Nagore Aramburu, en Loreak

Nagore Aramburu, en Loreak

Cine

Diez años sin un Oscar español

"Loreak" se ha quedado fuera de la lucha por el premio. Desde 2005, cuando "Mar adentro" lo ganó, ningún filme español llega a la gala.

18 diciembre, 2015 15:59

Noticias relacionadas

Los últimos Oscar que han llegado a manos españolas han sido los de Javier Bardem y Penélope Cruz, a título personal, por sus papeles en No es país para viejos (2007) y Vicky Cristina Barcelona (2009), respectivamente. La última vez que una producción española se alzó con el Oscar a la mejor Película en Lengua Extranjera fue en 2005, con Mar adentro, de Alejandro Amenábar. Fue también la última vez que una película española llegaba a la gala. Este año, una vez más, España se quedará sin premio: Loreak, la representante elegida por la Academia de Cine de España para competir por el galardón, se acaba de caer de la pre-selección hecha por Hollywood.

El Oscar a la mejor Película en Lengua Extranjera es la categoría a la que suelen aspirar las producciones no estadounidenses, salvo excepciones -y buenas campañas de márketing- como fue el caso de Almodóvar con Hable con ella, que logró en 2002 el de Mejor Guion Original. La Academia de Hollywood hace una selección entre todas las películas elegidas por cada país, y al final sólo cinco llegan a la gala. En los últimos años, Hollywood hace una primera criba dejando nueve finalistas, el paso en el que acaba de caerse Loreak.

Cuatro premios

España ha ganado este premio en cuatro ocasiones: Volver a empezar, de José Luis Garci (1982), Belle Époque, de Fernando Trueba (1993), Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar (1999) y Mar adentro, de Alejandro Amenábar (2005).

Alejandro Amenábar y el productor Fernando Bovaita, con Gwyneth Paltrow y el Oscar de Mar adentro

Alejandro Amenábar y el productor Fernando Bovaita, con Gwyneth Paltrow y el Oscar de Mar adentro Efe

Desde entonces, la Academia de Cine de España ha seleccionado diez películas, pero ninguna de ellas ha llegado a la gala en sus respectivos años: Obaba, de Montxo Armendáriz (2006), Volver, de Pedro Almodóvar (2007), El orfanato, de Juan Antonio Bayona (2008), Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda (2009), El baile de la victoria, de Fernando Trueba (2010), También la lluvia, de Iciar Bollaín (2011), Pa negre, de Agustí Villaronga (2012), Blancanieves, de Pablo Berger (2013), 15 años y un día, de Gracia Querejeta (2014), Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba (2015) y Loreak, José Mari Goenaga y Jon Garaño (2016).

"Nos ha dado pena, porque teníamos la ilusión de que hubiera podido estar, pero es un año muy duro y entraba dentro de lo que se podía esperar. No era fácil meterse ahí. Habrá que esperar otro año a que tengamos una película española en los Oscar", explica Adolfo Blanco, el presidente de la distribuidora de Loreak, A Contracorriente Films. "José Mari Goenaga y Jon Garaño son tipos inteligentes, han estado currando para poder estar y es muy difícil. Son 80 películas y estar en la crema es complicadísimo, más para un pelicula pequeña y tan de detalles , que requiere un espectador sensible. Y no todos los académicos lo serán por igual".

Nueve seleccionadas

Lo cierto es que el sistema de selección de Hollywood, como todos, tiene sus imperfecciones y no es infalible, pero sí cuidadoso: en una primera fase -la de las nueve preseleccionadas-, un comité formado por cientos de miembros de la Academia elige seis títulos y después un comité ejecutivo de la Academia selecciona tres películas más entre las que previamente habían sido descartadas por el otro. 

Las que han entrado este año en la terna son predominantemente europeas: la húngara Son of Saul, de Lászlo Nemes, que parte como una de las favoritas; la belga The Brand New Testament de Jaco Van Dormael; la danesa A War, de Tobias Lindholm; la finlandesa The Fencer, de Klaus Härö; Mustang, producción francesa de Deniz Gamze Ergüven; Laberinto de mentiras, de Giulio Ricciarelli, por Alemania; y Viva, un filme en español rodado en Cuba del irlandés Paddy Breathnach. Sólo dos cintas no son euroepas: Embrace of the Serpent, del colombiano Ciro Guerra; y la jordana Theeb, de Naji Abu Nowar.

El 14 de enero de 2016 se conocerán los cinco finalistas, junto al resto de candidaturas a los premios, que se entregarán en Los Ángeles el 28 de febrero.