baumbach y Netflix, iniciada por The Meyerowitz Stories y continuada por Historia de un matrimonio. Hollywood llevaba más de 15 años intentando adaptar la novela de Don DeLillo El silencio (Seix Barral). Barry Sonnenfeld (Men in Black) y Michael Almereyda (Hamlet) fueron los directores que se quedaron más cerca de conseguirlo. Baumbach abrirá la 79.ª edición de Venecia con su primera incursión en el thriller y sus dos actores fetiche: su inseparable Adam Driver y su pareja en la vida real, la actriz y directora Greta Gerwig. 

'En los márgenes' (Juan Diego Botto)

Penélope Cruz en una imagen de 'En los márgenes', la película española de Juan Diego Botto que estará en Venecia.

Penélope Cruz en una imagen de 'En los márgenes', la película española de Juan Diego Botto que estará en Venecia. Vértice 360

País: España, Bélgica

Sección: Orizonti

Reparto: Penélope Cruz, Luis Tosar, Adelfa Calvo, Christian Checa, Aixa Villagrán, Font García, Nur Levi, Javier Perdiguero, Fabrice Boutique, Irene Bueno Royo, Juan Diego Botto

De qué va: Una película sobre la familia, el amor y la solidaridad. La cuenta atrás de tres personajes con tres historias entrelazadas que tratan de mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas claves que pueden cambiar para siempre el curso de sus vidas. El filme explora el efecto que una situación de estrés económico tiene sobre las relaciones personales y cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante. Un emocionante viaje a contrarreloj en los márgenes de una gran ciudad.

Por qué queremos verla: Antes de pasar por el Festival de San Sebastián, En los márgenes tendrá su première mundial en una de las secciones paralelas de Venecia. La primera película como director de Juan Diego Botto nació cuando Penélope Cruz animó a su amigo y antiguo compañero de clase a escribir un guion para que volvieran a trabajar juntos por primera vez desde el rodaje de La celestina. El resto es historia. 

'Blonde' (Andrew Dominik)

País: Estados Unidos

Sección: Oficial, fuera de concurso

Reparto: Ana de Armas, Bobby Cannavale, Adrien Brody, Julianne Nicholson, Evan Williams, Xavier Samuel, Caspar Phillipson, Toby Huss, Sara Paxton, Chris Lemmon, Dan Butler, Garret Dillahunt,

De qué va: Basada en el bestseller de la cinco veces finalista al Premio Pulitzer, Joyce Carol Oates, Blonde es la historia personal audazmente reinventada de la sex symbol más famosa del mundo, Marilyn Monroe. La película es un retrato ficticio de la modelo, actriz y cantante durante los años 50 y 60, contada a través de la mirada moderna de la cultura de las celebridades.

Por qué queremos verlaHace más de 20 años, Joyce Carol Oates impactó al mundo con la publicación de Blonde, una radical reinvención de más de 900 páginas del mito de Marilyn Monroe. Andrew Dominik, un autor que ya había desmontado otro icono estadounidense en El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, está detrás de las cámaras de una película que causó una pública incomodidad en las oficinas de Netflix cuando sus ejecutivos vieron el primer montaje de la producción. El grafismo de las escenas de sexo (incluyendo una “violación” y “un cunnilingus sangriento”, ya presentes en el material original) llevó a la plataforma a pedir a Dominik un remontaje. Este se negó y, finalmente, ganó la batalla. Blonde será el primer vehículo estelar al servicio de Ana de Armas, firme candidata para suceder a Kristen Stewart como protagonista del biopic más jugoso del año. 

'The Son'

Hugh Jackman, Laura Dern y Vanessa Kirby protagonizan 'The Son'.

Hugh Jackman, Laura Dern y Vanessa Kirby protagonizan 'The Son'.

País: Reino Unido, Estados Unidos, Francia

Sección: Oficial, a concurso 

Reparto: Hugh Jackman, Laura Dern, Vanessa Kirby, Zen McGrath, Anthony Hopkins

De qué va: Peter ve cómo su agitada vida junto a su nueva pareja y su bebé, se transforma con el regreso de su exmujer. Esta aparece con el hijo adolescente de la pareja, un joven problemático con el que es difícil comunicarse, agresivo y distante y que acaba de abandonar la escuela. Peter hará todo lo posible por ayudar al joven, pero el peso de su condición colocará a toda la familia en un camino delicado y peligroso.jador. Comienza entre ellos una extraña atracción amorosa, llena de contrastes.

