Amenábar está gafado. A las cero nominaciones de Regresión en los Goya y el varapalo de la crítica extranjera, se une ahora el resultado económico del filme en EEUU. Un batacazo de altura, ya que ha conseguido el segundo peor promedio por sala de toda la cartelera, y eso que era un estreno.

El filme ha salido en 100 cines y su resultado ha sido decepcionante: 31.000 dólares, lo que hace un promedio de 310 dólares por sala, y eso que normalmente el estrenarse en pocos cines el público suele concentrarse más. No hay más que compararlo con otro estreno limitado de la semana, la película china The monkey king 2, que en 38 complejos ha conseguido 175.000 dólares, dando una media de 4.605 dólares, casi 15 veces superior a la española.

Con estos datos Regresión se ha colocado en el puesto 38 de la lista de las películas más vistas, un poco más arriba vemos al filme El hijo de Saúl, que en su octava semana consigue más dinero. Lo hace siendo un filme extranjero y sin doblaje, ya que allí el cine de fuera se ve con subtítulos. La obra de Amenábar está rodada en inglés y con dos estrellas como Ethan Hawke y Emma Watson, lo que aumenta la sensación de fracaso.

Sólo hay una película que haya funcionado peor durante estos tres días. Se trata de Jane got a gun, el western con Natalie Portman que cae un 85% en su segunda semana y promedia 123 dólares por cine. Da la casualidad de que los distribuidores del filme son los hermanos Weinstein, mismos responsables de Regresión, que han comenzado el año de forma fatídica.

El filme ha salido en 100 cines y su resultado ha sido decepcionante: 31.000 dólares, lo que hace un promedio de 310 dólares por sala

A Amenábar tampoco le ha ido mucho mejor en otros mercados. En Reino Unido debutó con 293.000 euros desde la novena posición, y en Alemania con 245.000 euros. En su segunda semana se desplomó un 57% y desapareció del top ten. Sólo en Italia (además de en España donde recaudó 9 millones) ha superado el millón de euros. Su suma total es de 17,6 millones de euros.

El público da la razón a la crítica, que también atizó a Regresión. El periodista de The guardian, Peter Bradshaw, calificó el filme de “aburrido, vulgar y predecible” y el agregador de críticas rottentomatoes.com le da sólo un 5% de comentarios positivos y una media de 3,9 sobre 10. Otro medio prestigioso como Variety dijo lo siguiente: "Regresión es una historia decepcionantemente cautelosa, ni lo suficientemente inquietante como para ser tomada en serio, ni lo suficientemente espeluznante".

Amenábar tendrá una tarea dura con su siguiente película, hacer olvidar a la crítica y al público este fracaso en su carrera. Esperemos que no tarde otros seis años para demostrarlo.

Noticias relacionadas