Hay momentos que se quedan clavados en la retina de cualquier espectador. La carrera de Bo Derek por la playa en 10, la mujer perfecta es uno de esos. Puede que nadie se acuerde del argumento del filme -por el que la actriz logró su única nominación a los Globos de Oro-, pero esa imagen quedó como icono y convirtió a Derek en la mujer más deseada por una generación. Su carrera no fue un cúmulo de aciertos, y en muchas ocasiones eligió papeles en películas de corte erótico y escasa calidad, pero su leyenda quedó ligada a esa galopada con el mar rompiendo detrás de ella.

Otro de sus éxitos fue Bolero, en la que daba vida a una mujer que buscaba por todo el mundo un amante ideal con el que perder la virginidad. Aquella película la trajo de rodaje por España junto a su marido, director de fotografía del filme y amante de los paisajes de nuestro país. Con 62 años, casi retirada del cine y dedicada a los animales en peligro de extinción, ha vuelto a España, concretamente a Almería, donde el festival que organiza la ciudad le ha entregado un premio que honra toda su carrera.

Allí atendió a la prensa, y confesó aliviada que se hizo famosa por una de las cosas que más odia del mundo: correr. Republicana, enamorada de los caballos y clara en cada una de sus respuesta, así se mostró Bo Derek en su entrevista con EL ESPAÑOL.

La escena más mítica de Bo Derek en '10, la mujer perfecta'

Cuando alguien menciona su nombre, es inevitable que alguien añada, 10, la mujer perfecta. ¿Qué opina de que tantos años después sigan refiriéndose a usted como ‘la mujer perfecta’?

Bueno, eso fue hace mucho tiempo... fui afortunada de interpretar ese pequeño papel al principio de mi carrera, pero si hubiera hecho de una asesina en serie como primer papel, todo el mundo se acordaría de mí como una asesina en serie, y tú me estarías preguntando por cómo es ser recordada como una asesina en serie.

¿Cómo valora su carrera en el cine, echa usted la vista atrás?

Estoy muy agradecida a esta industria, una industria a la que tanto amo y que ha sido tan amable conmigo… Me asombro de que sigan llamándome para trabajar con ellos.

En una de sus películas, 'Ghosts can’t do it', realizó un cameo el actual presidente de EEUU, Donald Trump, ¿no sé cómo se gestó aquello?

Fue muy raro. Me llamó un amigo en común, y me dijo que Donald Trump, que en aquel momento era un billonario joven, diría que era un playboy, pero ya estaba casado. Bueno pues ese joven billonario quería salir en una de mis películas, él quería. Como había sido mi amigo durante muchos años escribieron un pequeño papel para él. Ahora, si me preguntas si alguna vez pensé que podría ser presidente de EEUU… No.

 Es la primera vez, creo que es la primera vez que en la historia moderna de América, en la que el presidente no es un político. Ahora a ver qué pasa, veremos

¿Cómo está viviendo esta presidencia, qué opina del Trump presidente?

Es interesante, obviamente lo es. Es la primera vez, creo que es la primera vez que en la historia moderna de América, en la que el presidente no es un político. Estábamos muy enfadados, muy cansados de los políticos, de sus mentiras. Durante muchos años hemos tenido eso, estamos hartos de promesas incumplidas… y ahora ya no tenemos un político, así que teníamos lo que queríamos. Ahora a ver qué pasa, veremos.

Usted está muy comprometida con la lucha contra el maltrato animal.

Sí, soy enviada especial del secretario de estado contra el trafico de animales, y represento a una coalición internacional que trata temas de tráfico, venta ilegal de animales. Limito mis esfuerzos en animales amenazados o en peligro de extinción.

¿Cree que es importante que las estrellas se comprometan con causas solidarias?

Es algo personal, pero creo que ser una estrella te permite ayudar a los que realmente realizan el trabajo duro. Puedes usar tu influencia como celebrity para hacer cosas malas y buenas, y para ayudar a esa gente.

Una actriz española dijo hace poco que ella pasó de interpretar al objeto del deseo, para interpretar a la abuela del objeto del deseo. ¿No sé si le pasó lo mismo?

Me ha pasado, sí, el año pasado hice de la abuela del objeto del deseo, eso pasa. Pero bueno, si es un buen papel yo lo interpreto.

El abuso de poder en cualquier industria es malo, no debe existir y eso tiene que acabar, y creo que después de esto tiene que haber cambios culturales que traerán una situación mas justa 

¿Pero no cree que a partir de una edad Hollywood se olvida de las mujeres?

No, creo es parte de la naturaleza humana que en el arte, en la literatura, en todo, los protagonistas son jóvenes, porque son los que están experimentando, los que tienen aventuras. Por eso ellos tienen las mejores historias, creo que es algo natural, no creo que sea discriminación, es algo natural.

Este año ha sido el año del feminismo, y el comienzo de todo está en lo que ocurrió en Hollywood y en las denuncias de abusos. ¿Cómo ha vivido esta revolución?

Mi industria es famosa por una práctica que se hace llamar ‘casting couch’ y que consiste en que una mujer tiene sexo con un director o un productor para tener un papel, y esto ha ocurrido toda la historia, en el cine y en cualquier industria... o no, es tu elección. Pero creo que el abuso de poder en cualquier industria es malo, no debe existir y eso tiene que acabar, y creo que después de esto tiene que haber cambios culturales que traerán una situación mas justa y esto es lo más importante.

No sé si se ha planteado retirarse del todo.

Bueno, ahora me dedico casi todo el tiempo a los animales, soy cada vez más vaga, pero estoy siempre muy ocupada. Podríamos decir que estoy prejubilada, no hago muchos papeles.

Noticias relacionadas