Por qué queremos verla: El dramaturgo y director francés Florian Zeller lleva a la pantalla la segunda entrega de su trilogía sobre la familia. Después de que El padre ganara dos Oscar al mejor actor (Anthony Hopkins) y al mejor guion adaptado (el propio Zeller junto a Christopher Hampton, responsable de adaptar sus memorables diálogos al inglés), The Son reúne a los tres en otro drama familiar que promete llevar a la audiencia al límite. Hugh Jackman, Laura Dern y Vanessa Kirby se estrenan en el cine del francés, mientras que Hopkins aparecerá en un pequeño papel que no forma parte de la obra de teatro original. 

'Bardo' (Alejandro González Iñárritu)

Alejandro González Iñárritu, durante un rodaje.

Alejandro González Iñárritu, durante un rodaje.

País: México

Sección: Oficial, fuera de concurso

Reparto: Daniel Giménez Cacho, Griselda Siciliani

De qué va: Un reconocido periodista y documentalista mexicano que regresa a su país de origen para enfrentar su identidad, sus afectos familiares, lo absurdo de sus memorias, así como el pasado y nueva realidad de su país. El personaje busca respuestas en su pasado para reconciliar quién es en el presente.

Por qué queremos verla: Con sus Oscar por Birdman (2014) y El renacido (2015), Alejandro González Iñárritu se convirtió en el primer cineasta en ganar el premio en dos años forma consecutiva desde que lo lograra John Ford en los años 30. Bardo, su primera colaboración con Netflix, supone el regreso de Iñárritu a México veinte años después de que Amores perros cambiara para siempre su carrera. Sus creadores prometen que la película, rodada en 65 mm, será una comedia nostálgica en el marco de un viaje épico. 

'Almas en pena de Inisherin' (Martin McDonagh)

País: Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos

Sección: Oficial, a concurso 

Reparto: Colin Farrell, Brendan Gleeson, Kerry Condon, Barry Keoghan

De qué va: Un par de amigos de toda la vida en una remota isla irlandesa se encuentran en un momento incómodo en su relación cuando uno de ellos ya no quiere continuar su amistad.

Por qué queremos verla: Martin McDonagh ha aparcado sus escarceos profesionales en el Hollywood para regresar a Irlanda y reunirse con los protagonistas de la estupenda Escondidos en Brujas, Colin Farrell y Brendan Gleeson. Almas en pena de Inisherin es también la primera película del director y guionista desde Tres anuncios a las afueras, una película que le dio el Oscar a dos de sus actores: Frances McDormand y Sam Rockwell. 

'The Whale' (Darren Aronofsky)

La transformación radical de Brendan Fraser en 'The Whale'.

La transformación radical de Brendan Fraser en 'The Whale'.

País: Estados Unidos

Sección: Oficial, a concurso

Reparto: Brendan Fraser, Sadie Sink, Hong Chau, Samantha Morton, Ty Simpkins

De qué va: Adaptación de una obra de teatro de Samuel D. Hunter, un recluso que pesa más de 250 kilos y que se esconde del mundo comiendo hasta la muerte obtiene una posibilidad de redención justo cuando da su vida por perdida.

Por qué queremos verla: A Hollywood le encantan los regresos de sus viejas estrellas caídas en desgracia. El propio Darren Aronosfky ya hizo lo propio con Mickey Rourke en la fantástica El luchador. Sadie Sink (la revelación de Stranger Things y la trilogía de La calle del terror) compartirá escena con un Fraser que sabe lo que es tocar fondo después de ser una de las estrellas más prometedoras de Hollywood con películas como La momia, Dioses y monstruos y George de la Jungla.  

'Bones & All' (Luca Guadagnino)

Taylor Russell y Timothée Chalamet en 'Bones & All'.

Taylor Russell y Timothée Chalamet en 'Bones & All'.

Países: Italia, Estados Unidos

Sección: Oficial, a concurso 

Reparto: Taylor Russell, Timothée Chalamet, Mark Rylance, Michael Stuhlbarg, André Holland, Jessica Harper, Chloë Sevigny, Francesca Scorsese, David Gordon Green

De qué va: Marel Yearly emprende un viaje a través del país para encontrar a su padre, al que nunca conoció, a la vez que busca comprender por qué siente la necesidad de matar y devorar a las personas que la aman.

Por qué queremos verla: Timothée Chalamet y Luca Guadagnino se reencuentran después de Call me by your name. El gran ausente de la reunión es Armie Hammer, cancelado por la industria y el público después de que se hicieran públicas acusaciones de abuso sexual en su contra. Después de que algunas de sus presuntas víctimas hablaran de sus tendencias caníbales (simbólicas), muchos trazaron paralelismos entre las conductas del actor y la trama de Bones & All

'L'Inmensità' (Emanuele Crialese)

Penélope Cruz protagoniza la italiana 'L'immensità'.

