Almodóvar junto a Penélope y Banderas en Cannes.

Almodóvar junto a Penélope y Banderas en Cannes. EFE

Cine

Pedro Almodóvar arrasa en las nominaciones a los Premios del Cine Europeo con 'Dolor y Gloria'

El cineasta español es el gran favorito en la próxima edición al conseguir cuatro candidaturas: Película, dirección, guion y actor.

9 noviembre, 2019 13:05

Noticias relacionadas

Era el gran favorito y no ha fallado. Pedro Almodóvar ha arrasado en las nominaciones a los Premios del Cine Europeo que se entregarán el próximo siete de diciembre en Berlín. El director español era el gran favorito gracias a Dolor y Gloria, su última obra maestra, y ha hecho buenas las apuestas al arrasar con cuatro candidaturas: Mejor película, Mejor director, Mejor guion y Mejor actor para Antonio Banderas.

Almodóvar no tendrá enfrente a Bong Joon-Ho, el cineasta corean que se llevó la Palma de Oro en Cannes y que es su principal rival de cara a los próximos Oscar por Parásitos. Las nominaciones le han colocado enfrente otro enemigo de altura: Roman Polanski. El polémico realizador es el otro favorito por El oficial y el espía, que ganó el segundo premio en Venecia y que ha tenido las mismas candidaturas que Dolor y Gloria.

Otro que ha tenido las mismas cuatro nominaciones y que completa el trío de favoritos es Marco Bellocchio, que con El traidor se fue de vacío en Cannes, pero que ha sido recuperado por la Academia del Cine Europeo por contar la historia del mafioso que rompió la omertá e hizo tambalear a la mafia italiana.

Polanski.

Polanski. EFE.

Completan las películas nominadas Los miserables, una de las sorpresas del año y que también es una de las favoritas a los Oscar. Un filme sobre las barriadas parisinas que es una de las sensaciones desde su paso por Cannes y que ha logrado nominación al mejor guion. Su presencia ha perjudicado la de la otra joya francesa del año, Retrato de una mujer en llamas, de Celine Sciamma, que consigue estar nominada a Mejor guion, mejor dirección y candidaturas para sus dos actrices, pero que sin embargo no se cuela entre las mejores películas del año.

Sí lo ha hecho La favorita, de Yorgos Lanthimos, que consigue candidaturas en Mejor película, dirección y actriz para la ganadora del Oscar por este papel Olivia Colman. La gran sorpresa de la jornada la dio la película System Crasher, de la debutante Nora Fingscheidt y que confirma la cuota alemana de la academia, única explicación para su presencia por encima de Retrato de una mujer en llamas.

El cine español no sólo estará representado por Almodóvar. Buñuel y el laberinto de las tortugas es candidata a Mejor filme de animación, y el estupendo cortometraje Suc de sindria opta al premio al Mejor corto.