Jessica Chastain en su visita para presentar Molly's game.

Jessica Chastain en su visita para presentar Molly's game.

Cine Cine y Feminismo

Jessica Chastain, contra la sentencia de La Manada: “No es abuso, es violación”

La actriz se ha manifestado en las redes sociales y ha mostrado su indignación por la sentencia de sólo nueve años por abusos a los miembros de La Manada.

27 abril, 2018 09:28

Noticias relacionadas

La sentencia contra La Manada es noticia en todo el mundo. Nadie entiende que los acusados hayan sido absueltos del delito de violación y condenados sólo por el de abusos sexuales, lo que les ha rebajado la pena hasta los nueve años de cárcel. La indignación se notó ayer en todas las ciudades españolas, que vivieron manifestaciones improvisadas para protestar contra la decisión. Pero en otros países la noticia también ha supuesto un escándalo. En Reino Unido, el periódico The Guardian ha escrito una noticia sobre el tema, lo que ha hecho que estrellas de Hollywood como Jessica Chastain se manifiesten en contra de la sentencia.

La sentencia condena a 'La Manada' sólo por abuso sexual y no por violación

La actriz de La noche más oscura citaba la noticia del medio británico y encima se mostraba muy crítica con la decisión de los magistrados: “Cinco desconocidos le dijeron a una adolescente intoxicada que la llevarían a su coche. En cambio, la llevaron a otro lugar donde filmaron una violación. Quedarse inmóvil con los ojos cerrados no equivale a consentimiento. Eso no es abuso sexual. Es violación”.

Así comenzó un hilo en el que poco después añadió: "'Bajo ley española, la menor ofensa de abuso sexual difiere de la violación en tanto que no entraña violencia o intimidación'. ¿Qué no hubo intimidación? Cinco extraños llevando a una mujer intoxicada a un lugar desconocido es increíblemente terrorífico e intimidante. ¿Cuántas mujeres son asesinadas cada año?.

El comentario de Chastain en la red social ya va por los 11.000 me gusta y los 9.300 retuits, y muchas mujeres españolas le han dado las gracias por involucrarse en el asunto. No ha sido la única, la actriz Rose McGowan, una de las primeras en denunciar a Harvey Weinstein, también ha retuiteado la noticia que habla de las marchas de protesta por la sentencia.

Son sólo dos ejemplos del compromiso de las actrices contra el machismo y contra una decisión judicial que, como explicaba Clara Serra en este periódico "es vergonzosa y deja sola a las mujeres".