Javier Bardem en El buen patrón.

Javier Bardem en El buen patrón.

Cine Cine Español

Premios Feroz 2022: ‘El buen patrón’, ‘Madres Paralelas’ y ‘Maixabel’ lideran las nominaciones

Fernando León de Aranoa, Pedro Almodóvar e Icíar Bollaín se verán las caras en los Feroz que este año se celebran el 29 de enero en Zaragoza.

25 noviembre, 2021 12:46

Noticias relacionadas

Cada vez está más claro que la carrera de premios en España será cuestión de tres películas: Maixabel, Madres Paralelas y El buen patrón. Los tres títulos se verán las caras en los Forqué y han arrasado esta mañana en las nominaciones a los Premios Feroz que entrega la Asociación de Informadores Cinematográficos y que celebrará su gala el próximo 29 de enero en Zaragoza. Las películas de Icíar Bollaín, Pedro Almodóvar y Fernando León de Aranoa han sido las más mencionadas y demuestran su poderío de cara a los Goya.

La más fortalecida es, de nuevo, El buen patrón. El filme de Aranoa tiene, además, la ventaja de que no se enfrentará a sus rivales en otros galardones esta ocasión. Los Feroz dividen comedia y drama, y El buen patrón ha sido nominado como mejor película cómica frente a Seis días corrientes, Un efecto óptico, Chavalas y El cover. En total tiene nueve candidaturas, ya que consigue estar en casi todas las categorías. Dirección, guion, Actor principal (Javier Bardem), Actriz de reparto (Almudena Amor), Actor de reparto (Celso Bugallo y Manolo Solo), Banda Sonora y Mejor tráiler.

En la categoría de drama Maixabel y Madres Paralelas se verán las caras con otra de las favoritas, Libertad, de Clara Roquet, que ha sumado cuatro menciones. Completan el quinteto Tres, de Juanjo Giménez y la campanada del día Espíritu Sagrado, filme libérrimo de Chema García Ibarra que ha conquistado a la AICE y vencido a obras que parecían mejor posicionadas como El amor en su lugar y Quien lo impide. El filme de Rodrigo Cortés se conforma con menciones en Dirección, guion y banda sonora, mientras que el maravilloso juego entre ficción y documenta de Jonás Trueba se va injustamente de vacío.

'Madres Paralelas'.

'Madres Paralelas'. Iglesias Mas El Deseo

Maixabel suma ocho candidaturas. Película dramática, dirección, el guion de Isa Campo e Icíar Bollaín, Banda sonora, Tráiler y tres de los miembros de su reparto. Blanca Portillo como Mejor Actriz, Luis Tosar como Mejor actor y Urko Olazábal como secundario. Madres Paralelas tiene las mismas candidaturas pero falla en la de Mejor guion. Logra las de Película, dirección, Actriz protagonista (Penélope Cruz), Actriz Secundaria (Milena Smit y Aitana Sánchez Gijón), Banda Sonora, Cartel y Tráiler.

Portillo y Cruz son las grandes favoritas para la categoría de Mejor actriz. El quinteto nominado lo completan Petra Martínez, por La vida era eso; Marta Nieto, por Tres; y Tamara Casellas, la sorpresa de Ama. Como Mejor actor el duelo será entre Bardem, por El buen Patrón, y Luis Tosar, por Maixabel; pero a su enfrentamiento se unen Ricardo Gómez, por El sustituto; Roberto Álamo, por Josefina y Eduard Fernández, por Mediterráneo.

El buen patrón domina la categoría de Mejor actor de reparto, con dos nominados, Celso Bugallo y Manolo Solo. Junto a ellos están Pere Ponce, por El Sustituto; Urko Olazábal, por Maixabel y Chechu Salgado, por Las leyes de la frontera. En actriz de reparto es Madres Paralelas la que acapara dos menciones (Smit y Sánchez Gijón), que se verán las caras con Almudena Amor, por El buen patrón; Anna Castillo, por La vida era eso y Carolina Yuste, por Chavalas.

Todos los nominados

Mejor película dramática

Espíritu Sagrado

Libertad

Madres Paralelas

Maixabel

Tres

Mejor película de comedia

El buen patrón

Chavalas

El cover

Seis días corrientes

Un efecto óptico

Mejor dirección

Pedro Almodóvar, por Madres Paralelas

Icíar Bollaín, por Maixabel

Rodrigo Cortés, por El amor en su lugar

Fernando León, por El buen patrón

Clara Roquet, por Libertad

Actriz protagonista

Tamara Casellas, por Ama

Penélope Cruz, por Madres Paralelas

Petra Martínez, por La vida era eso

Marta Nieto, por Tres

Blanca Portillo, por Maixabel

Actor protagonista

Roberto Álamo, por Josefina

Javier Bardem, por El buen patrón

Ricardo Gómez, por El sustituto

Eduard Fernández, por Mediterráneo

Luis Tosar, por Maixabel

Actriz de reparto

Almudena Amor, por El buen patrón

Anna Castillo, por La vida era eso

Aitana Sanchez-Gijón, por Madres Paralelas

Milena Smit, por Madres Paralelas

Carolina Yuste, por Chavalas

Actor de reparto

Celso Bugallo, por El buen patrón

Urko Olazabal, por Maixabel

Pere Ponce, por El sustituto

Chechu Salgado, por Las leyes de la frontera

Manolo Solo, por El buen patrón

Guion

El amor en su lugar

El buen patrón

Libertad

Maixabel

Tres

BSO

El amor en su lugar

El buen patrón

La hija

Madres Paralelas

Maixabel

Trailer

La abuela

El buen patrón

Las leyes de la frontera

Madres Paralelas

Maixabel

Cartel

La abuela

Destello bravio

Dos

Libertad

Madres Paralelas