Una escena de la serie 'Los anillos del poder'.

Una escena de la serie 'Los anillos del poder'. Amazon Prime Video

Amazon Prime Video Críticas de series

Crítica: 'Los anillos de poder' 1x05 - Durin podrá salvar a los elfos y El Extraño desvela su gran habilidad

Hablamos del quinto capítulo de 'El señor de los anillos' con spoilers, donde los personajes se preparan para la guerra contra el Señor Oscuro. 

23 septiembre, 2022 14:05

El Señor de los anillos: Los Anillos de Poder acaba de atravesar el ecuador de su primera temporada y se avecinan problemas en el paradisíaco mundo que nos ha presentado hasta ahora la serie de Amazon Prime Video. La oscuridad se está apoderando de las Tierras del Sur y aunque se hayan formado alianzas para luchar contra las fuerzas del Mal y del Señor Oscuro, tendrán que darse un poco más de prisa si quieren llegar a tiempo, antes de que hayan arrasado con todo a su paso. 

Separaciones, el título del quinto episodio de la primera entrega, se contradice con el argumento, porque los diferentes caminos de los protagonistas cada vez están más cerca de confluir en uno solo. Y todo bajo el mando de Wayne Che Yip, que vuelve a dirigir el capítulo de la semana y sigue preparando el terreno para la gran guerra que se avecina.

Los astros se alinean poco a poco y aunque Númenor siga ocupando un lugar central en la narración, antes o después, los humanos se encontrarán con Arondir, Bronwyn, que están atrapados en las Tierras del Sur. Además, este episodio vuelve a conducirnos hasta El Extraño, un personaje caído del cielo y que podría darnos alguna sorpresa con sus habilidades.

[Quién es Adar, el 'padre de los orcos', y cuál es su relación con Sauron en 'Los anillos de poder']

El viaje de los pelosos

Nori y El Extraño en el quinto episodio de la serie.

Nori y El Extraño en el quinto episodio de la serie. Amazon Prime Video

Después de una semana sin saber nada de ellos, los pelosos han regresado en Los anillos de poder. Mientras continúan con un viaje en el que la comida escasea, tendremos la oportunidad de volver a ver a El Extraño, un personaje que, haciendo honor a su nombre, aún no ha desvelado sus intenciones en la Tierra Media.

De él solo sabemos que ha caído del cielo, y después de un montaje musical, descubriremos que tres misteriosos seres -que no parecen tener muy buenas intenciones- han encontrado el cráter donde aterrizó.

El Extraño sigue aprendiendo a hablar y su amistad con Nori evoluciona de forma satisfactoria, especialmente cuando la salva de unos huargos que la persiguen. Además, pronto veremos al hombre gigante y despeinado sumergir su brazo en el agua e incluso entrar en trance mientras el líquido se congela al entrar en contacto con él. 

Al darse cuenta de que posee cierto poder, se aleja asustado y nos deja claro que al igual que nosotros, también desconoce cuál es el alcance de sus habilidades especiales.

"Sólo la sangre compromete"

Adar, el padre de los orcos, convoca a su ejército para la guerra.

Adar, el padre de los orcos, convoca a su ejército para la guerra. Amazon Prime Video

La guerra que enfrentará a la Tierra Media con las fuerzas del Mal y el Señor Oscuro cada vez está más próxima y Adar (Joseph Mawle) ya ha convocado a su gran ejército de orcos, que tiene pensado arrasar con todo a su paso. 

En el episodio anterior, el "padre de los orcos" les había dado un ultimátum a los humanos que vivían en las Tierras del Sur, obligándoles a jurarle lealtad o a morir en el intento de resistirse. Y cuando las amenazas no sirven de nada, llega el momento de pasar a la acción.

Bronwyn se dirige a su gente, animándoles a levantarse y luchar, pero la división es palpable y Waldreg (Geoff Morell)- el anciano que asustó al joven Theo al decirle de quién es la espada que posee- logra convencer a la mitad del grupo para que se rindan y le juren lealtad a Adar.

Theo optará por quedarse con su madre y con Arondir, que sabe que la empuñadura que posee es en realidad una llave muy poderosa y que el enemigo vendrá antes o después a recuperarla. De hecho, a los orcos no les queda mucho camino por recorrer y están al caer.

La carga compartida 

Durin y Elrond en el quinto episodio de la serie.

Durin y Elrond en el quinto episodio de la serie. Amazon Prime Video

En medio del verde paisaje de Lindon, la amistad entre Elrond y Durin sigue siendo una de las grandes bazas de la serie y Robert Aramayo y Owain Arthur continúan sobresaliendo al darle vida a sus respectivos personajes. 

La lealtad será algo esencial entre ambos, pero Elrond sigue siendo un elfo y como tal, deberá sacrificar el juramento que le hizo a su amigo, porque el destino y la vida de su pueblo dependen de ello. 

Resulta que el mineral que los enanos han estado extrayendo en secreto -y del que Elrond ha prometido no revelar nada- podría ser lo único que evitaría que los elfos acaben muriendo y que su alma se termine apagando. 

Por esta misma razón, la vida de todos ellos depende de Durin y la amistad que comparte con Elrond desde siempre podría condicionar la frágil unión entre elfos y enanos.

La espada y el equilibrio

Isildur en el quinto episodio de 'Los anillos de poder'.

Isildur en el quinto episodio de 'Los anillos de poder'. Amazon Prime Video

Númenor es el lugar que más peso ha ejercido en la serie hasta ahora y es el que más cantidad de fichas ha situado en el tablero. Por un lado está Isildur, una persona realmente impulsiva que después de haber sido expulsado de la Guardia del Mar, ahora quiere unirse a la expedición que encabezaba Galadriel hacia la Tierra Media. 

Sabemos que en un futuro muy lejano tomará una muy mala decisión -que se narra en los libros de J.R.R. Tolkien y en las películas de Peter Jackson-, pero de momento tendremos que conformarnos con saber cuáles son los inicios del personaje y cómo decepciona su padre una vez tras otra.

[Ismael Cruz ('Los anillos de poder'): "La resistencia a la diversidad es ruidosa, pero no tiene longevidad"]

Por otro lado, Galadriel seguirá confirmándose como la gran protagonista de la serie y tratará de seguir adelante con su plan de unirse a Númenor para luchar contra Sauron. La veremos enseñándole al ejército su destreza con la espada y su prodigiosa agilidad y equilibrio, mientras les da las claves para luchar contra los orcos.

Habrá personas que no están del todo convencidas de la unión de la Reina Regente con la elfa, como Kemen, el hijo de Pharazôn, e incluso Halbrand, que aunque en un inicio le pide a Galadriel que “busque otra cabeza que coronar”, finalmente, acaba cediendo y decide acompañarla en la épica aventura que se avecina.

Galadriel, en el épico final del episodio.

Galadriel, en el épico final del episodio. Amazon Prime Video

Aunque le haya costado alcanzar una velocidad constante y todavía no haya rastro de los anillos de poder a los que hace referencia la serie en su propio nombre, Los anillos de poder ha comenzado a rodar por fin y está preparada para lo que vendrá en la segunda mitad de temporada. 

En el quinto episodio, finaliza el periodo de calentamiento y se diferencian de forma clara los dos bandos del bien y el mal, que próximamente se encontrarán en una batalla que sin duda alguna será legendaria y que nos mantendrá en vilo hasta la próxima semana.