Penélope Cruz protagoniza la italiana 'L'immensità'.

País: Italia, Francia

Sección: Oficial, a concurso 

Reparto: Penélope Cruz, Vincenzo Amato, Filippo Pucillo, Aurora Quattrocchi, Giuseppe Pattavina

De qué va: Roma, años 70. La joven familia Borghetti acaba de mudarse a uno de los muchos bloques de apartamentos recién construidos en la ciudad. Pero la familia ya no está tan unida como antes. Clara y Felice ya no están enamorados, pero son incapaces de separarse. Clara se refugia de su soledad y en sus tres hijos, especialmente en Andrea, el mayor. Un día, este tiene una crisis asmática y Clara lo lleva al hospital, lo cual revela su condición, motivo de amargas disputas entre los padres.

Por qué queremos verla: Italia siempre estará en el corazón de Penélope Cruz. La actriz madrileña regresa al país que le dio su primera gran oportunidad dramática fuera de España: No te muevas, de Sergio Castellito. En su tercera película en el país transalpino, la ganadora del Oscar vuelve a interpretar a otra de esas madres inolvidables de su filmografía. El primer clip de L'Inmensità, con la actriz cantando y bailando Rumore, de Raffaella Carra, ya se ha hecho viral. 

'Tár' (Todd Field)

País: Estados Unidos, Alemania

Sección: Oficial, a concurso

Reparto: Cate Blanchett, Nina Hoss, Mark Strong, Noémie Merlant, Sam Douglas, Sydney Lemmon, Murali Perumal

Por qué queremos verla: La mundialmente famosa Lydia Tár está a solo unos días de grabar la sinfonía que la llevará a las alturas de su ya formidable carrera. La notablemente brillante y encantadora hija adoptiva de Tár, Petra, de seis años, tiene un papel clave en la tarea. Y cuando los elementos parecen conspirar contra Lydia, la joven es un apoyo emocional importante para su madre en apuros.

Credenciales: Han tenido que pasar 15 años para que Todd Field se volviera a poner detrás de las cámaras. El actor reconvertido en director impactó con sus dos primeras películas, En la habitación y Juegos secretos. Quienes la han visto prometen que es una de las interpretaciones más impactantes en la carrera de Cate Blanchett. Palabras mayores. 

'No Bears' (Jafar Panahi)

Jafar Panahi.

Jafar Panahi.

País: Irán

Sección: Oficial, a concurso 

Reparto: Mina Kavani, Jafar Panahi, Naser Hashemi, Vahid Mobasheri, Bakhtiyar Panjeei, Mina Khosrovani, Bülent Keser, Sinan Yusufoglu, Reza Heydari

De qué va: Dos historias de amor paralelas en las que los deseos de las parejas se ven frustrados por obstáculos ocultos e inevitables, la fuerza de la superstición y la mecánica del poder.

Por qué queremos verla: El director ya sabe lo que es ganar en la Biennale de Venecia (y en la Berlinale, donde se ha llevado dos veces el Oso de Oro). Jafar Panahi acaba de ser condenado a pasar seis años de prisión. Las autoridades iraníes han decidido que el director entre en la cárcel para cumplir una sentencia de 2010 que castigaba su participación en unas protestas antigubernamentales ocurridas en 2009. El régimen prohibió al autor de Taxi Teherán hacer películas, escribir, viajar al extranjero y dar entrevistas, pero Panahi siguió trabajando en la clandestinidad. Hasta ahora. 

'The Eternal Daughter' (Joanna Hogg)

Tilda Swinton en 'The Eternal Daughter'.

Tilda Swinton en 'The Eternal Daughter'.

País: Reino Unido, Estados Unidos

Sección: Oficial, a concurso

Reparto: Tilda Swinton, Joseph Mydell, Carly-Sophia Davies, August Joshi, Zinnia Davies-Cooke, Alfie Sankey-Green

De qué va: Una mujer y su anciana madre deben enfrentarse a secretos enterrados hace mucho tiempo cuando regresan a su antigua casa familiar, una antigua gran mansión que se ha convertido en un hotel casi vacío lleno de misterio.

Por qué queremos verla: Gracias a The Souvenir y su aclamada segunda parte (aún inédita en España), Joanna Hogg se ha convertido en una de las grandes esperanzas del nuevo cine de autor internacional. Su primer trabajo -rodado en secreto- con una de las musas del cine indie contemporáneo, Tilda Swinton, está destinado a ser uno de los fenómenos de la 79.ª edición del Festival de Venecia.   

