Así es 'Después del huracán', la serie que narra el impacto del huracán Katrina, según su creador y protagonistas

Así es 'Después del huracán', la serie que narra el impacto del huracán Katrina, según su creador y protagonistas Apple TV+

Apple TV+ Entrevistas

'Después del huracán', la serie que narra el impacto del huracán Katrina, según su creador y protagonistas

Hablamos con los protagonistas de la serie y con su creador Carlton Cuse, que reflexionan sobre las consecuencias de aquella catástrofe y su relación con el presente y el futuro que nos espera.

10 agosto, 2022 16:31

Noticias relacionadas

Una de las propuestas que llega este verano a Apple TV+ es Después del huracán, una miniserie creada por John Ridley, Carlton Cuse y Wendey Stanzler que cuenta lo ocurrido tras la catástrofe del Tornado Katrina en Estados Unidos en el año 2005. Estrenará sus tres primeros episodios en la plataforma el 12 de agosto.

Basándose en el libro de la periodista ganadora del Premio Pulitzer Sheri Fink, la producción se centra en el impacto y las secuelas que tuvo este suceso en un hospital de Nueva Orleans. Cuando subieron las aguas, se cortó la electricidad y el calor se disparó, los exhaustos trabajadores se vieron obligados a tomar decisiones que después los perseguirían durante muchos años.

SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL habló con los protagonistas Vera Farmiga, Robert Pine, Cherry Jones, Julie Ann Emery y Adepero Oduyey con el creador Carlton Cuse, que nos cuentan cómo se han acercado a esta adaptación, los temas que se abordan en ella y cómo se relaciona este hecho con lo que está ocurriendo en la actualidad e incluso el futuro más cercano.

Una historia real que merecía ser contada

Una de las primeras cuestiones que se abordaron en la entrevista fue cómo vivieron esta tragedia y qué fue lo que sintieron al tener que afrontar la responsabilidad de contar esta historia. Robert Pine lo dejó claro que "lo que la audiencia debe entender es que esto no es un documental" y que "se limitan a representar la esencia de quienes creen que fueron esas personas reales".

De hecho, animó a los espectadores a que discutan lo que ocurrió y a que se pongan en su lugar, planteándose "¿qué decisiones hubieran tomado ellos?". Por otro lado, el creador de la serie Carlton Cuse recordó cómo abordó el relato original del libro, reconociendo que fue un relato que no conocía y que "aunque recuerde haber visto parte de la cobertura de Katrina, fue desde un lugar más pasivo y alejado de los que lo vivieron".

"Pensé que era una historia que merecía ser contada en pantalla", dijo Cuse, explicando también que aunque le costó hacerse con los derechos "finalmente convenció a la autora y tuvo la suerte de poder continuar con el proyecto".

Los errores del pasado deberían servirnos para aprender a gestionar los problemas del presente

Vera Famiga en 'Después del huracán'.

Vera Famiga en 'Después del huracán'. Apple TV+

A pesar de que la catástrofe del Huracán Katrina tuvo lugar hace diecisiete años, sus secuelas aún permanecen en las zonas afectadas y la sociedad no ha terminado de redimirse con las víctimas. Sin embargo, Después del huracán se acerca más a lo que ocurrió después y al factor humano que existe en el sector sanitario, que en este caso, se vieron obligados a tomar decisiones cuestionables y priorizar unas vidas sobre otras.

"Me considero una persona optimista y siento que los trabajadores de la salud han demostrado su heroísmo a lo largo de nuestra historia. Pero creo que también vale la pena explorar cosas que son duras y difíciles", expuso Cuse, añadiendo que le conmovió "cómo esta gente, sin tener la culpa, se encontró en esta posición tan crítica de tener que tomar decisiones sobre cómo asignar recursos o decidir quién es rescatado".

"Son decisiones simplemente imposibles", continuó, encontrando similitudes con la pandemia y dejando claro que, como le dijo el cocreador John Ridley haciendo referencia a una cita de Mark Twain, "la historia rima"

La unión hace la fuerza y la historia no debería ser olvidada

Una de las secuencias de 'Después del huracán'.

Una de las secuencias de 'Después del huracán'. Apple TV+

"Me gustaría que nos uniésemos más y formáramos una comunidad para poder abordar estos temas todos juntos", expresó Julie Ann Emery. Para ella, "es esencial ver el elemento humano e ir más allá de las imágenes espectaculares del huracán que salen en las noticias, tratando de mantener los pies de nuestros líderes políticos en la tierra y al pie del cañón".

Su compañera de reparto Adepero Oduye coincidió con estas palabras, agregando que "para lograr esa misma unión es importante contar estas historias", porque "aunque los protagonistas vean lo que ocurre a su alrededor, deben concentrarse en su trabajo y salvar vidas".

