Pedro Almodóvar recoge el Goya.

Pedro Almodóvar recoge el Goya. Reuters

Cine Premios Goya

Los Goya no quieren discursos largos: regularán los agradecimientos en varias categorías

La Academia intentará terminar con los discursos largos y agilizar una ceremonia cuyo principal problema es la duración.

2 junio, 2020 16:32

Noticias relacionadas

Uno de los principales problemas de las galas de los Premios Goya es su duración. Da igual lo ágil que sean los monólogos, lo divertida que sea la ceremonia o lo justos que sean los premios, uno siempre acaba aburrido esperando a la 1 de la mañana a ver quién gana el premio gordo de la noche. Lo que suele provocar esto es la duración de los discursos. En muchas categorías suben varios nominados y pasan uno por uno por el micrófono para acordarse de sus familiares y amigos... hasta ahora.

La Academia quiere acortar la ceremonia y ha tomado medidas, por lo que ha entrado a regular los discursos en las bases de los Premios Goya. Así lo ha informado mediante un comunicado en el que explica qué categorías se ven afectadas y en qué manera: "los ganadores en las categorías de Mejor Película, Mejor Película de Animación, Mejor Película Documental, Mejor Película Iberoamericana, Mejor Película Europea, Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje de Animación y Mejor Cortometraje Documental, podrán subir a recoger el premio en la gala, pero deberán designar a una sola persona para que, en nombre de la obra premiada, se encargue de los agradecimientos".

Es el cambio más curioso, aunque el más significativo ya se había anunciado. Este año, por primera vez, podrán optar películas que no se hayan estrenado en cines y sí en plataformas. Eso sí, tenían que tener fecha de estreno en salas y haberse visto afectadas por la crisis del coronavirus y el cierre de salas. La Academia deja claro que esta medida es temporal, y que "en el momento en el que las salas de cine puedan reabrir en condiciones de seguridad y se restablezca la exhibición, la Academia revisará la medida y podrá finalizarla, manteniendo la norma del estreno en salas comerciales y con taquilla abierta al público para concurrir a los premios".

También la alerta sanitaria afecta a los cortometrajes, a los que reduce los requisitos necesarios para participar. Su puerta de entrada a los premios son los festivales, pero muchos de ellos se han cancelado o aplazado por la covid-19. "Por ello, todos aquellos cortometrajes de Ficción y Documental calificados entre el 1 de diciembre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020 podrán inscribirse con la entrega del certificado de selección, en la Sección Oficial, en tres festivales que califiquen para la inscripción, en el caso de Cortometrajes de Ficción. Para los Cortometrajes Documentales calificados entre esas fechas, deberán presentar el Certificado de selección de un solo festival".