'No te preocupes querida' (Olivia Wilde)

País: Estados Unidos

Sección: Oficial, fuera de concurso

Reparto: Florence Pugh, Harry Styles, Olivia Wilde, Gemma Chan, Chris Pine, KiKi Layne, Nick Kroll, Douglas Smith, Kate Berlant, Asif Ali, Dita Von Teese, Timothy Simons, Sydney Chandler

De qué va: Alice y Jack tienen la suerte de vivir en la comunidad idealizada de Victoria, la ciudad experimental de la compañía que alberga a los hombres que trabajan para el proyecto de alto secreto Victoria y también a sus familias. La vida es perfecta y la compañía satisface todas las necesidades de los residentes. Pero empiezan a aparecer grietas en su idílica vida, sacando a la luz destellos de algo mucho más siniestro que acecha debajo de la atractiva fachada. Y es entonces cuando Alice no puede evitar preguntarse qué están haciendo exactamente en Victoria y por qué. ¿Qué precio tendrá que pagar Alice para sacar a la luz lo que está pasando en este paraíso?

Por qué queremos verla: Ya había enormes expectativas con la segunda película de Olivia Wilde como directora después de la fantástica sorpresa de Súper empollonas. Sin embargo, la sucesión de escándalos relacionados con la producción ha convertido en No te preocupes querida (sin coma, como en la versión original del título) en uno de los títulos más esperados de Venecia 2022. Las supuestas tensiones entre la directora y Florence Pugh, el affaire con Harry Styles, el despido (o no) de Shia LaBeouf y el divorcio de Wilde y Jason Sudeikis son algunos de los titulares que amenazan con dejar en un segundo plano este sugerente thriller que ya ha sido comparado con Las mujeres perfectas.

'Pearl' (Ti West)

País: Estados Unidos

Sección: Oficial, fuera de concurso 

Reparto: Mia Goth, David Corenswet, Tandi Wright, Matthew Sunderland, Emma Jenkins-Purro

De qué va: Precuela de X centrada en los orígenes del personaje de Pearl (Mia Goth).

Por qué queremos verla: X ha sido una de las grandes sorpresas del terror en 2022. El director Ti West y la protagonista Mia Goth disfrutaron tanto en el rodaje, que decidieron escribir juntos una precuela para explorar los orígenes de la gran villana de una película de terror que seguía los pasos de un clásico como La matanza de Texas. El cine de terror rara vez aparece en los festivales de clase A. La inclusión de Pearl es un tanto para la película y para la propia Biennale. 

'Master Gardener' (Paul Schrader)

Paul Schrader recibirá el León de Oro honorífico del Festival de Venecia.

Paul Schrader recibirá el León de Oro honorífico del Festival de Venecia.

País: Estados Unidos 

Sección: Oficial, fuera de concurso 

Reparto: Joel Edgerton, Sigourney Weaver, Quintessa Swindell, Esai Morales, Victoria Hill, Eduardo Losan, Rick Cosnett, Amy Le

De qué va: Narvel Roth es un meticuloso horticultor en Gracewood Gardens, una hermosa finca propiedad de la rica viuda Havernhill. Cuando esta le pide a Roth que tome a su problemática sobrina nieta Maya como aprendiz, su vida se verá sumida en el caos y oscuros secretos del pasado resurgirán.

Por qué queremos verla: El legendario director y guionista Paul Schrader (Taxi Driver, American Gigolo, Toro salvaje) recibirá el León de Oro honorífico en reconocimiento a sus 50 años de dedicación al cine. El irreverente cineasta se ha convertido en un habitual de Venecia en la última década. Después de que El reverendo (la impactante película que dio a Schrader su primera candidatura al Oscar) y El contador de cartas participaran a concurso en el festival, su nuevo trabajo se verá en las secciones paralelas. 

'Argentina, 1985' (Santiago Mitre)

País: Argentina, Estados Unidos

Sección: Oficial, a concurso 

Reparto: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Norman Briski

De qué va: Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 se atrevieron a investigar y perseguir a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina. Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil democracia, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico de inesperados héroes para su batalla de David contra Goliat. Bajo amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia por las víctimas de la junta militar.

Por qué queremos verlaPaulina El estudiante consagraron al argentino Santiago Mitre como una de las voces más prometedores del nuevo cine latino. El thriller basado en hechos reales Argentina 1985 es, junto a Bardo, la única película hablada en español que aspira este año al León de Oro del Festival de Venecia.  

También te puede interesar...