Fernando Franco durante el rodaje.

Fernando Franco durante el rodaje.

Cine industria del cine

Ciudadanos pide al Gobierno subir los incentivos fiscales al cine, del 18% al 30%

En su iniciativa 'España, plató de Europa' señala la mejora de las condiciones fiscales como punto clave para crear industria.

12 diciembre, 2016 18:17

Noticias relacionadas

Ciudadanos ha presentado hoy la iniciativa 'España, plató de Europa' con la que pretende llamar la atención sobre el potencial económico y laboral de la industria audiovisual española un sector, en su opinión, poco desarrollado, teniendo en cuenta la reversión que podría tener sólo en puestos de trabajo. "España podría estar en condiciones de convertirse en un destino preferente para rodajes de producciones internacionales", ha señalado la diputada de Ciudadanos y presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, Marta Rivera, para quien el punto de partida es "ponernos de acuerdo en cuanto a que el cine es más que espectáculo y diversión".

La piedra angular de este proyecto es el aumento de los incentivos fiscales para fomentar las producciones nacionales y atraer rodajes internacionales que dejen su dinero en nuestro país. Actualmente estas deducciones son de un 20% para el primer millón y un 18% para los siguientes en películas españolas y un 15% para las extranjeras. En el documento realizado por el partido de Albert Rivera se pide “una mejora de las condiciones fiscales en España tanto para producciones nacionales como extranjeras, con un incremento que permita acercarlas a la media europea para competir en igualdad de condiciones, así como una reducción del límite para acceder a los incentivos y una elevación del techo de desgravación fiscal”.

El ministro de Culturo junto a Antonio Resines en los Goya.

El ministro de Culturo junto a Antonio Resines en los Goya. EFE

Los dos modelos que pone de ejemplo son el francés, cuyo sistema de incentivos instaurado en 2009 se sitúa en un porcentaje del 30%, y Canarias, cuya insularidad permita ofrecer un 35% de deducciones fiscales, lo que le ha valido para atraer rodajes de superproducciones como Fast and Furious o Aliados.

En su presentación en el Congreso, Rivera de la Cruz se ha mostrado convencida de que España podría seguir el ejemplo de países como Canadá, o Nueva Zelanda, que ha logrado posicionarse como destino turístico e incrementar sus ingresos tras el rodaje de El señor de los anillos. "Se trata de un pequeño país de cuatro millones de habitantes que históricamente basaba su economía en la cría de ovejas y que ha conseguido un cambio radical desde el punto de vista social, político y económico que coincide con un crecimiento en el número de películas y producciones de televisión que se filman allí gracias a las facilidades fiscales que se ofrecieron", ha dicho Rivera.

Entre las medidas que también se piden en el documento están la corrección del sistema actual de incentivos para hacerlo más claro, accesible y aplicable, sobre todo en producciones de larga duración como animación y efectos visuales, y la preparación de un catálogo de localizaciones y empresas en colaboración con la Spain Film Commission, Patrimonio Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, asociaciones del sector y otras administraciones

Marta Rivera se ha mostrado convencida de que estos cambios son posibles siempre que haya “voluntad política”, porque "la atracción de rodajes internacionales supondría una valiosa oportunidad para la industria local", además de aportar "considerables ventajas a la hora de difundir la imagen del país y poner en valor su patrimonio cultural y natural, así como para fomentar el turismo".