Solomon jugando al popular juego que da nombre a la serie 'Pachinko'.

Solomon jugando al popular juego que da nombre a la serie 'Pachinko'. Apple TV+

Apple TV+ Entrevistas

'Pachinko' desde dentro: "La historia de Sunja nos invita a seguir adelante y hacer todo lo posible por sobrevivir"

Hablamos con la creadora, los diretores y productores, que nos cuentan cuáles han sido los retos tras las cámaras durante el rodaje de la serie de Apple TV+.

30 abril, 2022 02:26

Noticias relacionadas

Pachinko, la serie de Apple TV+ sobre identidad y supervivencia contada a través de varias generaciones, ha emitido el final de su primera temporada. La ficción, basada en la novela superventas de Min Jin Lee, y creada por Soo Hugh (The Terror) ha concluido tras seis episodios.

Con motivo del estreno de la serie, SERIES & MÁS pudo hablar con su creadora, los directores de sus episodios y productores ejecutivos Justin Chon (Blue bayou) y Kogonada (Columbus), y sus productores Theresa Kang (Crazy Rich Asians) y Michael Ellenberg (Prometheus).

Todos ellos nos contaron cómo fue adaptar las páginas del libro a la pantalla y cuáles eran los objetivos de la serie, que podría tener más de una temporada.

El proceso del libro a la pantalla

Sunja es la protagonista de 'Pachinko'.

Sunja es la protagonista de 'Pachinko'. Apple TV+

Una vez que los episodios de la primera temporada se han emitido, es posible observar y analizar la serie con perspectiva, que fue lo mismo que hizo su creadora Soo Hugh a la hora de promocionarla ante los medios. Hugh explicó que desde el principio quisieron "hacer justicia al libro y proteger sus valores más preciados, siendo lo más precisos posible", añadiendo que esto implicó un proceso de investigación previo al rodaje.

Posteriormente, la creadora destacó el trabajo de los traductores, que "no solo tenían que traducir los guiones escritos en inglés al japonés y al coreano, sino que también debían traducirlos a los distintos dialectos de esos idiomas".

Soo Hugh también contó que la historia de Pachinko le ayudó a recobrar los sentidos de nuevo y a empatizar con las personas de esa época. "Pienso en mi abuela como si esto lo hubiera vivido ella y también en hechos tan simples como no tener arroz blanco porque solo podían comerlo los colonizadores japoneses", comentó, diciendo que para ella "es una serie arraigada en el presente y destinada a que el mundo la vea".

Una oportunidad para reconciliarnos con el pasado

Solomon en una de las escenas más impactantes de la serie.

Solomon en una de las escenas más impactantes de la serie. Apple TV+

Una de las cosas que se trataron sobre el rodaje de la serie fue el tema de la perspectiva desde la que se narra la historia, ya que el punto de vista puede condicionar el relato. Con respecto a este asunto, el director de la serie Justin Chon expresó que "la historia puede ser engañosa a veces", y que "depende de quién tenga ese recuerdo o te explique la historia". También dijo que "es difícil narrar sin hacerlo a través de un cristal polarizado".

Por otro lado, Kogonada, el otro director de la serie, supo ver de la serie que "aunque la historia nos falle, en lugar de desmoronarnos y sentir que somos víctimas y rendirnos, la historia de Sunja nos invita a seguir adelante y hacer todo lo posible por sobrevivir".

Dos estilos diferentes de dirección

Desde el punto de vista técnico y estético, la serie está dividida en dos secciones, y de los ocho episodios que conforman su primera temporada, los cuatro primeros están dirigidos por Kogonada y los cuatro últimos por Justin Chon, dos directores con estilos diferentes que supieron complementarse.

Así lo vio también el propio Kogonada, que recordó cómo su labor se basó en "establecer el sentido y el propósito de Sunja en el principio del relato". Para el cineasta y ensayista audiovisual, se trata de "una historia de desplazamientos migratorios dentro del espectro de la diáspora" donde ambos directores se unieron para ofrecer su propia perspectiva como personas asiáticas . 

Por su parte, Justin Chon quiso ser "honesto con la función que debía cumplir" y seguir una estructura, moviéndose en un entorno familiar, ya que se considera un fanático del trabajo de Kogonada por su "especie de meditación y reflexión sobre el cine".

La resistencia como cualidad humana universal

La pequeña Sunja al inicio de 'Pachinko'.

La pequeña Sunja al inicio de 'Pachinko'. Apple TV+

Entre los temas de conversación que se abordaron en las entrevistas con el equipo técnico de Pachinko, una de las palabras más recurrentes que se pronunciaron fue "resistencia". Para su creadora Soo Hugh, "no importa quién seas o dónde estés en la historia, esa necesidad humana de resistir es lo que nos catapulta siempre hacia adelante, lo que nos mantiene en marcha".

Theresa Kang coincidió con Hugh, incorporándose posteriormente para decir que "cuanto más envejecemos, más miramos hacia atrás" y que eso fue lo que les ocurrió a todos los miembros del equipo. Junto a esta frase, el otro productor de la serie Michael Ellenberg añadía que "las palabras inmigración, desplazamiento y refugiado pueden aplicarse a una realidad mundial" y que esta historia puede resonar en cualquier parte del mundo.

El futuro de la serie con una segunda temporada

Con el final de la primera entrega de Pachinko surge una visión optimista hacia el futuro, optando además por escoger el género documental para narrar la realidad que se esconde tras la ficción. El desenlace no se cierra completamente, y los creadores de la serie esperaban poder seguir contando la historia de Sunja en más episodios.

Coincidiendo con la emisión de su último capítulo, Apple TV+ ya ha confirmado que habrá una segunda temporada de la serie, donde Soo Hugh ya tiene claro cuáles serán los temas a tratar. La creadora ya ha adelantado que la trama será mucho más dramática y épica de lo que hemos visto en los primeros capítulos.

'Pachinko' está disponible en Apple TV+.

También te puede interesar...