Urko Olazabal cumple los pronósticos y se lleva el Goya al mejor actor secundario por 'Maixabel'.

Urko Olazabal cumple los pronósticos y se lleva el Goya al mejor actor secundario por 'Maixabel'.

Cine Premios Goya 2022

Urko Olazabal, el gran favorito, gana el premio Goya 2022 al Mejor Actor Secundario por 'Maixabel'

El actor vasco se ha impuesto a los tres actores de 'El buen patrón'.

12 febrero, 2022 23:37

Noticias relacionadas

Se cumplen los pronósticos en la categoria de Mejor Actor Secundario en los Premios Goya. Urko Olazabal, profesor de secundaria y jefe de estudios en una escuela de interpretación, se ha hecho con el "cabezón" por su interpretación en Maixabel como Luis Carrasco, un exetarra que accede a hablar con la viuda de Juan María Jáuregui, el político asesinado por una organización terrorista en la que ya no cree. 

El vasco ha recibido una oportunidad inesperada gracias a Icíar Bollaín. Urko había llegado a plantearse retirarse de la interpretación tras sufrir problemas de salud. “Tuve un cáncer, un linfoma, y aquello me retiró… me retiró bastante”, explicó en exclusiva a EL ESPAÑOL. Ahora ha llegado el momento de recoger los frutos de una interpretación extraordinaria que ya había ganado el Feroz y que llegó a estar nominada en los Forqué junto a tres interpretaciones protagonistas. 

Y los nominados fueron... 

Premios Goya 2022: Conoce a todos las nominados a Mejor Actor de Reparto

Premios Goya 2022: Conoce a todos las nominados a Mejor Actor de Reparto

Los premios Goya presentaban una batalla muy curiosa en la categoría de Mejor Actor de Reparto en esta edición. El vasco tenía que hacer frente a tres actores de la misma película: El buen patrón, también conocida como la película española con más nominaciones en la historia de nuestros premios. Fernando Albizu, Celso Bugallo y Manolo Solo acompañaban al actor de Maixabel en la categoría que parecía más clara a priori de todos los premios interpretativos. El “cabezón” se ha entregado el sábado 12 de febrero en una ceremonia que celebrada presencialmente en Valencia para celebrar el 100 aniversario del nacimiento de Luis García Berlanga

Fernando Albizu por 'El buen patrón'

Fernando Albizu en 'El buen patrón'.

Fernando Albizu en 'El buen patrón'.

El vitoriano Fernando Albizu debutó en el cine con Año Mariano en el año 2000. Casi una década después llegaría su nominación al Goya al mejor actor revelación gracias a Gordos, de Daniel Sánchez Arévalo. Fue una decisión extraña por parte de los académicos: el vasco ya había trabajado con directores como Juan Carlos Fresnadillo, Eloy de la Iglesia, Juanma Bajo Ulloa, Guillermo del Toro o Nacho G. Velilla, entre otros. Su primera nominación en la categoría de reparto ha llegado gracias a El buen patrón. Albizu interpreta a Román, el guardia de seguridad que es desafiado por un trabajador de Básculas Blanco que acaba de ser despedido. 

Celso Bugallo por 'El buen patrón'

Celso Bugallo en 'El buen patrón'.

Celso Bugallo en 'El buen patrón'.

El actor gallego ya sabía lo que es ganar el Goya al mejor actor secundario. Fue hace 17 años gracias a su entrañable interpretación como hermano de Ramón Sampedro en Mar adentro, de Alejandro Amenábar. Celso Bugallo es un viejo conocido de Fernando León de Aranoa: en 2010 trabajaron juntos en Amador, en la que el intérprete daba vida al personaje del título. En la comedia que representó a España en los Oscar, Bugallo interpreta a Fortuna, un trabajador que empezó en la empresa cuando el jefe era el padre del personaje que interpreta Javier Bardem. El anciano le pide un favor al nuevo patrón, pero en el mundo de Básculas Blanco todo tiene un precio.   

Manolo Solo por 'El buen patrón'

Manolo Solo junto a Javier Bardem, en 'El buen patrón'.

Manolo Solo junto a Javier Bardem, en 'El buen patrón'.

Manolo Solo es un viejo conocido de esta categoría, donde fue nominado por primera vez en 2015 por su interpretación como el Juez Ruz en B, la película. Al año siguiente le llegaría su momento de gloria gracias a un personaje inolvidable en Tarde para la ira. Aparecer solo unos minutos no fue obstáculo para un premio incontestable. En la película de Fernando León de Aranoa, el gaditano interpreta a Miralles, un trabajador de la fábrica que no deja de cometer errores por culpa de unas infidelidades matrimoniales que le impiden mantener la concentración en su horario laboral. Manolo Solo es uno de los grandes actores secundarios del cine español contemporáneo, pero tendrá que esperar para recibir su segundo Goya. 

Es ahora noticia sobre premios Goya 2022: