Emma Watson y Alejandro Amenábar en el rodaje de Regresión.

Emma Watson y Alejandro Amenábar en el rodaje de Regresión.

Cine reforma de la ley

Las nuevas ayudas al cine sólo dan para 20 películas

La resolución publicada por el ICAA deja en evidencia la escasez del presupuesto y el beneficio a las cadenas privadas. Telecinco y Antena 3 suman siete títulos en la lista.

15 julio, 2016 16:15

Noticias relacionadas

Tardaron en convocarse y han tardado en dar su resolución, pero por fin han salido los títulos que tendrán una ayuda del Gobierno para la producción de películas a través de la partida destinada para este efecto al Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). Esta es la primera vez que se conceden según el nuevo procedimiento, que hace que se entreguen a priori en vez de a posteriori como se hacía en las antiguas ayudas a la Amortización. Es el principal cambio de la famosa reforma de la Ley del Cine que ha traído de cabeza a los productores y que pretendía acabar con el fraude y la compra de entradas para obtener la subvención.

En esta primera convocatoria (que se resuelve un 15 de julio aunque la idea es tener el dinero antes de empezar a rodar) han sido sólo 20 películas las que han pasado el corte y recibirán una cantidad que nunca puede superar los 1,4 millones de euros. Con este listado se cumplen los temores de la industria, que declaraba hace meses a este periódico que con tan poca cantidad de dinero (se han destinado 20 millones de euros) sólo tendrían ayuda en torno a 15 películas mientras que el resto se quedarían sin nada.

Ramón Colom, presidente de la Confderación de Productores Audiovisuales (FAPAE) ha hablado con EL ESPAÑOL y ha expresado que el resultado "no me disgusta", aunque es consciente de que es muy poco dinero. "Ya lo habíamos dicho, 20 millones es muy poco, y la escasez del importe es un problema. Pero el resultado demuestra que es un buen sistema", explica tras analizar esta primera convocatoria.

Afirma que desde FAPAE son conscientes de que hay "deficiencias técnicas que tenemos que subsanar". Para Colom esta resolución demuestra que no se favorece a las cadenas privadas, sino que es un sistema "más plural y más justo".

Rodaje de La isla mínima, una de las películas más exitosas del año pasado en el extranjero.

Rodaje de La isla mínima, una de las películas más exitosas del año pasado en el extranjero.

“Se va a limitar a unas 20 películas. Me preocupa que se va a dar prioridad a un tipo de filmes”, explicaba Puy Oria, la presidenta de la Asociación Madrileña del Audiovisual, a este medio. De la nueva Ley no le gusta que fomente la competición entre las propias películas por obtener más puntos y llevarte una subvención que puede dejar al otro sin rodar. Eso es lo que ha ocurrido en esta primera resolución en la que hay dos filmes (El año de la plaga y La estrategia del pequinés) que se han quedado sin subvención a pesar de tener los puntos suficientes según la ley. Esto se debe a que la dotación es demasiado escasa y así lo muestra el propio documento, que en un anexo explica que la ayuda a estas obras ha sido desestimada “por haberse agotado la disponibilidad presupuestaria”.

El año pasado salió la resolución sobre las películas de 2013 que obtuvieron dinero por sus resultados en taquilla. A pesar de unas partidas cada vez más pequeñas, fueron 47 filmes los que lo lograron. En esta ocasión, si se mantiene el ritmo de concesión, se llegarían, como mucho a las 40. Un descenso importante en una industria que produce más de 200 películas al año. Mejor no mirar a las cifras de 2011, cuando se subvencionaron 78 largometrajes. Para la segunda convocatoria las previsiones son todavía más pesimistas, ya que sólo hay 10 millones y menos tiempo.

Siete de las veinte películas pertenecen a Telecinco y Antena 3, mientras que dos títulos no han recibido dinero a pesar de tener la puntuación necesaria debido a la falta de dotación presupuestaria

Otra de las críticas que se hizo a la reforma de la Ley, es que beneficiara a las productoras grandes, especialmente a las filiales cinematográficas de Telecinco y Antena 3. La resolución del Instituto del Cine (ICAA) confirma esta teoría. Siete de esas 20 obras están producidas por Telecinco Cinema y Atresmedia Cine. Son estos títulos, además, los que se llevan la cantidad máxima.

Las películas que consiguen la mayor puntuación, y por tanto la mayor cantidad de dinero, son. Aundiya, el nuevo filme de los directores de Loreak; El móvil, de La Zona, productora de Ocho apellidos vascos; El expediente, lo nuevo de Paco Plaza ya con Sony atada en la distribución; Marrowbone, el ambicioso proyecto de Telecinco Cinema; Tadeo Jones 2 y Abracadabra, de Pablo Berger, director de Blancanieves. La mitad de ellas son de las dos grandes cadenas.

Uno de los filmes que han pasado el corte y se lleva una cantidad de 521.643 euros es Don't fuck around with love, la segunda película de Carlos Marques-Marcet producida por Lastor Media. Un proyecto que ha tenido que retrasarse varias veces debido a la tardanza en la convocatoria de las nuevas ayudas. Uno de sus responsables, Tono Folguera, confesaba a este periódico que habían “perdido a actrices con Oscar”. “ A pesar de haber hecho los deberes y seguir todos los circuitos establecidos no sabremos los resultados hasta el mes de julio, y no puedes planificar un rodaje para julio”, explicaba.

No puedes preparar la financiación hasta saber algo de la ayuda, y el día que conoces la resolución empieza el follón con los bancos, por lo que necesitas otro par de meses

“No puedes preparar la financiación hasta saber algo de la ayuda, y el día que conoces la resolución empieza el follón con los bancos, por lo que necesitas otro par de meses”, contaba y añadía que la película de Marqués pendió de un hilo por culpa de este clima de inseguridad.

Comienza ahora la segunda parte del partido. Sólo 10 millones para todo el cine que se quiera rodar estos meses y de plazo hasta mediados de agosto para presentar las solicitudes. Las nuevas ayudas al cine se han convertido en nuestros particulares Juegos del Hambre en los que solo los más fuertes sobreviven.