Cine Cine y Premios

Los Oscar encuentran a sus primeras favoritas

Diciembre da el pistoletazo de salida en la temporada de premios y ya hay varios títulos que despuntan. Musicales, mucho cine indie y regresos de grandes cineastas marcan la carrera por el galardón.

5 diciembre, 2016 12:58

Noticias relacionadas

Queda mucho, sí. La gala de los Oscar no es hasta finales de febrero, pero en el ambiente ya flota esa sensación que todos los años se repite, la de que todos los estrenos potentes y con potencial para ser premiados se estrenan ahora. Diciembre da el pistoletazo de salida para todas las películas con alguna aspiración, y por si fuera poco en estos primeros días de mes ya se han entregado los primeros premios de la crítica (la del Círculo de Nueva York y la del Tablón de Críticos, National Board of Review). La locura empieza ahora. No habrá una jornada en la que no se anuncie algún galardón, hasta llegar al cenit de dentro de una semana, cuando los Globos de Oro -esa siempre llamada antesala de los Oscar- anuncien sus candidaturas.

Sólo hay que observar los títulos por los que están haciendo campaña las distribuidoras y estos primeros premios para darse cuenta de que la carrera por el Oscar ya ha empezado y que unas cuantas películas ya están colocadas como las grandes favoritas.

'La la land'

La La Land - Official Trailer #1 [HD] - Subtitulado por Cinescondite

A priori es la gran favorita desde que se proyectara en Venecia. Este musical dirigido por Damien Chazelle (Whiplash) y protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling enamoró a la crítica y los rumores de Oscar no han cesado. Tiene todos los elementos a su favor. Una producción importante, de la mano de una distribuidora potente (Universal), un reparto de campanillas y dirigida por uno de esos niños prodigio que de vez en cuando aúpa Hollywood.

Chazelle brilló con Whiplash y este musical que homenajea al cine clásico es su carta de amor a Hollywood y al séptimo arte, ingredientes que suelen gustar mucho a los Académicos. Ha ganado el premio a la Mejor Película del Círculo de Críticos de Nueva York y está presente en todas las nominaciones hasta ahora.

'Moonlight'

Fotograma de Moonlight, la apuesta negra para los Oscar.

Fotograma de Moonlight, la apuesta negra para los Oscar.

Este año los Oscar no serán blancos, sino negros. Si el año pasado se criticó la falta de diversidad racial en las nominaciones, todo indica que la Academia se resarcirá por todo lo alto. Varias películas dirigidas y protagonizadas por afroamericanos (Fences, Hidden Figures o Loving) tienen papeletas para colarse en las principales categorías, pero la que tiene más posibilidades es Moonlight.

Es la sorpresa de la temporada. Una joya independiente que nadie conocía y que se ha convertido en la sensación del momento. Su 99 sobre 100 en Metacritic (página que mide las críticas positivas de un filme) y su buen funcionamiento en la taquilla para ser un título tan pequeño le dan ese aura de posible sorpresa. Su director, Barry Jenkins, y sus protagonistas son claros nominados.

'Manchester frente al mar'

Manchester By The Sea - Official Trailer #1 [HD] - Subtitulado por Cinescondite

Lo nuevo de Kenneth Lonergan tiene todo a favor para ser una de las favoritas de la crítica, ganar muchos premios previos, conseguir un buen puñado de nominaciones y quedarse a puntito de caramelo en todos. Lonergan es uno de esos directores que miden mucho sus pasos. Después de Margaret había ganas de ver su nuevo filme, y cuando apareció en Toronto hubo peleas por hacerse con sus derechos de distribución.

Este relato sobre la pérdida y el dolor tiene mucho de cine indie y poco de lo que se le pide a una película académica. Es lenta, pausada y nada sentimentaloide. Su emoción viene de la verdad y del tiempo que se toma para radiografiar a sus personajes, entre ellos un Casey Affleck que huele a Oscar. La NBR la ha premiado a lo grande y en Nueva York se han acordado de su guion y de sus interpretaciones. Otra segura en la lista.

'Silencio'

Silence - Official Trailer #1 [HD] - Subtitulado por Cinescondite

Tras años de ausencia vuelve el maestro. Martin Scorsese se ha tomado su tiempo para levantar uno de sus proyectos más deseados, la adaptación de la novela Silencio, de Shusaku Endo, sobre un misionero jesuita en el Japón del siglo XVII. Hasta hace una semana no había ni siquiera tráiler y hoy ya es una de las favoritas.

Las primeras críticas hablan de uno de los grandes títulos de Scorsese e incluso le comparan con Bergman. La Academia le ama y una vez rompió la barrera de su primer Oscar lo lógico es que le sigan nominando. Los primeros premios no le han tenido muy en cuenta por la tardanza en hacer pases para los académicos, pero nadie dura que será una de las películas que estarán presentes.

'Jackie'

Jackie - Official Trailer #1 [HD] - Subtitulado por Cinescondite

A partir de aquí empiezan las películas que tienen posibilidades, pero que cualquier paso en falso en su campaña las puede dejar como las segundonas que se quedan a las puertas. Jackie tiene muchos elementos a favor para lograr entrar. Primero por el personaje que trata, la viuda de JFK en los momentos de duelo tras el asesinato del presidente. Segundo porque en Venecia la gente alucinó con la película. Tercero porque es el regreso por todo lo alto de una Natalie Portman que quiere su segundo Oscar, y cuarto porque Pablo Larraín es uno de los directores de moda.

A Hollywood le encanta atraer al talento extranjero, y nominar al chileno -incluso dos veces, pues su Neruda es de las favoritas como Película de habla no inglesa- sería la mejor bienvenida posible. Larraín es uno de los mejores directores de la actualidad y este ha sido su año.

Las incógnitas

Hay unas cuantas películas que se encuentran en tierra de nadie. Algunas prometían mucho y se están estrellando, como ese Rules don't apply. La vuelta a la dirección de Warren Beatty no ha apasionado y sus primeros pasos en taquilla han sido un batacazo. Mucho tendría que girar la balanza a su favor.

Otras no se han proyectado todavía, como Live by night, la adaptación de la novela de Dennis Lehane es otro regreso esperado, el de Ben Affleck como director. Tras el Oscar por Argo busca confirmarse y lograr su primera candidatura como director, una categoría que se le resiste.

'Julieta'.

'Julieta'.

¿Y España?

Julieta ha empezado muy bien su viaje por EEUU, no ha ganado ningún premio pero se ha colocado en todas las listas y nominaciones posibles. Todos la dan entre las principales candidatas a estar entre las finalistas al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa, y la campaña y el homenaje que está recibiendo Almodóvar en el MoMa son su mejor carta de presentación. Lo difícil es pasar el primer corte, una vez lo logre tiene medio pie en la ceremonia.

Nuestra otra apuesta, Un monstruo viene a verme, se ha desfondado un poco. Focus retrasó su estreno confiando en que podría entrar entre las favoritas, pero Bayona no está calando en estos primeros compases. Aunque la respuesta entre los críticos ha sido muy positiva parece que se tendrá que conformar con las categorías técnicas, donde podría rascar alguna nominación.