"Esta serie habla sobre decisiones, algo que todos nosotros tomamos durante nuestra vida. Siempre esperamos tomar las decisiones correctas, pero a veces tomamos decisiones equivocadas", continuó Robert Pine, zanjando la conversación diciendo que "ayudaría mucho que la gente fuera capaz de admitir que tomaron la decisión equivocada" y que "eso no es lo que está pasando en Estados Unidos".

La responsabilidad de adoptar la perspectiva de la víctima

Adepero Oduye y Cherry Jones en una de las secuencias de la miniserie.

Adepero Oduye y Cherry Jones en una de las secuencias de la miniserie. Apple TV+

"Cuando lees el guion o estás familiarizado con la historia es muy fácil tener tus propias ideas y opiniones. Pero te enfrentas a contar una historia desde un punto de vista interno, tienes que concentrarte realmente en lo que está sucediendo momento a momento", especificó Oduye "puedes formar todas las opiniones que quieras, pero no estabas allí en ese momento y esto es solo una parte de la historia, con la que te das cuenta de que todo es una gama de grises".

Julie Ann Emery volvió a repetir la frase que les dijeron en la primera reunión del casting: "la historia no se repite, pero rima". Observa que "estamos viendo años después la rima del Katrina en nuestro mundo una y otra vez, con desastres naturales muy feroces y con más frecuencia cada vez cuando todavía estamos en un momento de crisis colectiva por la pandemia mundial del COVID-19". 

Para ella, sería genial que la serie generase temas de conversación y cree que "aunque no hayamos progresado lo suficiente desde el Katrina, podría ayudarnos a dar forma a nuestro avance". También Cuse expresó algo similar con su "intención de explicar y entender cómo se veían las cosas en ese momento, qué tipo de informes se estaban haciendo, cuál era el contexto para cada decisión y la cantidad de desinformación que hubo".

"No hubo ningún plan organizado, ni ayuda de sus corporaciones, ni ayuda del estado o del gobierno federal. Y las imágenes de las noticias fueron una buena manera de mostrarlo, con el entonces presidente George Bush sobrevolando la zona en su avión. Esa fue una metáfora perfecta de las formas en que las personas en Nueva Orleans se sintieron abandonadas e ignoradas", concluyó Cuse.

Una catástrofe que puede ocurrir en cualquier parte del planeta 

Cherry Jones y Cornelius Smith Jr. en una de las escenas de la miniserie.

Cherry Jones y Cornelius Smith Jr. en una de las escenas de la miniserie. Apple TV+

"Esto no es algo que suceda en un país del tercer mundo. Esto pasa en Estados Unidos, uno de los países más ricos del mundo y más capaces, que se supone que es un líder en todos los niveles y que ha fallado repetidamente en la atención médica. Esto recuerda inquietantemente nuestra historia", expuso Vera Famiga haciendo referencia a una de las frases que pronuncia su personaje y comparándolo con la situación actual y la precariedad del sistema sanitario.

"La serie también podría estar ambientada en un hospital en la ciudad de Nueva York hace tres años, con el caos que siguió durante los primeros años de la pandemia, cuando los trabajadores del hospital estaban sobrecargados de trabajo y cuando luchaban para encontrar EPIS y ventiladores, también tomando decisiones sobre quién tiene una cama y quién no, cuál es el protocolo, y a qué pacientes atender primero", mencionó Famiga.

Por su parte, Cherry Jones observó que "se necesita la voluntad de la gente para que un país esté preparado, porque somos nosotros los que elegimos a nuestros líderes. Y si elegimos líderes débiles que solo quieren apoyar a las corporaciones y no tener que pagar impuestos ni lidiar con la infraestructura y que no quieren lidiar con el cambio climático, será nuestro fin. Se nos acaba el tiempo".

"El poder de esta historia es que creo que realmente celebra cómo los seres humanos somos capaces de ayudarnos unos a otros en momentos de oscuridad y también es un tributo increíble a nuestros médicos y profesionales de la salud y exhibe lo que los convierte en humanos de otro planeta por su capacidad para ayudar".

Somos responsables del futuro que nos espera

Julie Ann Emery y Robert Pine en 'Después del huracán'.

Julie Ann Emery y Robert Pine en 'Después del huracán'. Apple TV+

"Todos somos responsables y tenemos que saber cuál es nuestro papel en esta tarea", explicó Vera Famiga. "Para algunos actores, será suficiente con elegir un papel y ejecutarlo y eso será un megáfono para cambiar lo suficiente. Pero todos tenemos que encontrar la manera de colaborar".

"Espero que aprendamos", opinó Carlton Cuse, que cree que "la gente verá en Después del huracán los mismos problemas que ocurren hoy en día" y que "tal vez esa perspectiva pueda ayudar a motivar a las personas a hacer más y estar más preparadas de cara a estos posibles desastres, especialmente ahora con la aceleración del calentamiento global y nuestra mayor propensión a que ocurran catástrofes de este tipo".

'Después del huracán' estrena el 12 de agosto los tres primeros episodios en Apple TV+. El resto se irán emitiendo semanalmente en la plataforma.

También te puede interesar...