‘The Nile Hilton Incident’ se lleva la Espiga de Oro en la Seminci.

‘The Nile Hilton Incident’ se lleva la Espiga de Oro en la Seminci.

Cine Festivales de Cine

‘The Nile Hilton Incident’ se lleva la Espiga de Oro en la Seminci

El director egipcio Tarik Saleh arrasa con su thriller en plena primavera árabe, mientras que 'The rider', una de las favoritas, se lleva otros tres premios, Espiga de Plata, Premio Pilar Miró al mejor nuevo realizador y mejor actor.

28 octubre, 2017 13:06
Valladolid

Noticias relacionadas

La Semana Internacional de Cine de Valladolid ha cerrado su 62 edición repartiendo su palmarés entre dos películas. El alto nivel de la Sección Oficial no ha quedado plasmado en la lectura de unos premios que han acaparado The Nile Hilton incident y The rider. La segunda era una de las grandes favoritas para público y crítica. Con la primera no contaba casi nadie, pero los fallos del jurado son así.

La coproducción entre varios países dirigida por el egipcio Tarik Saleh, utiliza el thriller y el crimen de una cantante en el clima pre primavera árabe para hacer un análisis político. La película se ha llevado la Espiga de Oro al Mejor filme, el premio al Mejor director y el del Mejor guion. Una muestra más de cómo el género es el mejor vehículo para sacar las miserias de cada sociedad.

También con tres menciones se ha ido The rider, uno de los descubrimientos de esta edición. Espiga de Plata, Mejor actor para Brady Jandreau y Premio Pilar Miró al mejor nuevo realizador para Chloé Zhao. La directora es la única mujer en el palmarés en una edición que ha apostado por las directoras con una sección oficial paritaria. Un filme sobre un vaquero de rodeo tras un accidente que le impide competir.

Fotograma de The rider.

Fotograma de The rider.

La Espiga de Oro ha sido abucheada en la sala de prensa, que apostaba por otros títulos que se han ido de vacío. La crítica no la había colocado entre sus favoritas, y filmes como The party de Sally Potter, una de las joyas de esta semana, se ha ido de vacío. El jurado destacó el gran nivel de las películas, pero sólo repartió entre dos. No se entiende que dos filmes tan políticos y concisos como The insult o Foxtrot se hayan ido de vacío.

Tampoco ha gustado en la sala el premio ex aequo a la mejor actriz para Laetitia Dosch por Jeune Femme y Agnieszka Mandat-Grabka, por Pokot. Muchos esperaban ahí a Patricia Clarkson, imperial en The party y también presente en La librería, de Isabel Coixet, único filme español en competición que se ha ido de vacío, aunque ha quedado tercera en el premio del público que fue para The insult, filme que arrasó en los premios no oficiales.

La estrella de esta edición no podía irse de vacío, y el jurado ha otorgado una mención especial a Ai Weiwei y su documental Human Flow, que analiza el problema de los refugiados desde una óptica global y cuya presencia supuso uno de los puntos álgidos de esta 62 edición de Seminci, que debería plantearse introducir la misma norma que ya hay en otros certámenes y limitar los premios que puede llevarse una película a dos para que el palmarés no quede monopolizado.

Palmarés:

Mejor guion: The Nile Hilton incident.

Mejor fotografía: Soy un rayo de sol en la tierra

Mejor actriz: Laetitia Dosch, Jeune Femme y Agnieszka Mandat-Grabka

Mejor actor: Brady Jandreau

Mejor nuevo director: Chloé Zhao, The Rider

Mejor director: Tarik Saleh

Mención especial del jurado: Human Flow, de Ai Weiwei.

Espiga de plata: The rider, de Chloé Zhao.

Espiga de Oro: The Nile Hilton incident.