Carla Simón en la presentación de Verano, 1993.

Carla Simón en la presentación de Verano, 1993.

Cine

¡Vivan los novatos!: el cambio generacional llega al cine español

Carla Simón, Edu Casanova, Javi Calvo y Javi Ambrossi demuestran que 2017 está hecho para los jóvenes. 

26 marzo, 2017 00:09
Málaga

Noticias relacionadas

Soplan vientos de cambio en el cine español. El público se ha reconciliado con ellos, las películas llenan las salas y la gente tiene interés por ver qué se cuece en la industria. A este idilio se une un recambio generacional que está haciendo que directores cada vez más jóvenes y llenos de talento puedan estrenar sus películas. Lo hacen en un contexto difícil, con las ayudas del Ministerio de Cultura bajo mínimos y dando prioridad a un tipo de proyectos en los que no se enmarcan. Y sin embargo estos debutantes han demostrado que cuándo hay algo que contar y una mirada personal, esta acaba saliendo de una forma u otra.

Ya en los pasados Goya se vivió un amago de ese cambio. Raúl Arévalo (37 años) vencía a veteranos como Pedro Almodóvar o Alberto Rodríguez, y entre los nominados se encontraba Rodrigo Sorogoyen, que sólo tiene 35. Unos meses después y con el Festival de Málaga recién terminado son directores todavía más jóvenes los que han tomado el pulso al cine español. Lo ha hecho la catalana Carla Simón, que con su ópera prima, Verano, 1993, ha dejado sin habla al jurado y al público.

636259558721615189w

636259558721615189w

Con sólo 30 años y unas formas y una sensibilidad impropias de un novato, Simón ha dirigido el mejor debut del cine español en muchos años. Un filme sobre el duelo de una niña de seis años que tendrá que aprender a vivir con sus tíos cuando su madre muera de SIDA. Un filme contenido, emocionante y hermoso que pone la piel de gallina. Los resultados ya llegan: Mejor ópera prima en la Berlinale y Biznaga de Oro en Málaga. Qué se preparen los próximos Goya porque Verano, 1993 debería dar mucha guerra.

Para Carla Simón este impulso de los jóvenes es una cuestión de “energía”. “Sí,a veces pasa esto, el cine es una carrera de fondo, cuesta mucho estar siempre con esa energía queriendo hacer cine y cuando somos jóvenes esta energía la tenemos muy fuerte. También es una cuestión de formación. Yo noto mucho esto en los actores, cómo de repente los jóvenes tienen una naturalidad que cuesta más encontrar en los mayores”, cuenta la realizadora a EL ESPAÑOL.

El cine es una carrera de fondo, cuesta mucho estar siempre con esa energía queriendo hacer cine y cuando somos jóvenes esta energía la tenemos muy fuerte. También es una cuestión de formación

Otra de las promesas de nuestra industria es Edu Casanova, que con 26 años ha dirigido su primer filme, Pieles, uno de los más personales vistos en la Sección Oficial de Málaga. Una obra arriesgada que demuestra que tras la cámara se encuentra alguien a quien seguir de cerca. Casanova se ha ido de vacío en el palmarés -sólo con el reconocimiento del jurado joven-, pero su universo rosa, excesivo y provocador que evoca a Todd Solonz y John Waters dará que hablar. De momento en Málaga ha encontrado distribución y fecha de estreno en junio.

El director también ha dado oportunidad a actores jóvenes, como su amiga Ana Polvorosa, con la que coincidió en Aída y que interpreta el papel más extremo del filme, una chica con un ano en lugar de una boca. Polvorosa coincide en señalar este relevo, y se muestra emocionada con ello. “Yo creo que sí está pasando y qué bien que sea así, porque están apareciendo talentos y unas personas con una creatividad increíble. Parece que todo se está moviendo, está evolucionando y está creciendo”, apunta.

Javi Calvo y Javi Ambrossi estrenarán La llamada en septiembre.

Javi Calvo y Javi Ambrossi estrenarán La llamada en septiembre.

2017 vivirá además otro debut esperado, el de 'los Javis'. Javi Ambrossi (32 años) y Javi Calvo (26 años) estrenarán en septiembre la adaptación de su propia obra de teatro, La llamada, con el reparto original, entre ellas Macarena García y Anna Castillo. Los directores son los chicos de moda del cine español gracias a su musical, pero sobre todo al éxito inesperado de la serie Paquita Salas, con la que arrasaron en los pasados Premios Feroz y demostraron un humor y una inteligencia que el cine español no ha tardado en aprovechar.

Enrique López-Lavigne y su productora Apaches vio clara la oportunidad y les fichó para un proyecto en el que hay muchas esperanzas comerciales y por ver lo que son capaces de hacer 'los Javis' en su primer filme. 2017 pertenece a los jóvenes. Qué se preparen los veteranos porque los novatos llegan con fuerza y el Goya a la Mejor dirección novel promete ser el más reñido e importante en años.