Ken Loach gana la Palma de Oro y Cannes decepciona

Ken Loach gana la Palma de Oro y Cannes decepciona

Cine Palmarés del FEstival

Ken Loach gana la Palma de Oro y Cannes decepciona

La conocida fórmula de cine social del director británico conquista en una edición de premios recibida con decepción y sorpresa. Es su segunda Palma de Oro. El español Juanjo Giménez, ha sido reconocido como el Mejor cortometraje.

22 mayo, 2016 20:43

Noticias relacionadas

El jurado presidido por el australiano George Miller ha optado por premiar la obra de Ken Loach y enfrentándose a la crítica, que tenía entre favoritas Toni Erdmann de Maren Ade, o Elle, de Paul Verhoeven. Es la segunda Palma de Oro que se lleva el realizador británico, tras El viento que agita la cebada, de 2006. También dejan estupefactos con sus resultados en el resto de categorías, premiando algunas de las películas menos valoradas estos días, como Ma' Rosa, de Brillante Mendoza, cuya actriz principal, Jaclyn Jose, le ha robado el premio a Sonia Braga de Aquarius. Se confirma una vez más el divorcio de opiniones entre la presa cinematográfica especializada y las celebridades elegidas cada año por el festival de cine más prestigioso del mundo.

Según las palabras del director británico: “Quedaban todavía muchas historias importantes que contar”. Como la de Daniel Blake. Blake es un héroe del proletariado que, tras sufrir un infarto, se enfrenta a la pesadilla del mundo de la asistencia social británica, metiéndose más y más en la espiral burocrática acondicionada explícitamente para expulsar del todo a las clases bajas de cualquier vestigio de sociedad del bienestar. Su segunda Palma, sí, pero también la decimocuarta vez que el de Nuneaton se presenta a competición. A los comentarios sobre el anquilosamiento del Festival de Cannes, una Palma así no hace sino darle la razón.

Premios también para todos los que no eran favoritos. El iraní Farhadi se va fuerte de una edición en la que se alza con mejor actor y mejor guion, no los más esperados para su Forushande (The Salesman) pero sí al menos un sentimiento de justicia frente al resto de resultados. El primer golpe, la actuación de Jaclin Rose, actriz en Ma’ Rosa, que palidece ante el derroche de sofisticación de Sonia Braga en Aquarius.

Xavier Dolan, se alza con el Gran Premio del Jurado, la mención que tradicionalmente se le otorga a la mejor cinta dentro de las más arriesgadas y difíciles del certamen. El joven canadiense se consolida como un talento consagrado, pese a la rabia que su cine provoca en la prensa, especialmente la española. American Honey de Andrea Arnold, la que se temía se llevaría la Palma, se conformó con el Premio del Jurado, galardón que se llevaba por tercera vez, después de sus trabajos en Red Road y Fish Tank.

Hay que hablar del cine español. Nuestro Almodóvar no ha rascado nada, pero sí el catalán Juanjo Giménez, cuyo cortometraje ha sido el más meritorio de entre los 10 nominados para el jurado de eta 69ª edición. Los responsables de la Semana de la Crítica le han dado además el gran premio de su sección al gallego Oliver Laxe con Mimosas. Nada para Albert Serra, cuya película, La mort de Louis XIV, estaba entre las más destacadas de toda la cosecha cannoise, pero que el festival no consideró como meritoria de entrar en su Sección Oficial. Se exhibió fuera de competición. Un año con algunos reveses para nuestro patrimonio fílmico, pero sin duda mucho mejor que los anteriores, donde los españoles nos íbamos de vacío (desde 2011 que no entrábamos a competición).

Pese a los resultados en su ceremonia de clausura, este ha sido un Cannes con una gran Sección Oficial a concurso. Un certamen copado por los sospechosos habituales, en la que han dado lo mejor de sí mismos (Paul Verhoeven, Jim Jarmusch) y otros han sobrepasado sus límites (Bruno Dumont, Alain Giraudie, guste o no, Nicolas Winding Refn). Nadie podría decir lo mismo de Una cierta mirada, eclipsada por los triunfos de su sección vecina, o de la Quincena de Realizadores, en la que se han juntado unos prometedores cineastas de todo el mundo así como veteranos directores desganados.

A continuación, todos los premiados:

Palma de Oro

I, Daniel Blake, de Ken Loach.

Gran Premio del Jurado

It’s only the end of the world, de Xavier Dolan.

Premio del Jurado

American Honey, de Andrea Arnold.

Mejor Director

Ex aequo para Cristian Mungiu, por Graduation, y Olivier Assayas por Personal Shopper.

Mejor Actriz

Jaclyn Jose, por Ma' Rosa.

Mejor Actor

Shahab Hosseini, por Forushande (The Salesman).

Mejor Guion

Asghar Farhadi, por Forushande (The Salesman).

Cámara de Oro

Divines, de Houda Benyamina.

Mejor cortometraje

Juanjo Giménez, por Timecode.

Palma de Honor

Jean-Pierre Léaud.