'Last Film Show' de Pan Nalin se hace con la Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid.

'Last Film Show' de Pan Nalin se hace con la Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid.

Cine Semana de Cine de Valladolid

'Last Film Show' gana en la Seminci con un 'Cinema Paradiso' en la India

La Espiga de Plata y el premio del público son para la española 'Seis días corrientes', de Neus Ballús. 

30 octubre, 2021 12:42

Noticias relacionadas

La Seminci de Valladolid ya tiene nueva Espiga de Oro. La gran triunfadora en la 66.ª edición del festival pucelano ha sido Last Film Show, la carta de amor al cine del cineasta indio Pan Nalin. La comedia española rodada con actores no profesionales Seis días corrientes, de Neus Ballús, se ha quedado a las puertas de la gloria con la Espiga de Plata y el Premio del Público. 

La historia de un niño de orígenes humildes que se enamora del séptimo arte con solo 9 años ha derrotado a cintas premiadas en Venecia y Cannes como la francesa El acontecimiento, la noruega La peor persona del mundo y la iraní Un héroe. El palmarés que del jurado presidido por la directora india Deepa Metha (nominada al Oscar por Agua) -y en el que también estaban la actriz Marta Etura y la periodista Elsa Fernández Santos- ha reconocido a una película comparada con el clásico Cinema Paradiso que supone la segunda victoria de la cinematografía india en la historia del certamen vallisoletano.

El suizo Frédéric Baillif se ha hecho con los premios a la mejor dirección y el mejor montaje con La Mif, la historia de un grupo de chicas adolescentes ingresan en una casa de acogida junto a los trabajadores sociales. Los premios de interpretación han sido para Yuriy Borisov por la finesa Compartimento número 6 e Yllka Gashi por la kosovar La colmena.

El veterano Paul Schrader se ha hecho con el premio Miguel Delibes al mejor guion por El contador de cartas, el drama psicológico protagonizado por Oscar Isaac. Los ganadores premio Pilar Miró a la mejor nuevo director han sido Beetash Sabaeeha y Maryam Moghadam, por la iraní Ballad of a white cow.

Los dos premios son un nuevo espaldarazo para Seis días corrientes, una comedia experimental que ya se había llevado el galardón al mejor actor en el prestigioso Festival de Locarno. La película llegará a los cines el 3 de diciembre.