Fotograma de Druk

Fotograma de Druk

Cine Top Ten

Las mejores películas de 2021... por ahora

Ya ha pasado medio año, y es el momento de echar la vista atrás y elegir las diez mejores películas en estos seis meses.

27 junio, 2021 01:11

Noticias relacionadas

Los cines vuelven a la normalidad. Las salas empiezan a recibir estrenos de toda parte del mundo, el Festival de Cannes reabre sus puertas y todo recupera su forma habitual. La pandemia puso todo patas arriba, pero a pesar de ello las buenas películas siguieron llegando. Algunas directamente a plataformas, otras a la vez a cines y a internet, y otras siguieron apostando por las salas. El buen cine desafió al coronavirus, y en esos seis meses de 2021 han llegado grandes películas. Estas son las diez mejores del año… por ahora.

10. 'El discípulo' (Chaitanya Tamhane)

'El discípulo'.

'El discípulo'.

Una película complicada, con un ritmo lento y con largas escenas de música tradicional india, pero también una apuesta interesantísima con la que el director Chaitanya Tamhane cuenta la historia de un joven obsesionado con triunfar en la música tradicional india, para lo que estudia sus tradiciones y raíces con ahínco. Lo que consigue Tamhane es una reflexión sobre el peso de las tradiciones, la importancia de saber honrarlas sin perpetuar valores reaccionarios, y sobre el poco peso de nuestra historia en la música gracias a fenómenos como Operación Triunfo. Una joya que necesita paciencia y que se toma su tiempo en arrancar, pero que conquista al espectador.

9. 'Noticias del gran mundo' (Paul Greengrass)

‘Noticias del gran mundo’ | Tráiler oficial | Netflix

Una de las grandes ausentes en los Oscar del año pasado. Paul Greengrass dirigió su película más clásica hasta el momento y convenció con este peculiar western crepuscular que cuenta la historia de un veterano de la Guerra Civil estadounidense que acepta entregar a una niña, acogida por el pueblo Kiowa hace años, a sus tíos en contra de la voluntad de la chica. Viajan cientos de kilómetros y se enfrentan a graves peligros mientras buscan un lugar al que cualquiera de ellos pueda llamar hogar. Elegante, dirigida con mimo -Greengrass demuestra que sabe abandonar la cámara en mano cuando la historia lo pide-, con una fotografía y una banda sonora exquisitas y unas interpretaciones deliciosas. Noticias del gran mundo es una película que huele a cine clásico y que además habla del poder de contar historias con un Tom Hanks sublime.

8. 'Nomadland' (Chloé Zhao)

Tráiler de Nomadland.

La gran ganadora de los Oscar. Zhao hizo historia al ser la primera mujer de origen asiático en ganar el premio a la Mejor dirección -y la segunda en total-. Un relato sobre la comunidad nómada de EEUU, que viven en autocaravanas al no poderse pagar una vivienda. Las consecuencias de una crisis que expulsa a los más débiles, especialmente a los mayores. Zhao despliega su peculiar y poético estilo que recuerda al mejor Malick y saca toda la dignidad de estos abandonados del sistema. Un filme que en su poética esconde una crítica al capitalismo.

7. 'El agente topo' (Maite Alberdi)

‘El agente topo’ | Tráiler

Una de las películas que más lágrimas ha arrancado este año. Un documental que juega con el cine de espías para contar la historia de un anciano que se infiltra en una residencia para buscar negligencias. Lo que encuentra son a un grupo de personas mayores a los que su familia ha olvidado y que forman una familia que sobrevive entre risas y lágrimas. Una película encantadora, que juega con la forma y enamora.

6. 'Judas y el mesías negro' (Shaka King)

Daniel Kaluuya en Judas and the Black Messiah

Daniel Kaluuya en Judas and the Black Messiah

Este año se ha demostrado la importancia de que minorías que hasta este momento estaba infrarrepresentadas en Hollywood, cuenten sus historias. Es el caso de los directores negros, que por fin están pudiendo contar los eventos que les han marcado. Uno de ellos es el que recoge Shaka King en este thriller político que fue una de las sorpresas de los últimos Oscar, donde se llevó dos Oscar, a Mejor canción original y a Mejor actor de reparto por la increíble interpretación de Daniel Kaluuya como Fred Hampton, el líder de las panteras negras que fue asesinado por el FBI por miedo a que se convirtiera en un líder político capaz de recoger todo el sentimiento de hartazgo de los colectivos discriminados.

5. 'Otra ronda' (Thomas Vinterberg)

Otra ronda - Trailer español

Vinterberg está muy lejos del Dogma que le vio nacer como cineasta, pero sigue realizando radiografías de la sociedad del momento. En Otra ronda, que ganó el premio a la Mejor película extranjero en los Oscar, a la crisis de los 40 y del hombre blanco. A través de una oscura y agridulce comedia negra bisecciona a sus protagonistas con la excusa de un experimento sociológico que consiste en tener siempre una pequeña cantidad de alcohol en sangre. Tan divertida como triste y con una de las mejores escenas finales del año.

4. 'Quo Vadis, Aida?' (Jasmila Zbanic)

El Español te ofrece en exclusiva un clip de la película nominada al Oscar 'Quo Vadis, Aida?' Javier Zurro

La matanza de Srebrenica, en 1995, fue el mayor genocidio cometido en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Contar semejante tragedia en una película podría dar lugar a una película subrayada y maniquea, todo lo contrario a lo que consigue Jasmila Zbanic en esta sobrecogedora película que cuenta todo jugando con el fuera de campo y que elige un punto de vista tan inteligente como el de una traductora de la ONU que va descubriendo, a la vez que el espectador, todo lo que ocurre sin poder hacer nada por evitarlo.

3. 'Los Mitchell contra las máquinas' (Michael Rianda y Jeff Rowe)

'Los Mitchell contra las máquinas', una joya para todos los públicos.

'Los Mitchell contra las máquinas', una joya para todos los públicos. Netflix

La película más divertida del año es esta joya de la animación de los mismos responsables que La Lego Película y Spider-Man: un nuevo universo. Un filme que a partir de la típica historia de rebelión de las máquinas consigue un filme apabullante en lo visual, que toca el corazón en lo emocional, y que contiene varios de los mejores gags del año. Una película que encantará a los más pequeños y que sacará carcajadas a los más mayores.

2. 'Una joven prometedora' (Emerald Fennell)

Una Joven Prometedora (2021) Tráiler Oficial Español

La película que mejor ha retratado la cultura de la violación. Un filme de venganza con tonos pastel sobre la amiga de una joven que fue violada en grupo en la universidad y nadie creyó. Un rape and revenge en toda regla que se carga las normas del género gracias a su frescura. Un retrato despiadado del machismo, de los falsos aliados, de las mujeres que miran a otro lado y de una sociedad que tolera y perpetúa estos comportamientos. Un debut que pone el listón muy alto para Fennell, que ganó el Oscar al Mejor guion original por esta película.

1. 'First Cow' (Kelly Reichardt)

FIRST COW (2020) | Trailer Subtitulado | Kelly Reichardt, John Magaro, Orion Lee

Kelly Reichardt debería haber optado a todos los premios del año por su particular visión del western. Su película mira a los momentos fundacionales de la sociedad de EEUU, que no son otros que aquellos en los que la llegada de una vaca inculca los valores del mercado y el capitalismo que luego han dominado durante siglos. Todo como marco para contar una de las relaciones de amistad entre dos hombres más hermosas, sutiles y sensibles vistas en mucho tiempo. Una joya que respira a su propio ritmo y que enamora.