La Fiesta del Cine reúne a 425.000 espectadores en su primera jornada

La Fiesta del Cine reúne a 425.000 espectadores en su primera jornada Efe

Cine datos de taquilla

La Fiesta del Cine cae un 15%

1.709.218 espectadores en sólo tres días. Cifras que empeoran los datos de la pasada edición de noviembre del año pasado.

12 mayo, 2016 12:06

Noticias relacionadas

1.709.218 espectadores en sólo tres días. Son los resultados de la última Fiesta del Cine, que demuestran que el precio de la entrada es fundamental para arrastrar a la gente a las salas, y más en días de diario, cuando la afluencia suele ser bastante escasa. A pesar de todo, el evento no ha podido mantener el ritmo de la anterior edición, cuando se registraron 2.005.546 de entradas vendidas. Estos datos suponen una caída del 15%, aunque son el cuarto mejor resultado histórico, según las primeras cifras ofrecidas por la consultora Rentrak.

Desde que se celebran dos fiestas del cine, la que tiene lugar en primavera suele ofrecer peores datos por el tiempo y la coincidencia con eventos deportivos, como ocurrió en mayo de 2015, cuando los resultados fueron algo cortos con 1,6 millones de espectadores y una jornada extra (hubo cuatro días de descuentos). En esta edición la lluvia y la ausencia de fútbol parecían la suma perfecta para romper esa maldición, aunque sólo lo haya conseguido a medias. Se mejoran los datos de la primavera pasada, pero no los de hace dos ediciones, cuando se alcanzaron las 1,9 millones de entradas vendidas.

Fotograma de Capitán América: Civil War.

Fotograma de Capitán América: Civil War.

Más lejos todavía se queda el récord, alcanzado en octubre de 2014, cuando 2,2 millones de personas disfrutaron de la promoción. En esta edición se han registrado 1.844.990 personas, y han participado 358 cines de toda España que sumaron un total de 3.036 pantallas. La tendencia por días mantiene los patrones de las anteriores fiestas: el lunes es el día de menos afluencia, mientras que la jornada del miércoles sigue siendo la que presenta mejores resultados.

El lunes acudieron 425.167 espectadores, el martes otros 564.022, mientras que el miércoles la cifra subió hasta superar los 700.000, un 280% más que el mismo día de la semana anterior. Todos estos datos empeoran los resultados por jornadas de la edición del pasado noviembre.

Éxito del cine españolas

Si por algo se destaca esta fiesta del cine es por la gran presencia de títulos españoles entre los más vistos. Durante los tres días que ha durado la promoción, cuatro títulos de nuestra industria se han colado entre las más vistas, aunque nadie ha podido con Disney, que se ha llevado el oro y la plata con El libro de la selva y Capitán América: Civil War. Tras ellas se ha situado Kiki, el amor se hace, la película de Paco León que está siendo toda una sorpresa.

A pesar de un estreno moderado, el buen boca a boca está funcionando y dando piernas al filme, que con esta fiesta del cine se acercará peligrosamente a la barrera del millón de espectadores, una cifra de éxito que en 2016 ya han superado dos obras españolas Palmeras en la nieve y Cien años de perdón.

Fotograma de El olivo.

Fotograma de El olivo. EOne

En cuarto lugar se sitúa El olivo, lo nuevo de Icíar Bollaín, que se estrenó el viernes pasado y que también está generando comentarios muy positivos a pesar de ser un estreno más limitado al público cinéfilo. El fin de semana que viene será la prueba de fuego para el filme, ya que comprobará si estos datos son sólo el efecto del bajo precio de las entradas o hay un interés real del público. Toro, de Kike Maíllo ha recuperado gracias a la fiesta del cine un poco de gas, ya que a pesar de estrenarse por todo lo alto no ha calado en los espectadores. En estos días ha sido la sexta película más vista, mientras que Tini, el gran cambio de Violetta ha sido la novena dentro del top ten.