Fernando Trueba. EFE.

Fernando Trueba. EFE.

Cine Cine y política

Fernando Trueba dice que el conflicto catalán le recuerda a 'Duelo a garrotazos'

El cineasta compara la situación política con el cuadro de Goya en el que "dos tipos están enterrados hasta las rodillas luchando a bastonazos". 

25 octubre, 2017 21:09

El cineasta español Fernando Trueba comparó hoy el conflicto entre el Gobierno español y el Ejecutivo de Cataluña con el cuadro de la pintura negra de Francisco de Goya Duelo a garrotazos"Ese conflicto me recuerda al cuadro de Goya de una pintura negra que está en el Museo del Prado, que son los dos tipos enterrados hasta las rodillas luchando a bastonazos", declaró el ganador de un Óscar a la mejor película de habla no inglesa por Belle Époque.

El director madrileño, que se desplazó a Uruguay para participar en el ciclo de cine "Plano Americano", relató que para él esta pintura de Goya "es la imagen de España en este momento y Cataluña" y que está viviendo esta situación con una "profunda tristeza". Además, apoyó esta comparación con dos ejemplos de su círculo. Por un lado, contó que un amigo cineasta -cuyo nombre no quiso revelar- le dijo que su padre había dejado de hablarse con sus amigos, con los que llevaba toda la vida jugando a la petanca, debido a la situación que se vive en el país europeo.

Tirar fronteras

Asimismo, indicó que una mujer que conoció en Barcelona le contó que se "había dejado de hablar con su mejor amiga" hace unos cuatro o cinco meses. "Lo que me entristece es que los seres humanos sean tan cortos. Que en vez de unirse quieran desunirse, que en vez de tirar fronteras y que nos unamos más países, que avancemos en la construcción europea, que lo que queramos sea crear más países y más fronteras. ¿Por qué?", cuestionó.

Preguntado por cuál cree que podría ser la solución a esta situación el artista remarcó que él hace películas, discos e "intenta crear belleza" y que no se dedica a la política, pues ese es el trabajo de otros "señores que cobran dinero y roban dinero por dedicarse a ello"