Pedro Almodóvar en el rodaje de La voz humana.

Pedro Almodóvar en el rodaje de La voz humana.

Cine Premios Oscar

Pedro Almodóvar no consigue la nominación al Oscar por 'La voz humana'

El director no logra su sexta nominación a los Premios de la Academia por su cortometraje rodado en inglés.

15 marzo, 2021 13:27

Noticias relacionadas

No ha podido ser. Pedro Almodóvar se ha quedado a las puertas de su sexta nominación a los Premios Oscar por el cortometraje La voz humana, un trabajo que nació casi como un capricho tras salir de lo más duro de confinamiento, pero que según ha pasado el tiempo, La voz humana ha ido haciéndose un hueco en la filmografía de Pedro Almodóvar. Una pena que el cortometraje, en el que reactualizaba la obra de Cocteau que tanto ha influido en sus películas, no haya podido cerrar su carrera con esta nominación que todos daban por segura pero que se ha caído en el último momento.

Hubiera sido la sexta nominación al Oscar de Almodóvar, pero la primera por un cortometraje. Ha optado en tres ocasiones por Película de habla no inglesa -lo ganó por Todo sobre mi madre-. Por Hable con ella consiguió algo histórico para nuestro país, lograr ser nominado como Mejor director y Mejor guion original, un premio que se llevó.

La voz humana se pudo ver en el Festival de Venecia, donde el año anterior Almodóvar había recogido el premio honorífico. Después paso por salas comerciales, donde se convirtió en el corto más taquillero de la historia. También fue uno de los pocos que logró estrenarse en cines, y en una época donde las salas necesitaban más que nunca estrenos y grandes nombres.

Almodóvar no logra así unirse a los otros ocho directores que han logrado la nominación al Oscar al mejor cortometraje, siete en acción real y uno en animación. Ninguno lo logró. La última ocasión que estuvimos nominados fue con Madre, de Rodrigo Sorogoyen. Antes, otros seis optaron al premio: 'Timecode', de Juanjo Giménez Peña (2016), 'Aquel no era yo', de Esteban Crespo (2013), La dama y la muerte, de Javier Recio (2009), 'Éramos Pocos', de Borja Cobeaga (2006), 'Binta y la gran idea', de Javier Fesser (2006), '7.35 de la mañana', de Nacho Vigalondo (2004) y 'Esposados' de Juan Carlos Fresnadillo (1996).