'Ellas dan el golpe' es una de las series del verano, un cóctel perfecto entre 'Glow' y 'The Marvelous Mrs. Maisel'

'Ellas dan el golpe' es una de las series del verano, un cóctel perfecto entre 'Glow' y 'The Marvelous Mrs. Maisel'

Amazon Prime Video Recomendaciones

'Ellas dan el golpe' es una de las series del verano, un cóctel perfecto entre 'Glow' y 'The Marvelous Mrs. Maisel'

La serie de Amazon Prime Video reimagina y amplía con grandes aciertos el universo de la mítica película de 1992 de Penny Marshall.

28 agosto, 2022 01:33

Noticias relacionadas

La película Ellas dan el golpe que dirigió Penny Marshall marcó a toda una generación de espectadoras en los años 90 que buscaban referentes en la gran pantalla. Basada en una historia real, la cinta que protagonizaron Geena Davies, Rosie O'Donnell, Lory Petty y Madonna junto a Tom Hanks conquistó a crítica y público y se convirtió en un éxito de taquilla. En 2022, Ellas dan el golpe ha dado el paso a serie y lo tiene todo para conquistar a toda una nueva generación y mantener viva la nostalgia de la anterior.

Will Graham (Mozart in The Jungle) y Abbi Jacobson (Broad City) han sido los encargados de adaptar la historia del equipo de las Rockford Peaches, uno de los equipos de la liga femenina profesional de béisbol que nació durante la segunda guerra mundial, con el objetivo de mantener llenos los estadios mientras los varones estaban luchando en el bando de los aliados en Europa.

Las Peaches sabían que esta situación era temporal, y que como pasaría en las fábricas, cuando regresaran los soldados ellas volverían al ámbito doméstico, tal como marcaban los canones sociales de la época. También eran conscientes de que nadie tenía fe en que el experimento fuera a funcionar. Unos las subestimaban por ser mujeres y el resto clamaba al cielo anunciando el fin de la feminidad. Sin nada que perder, decidieron darlo todo y divertirse, porque tener la oportunidad de hacer lo que más les gustaba ya era una victoria. 

D'Arcy Carde es Greta en 'Ellas dan el golpe'.

D'Arcy Carde es Greta en 'Ellas dan el golpe'.

Como aquellos que viendo fantasmas donde no los hay temían por el fin de la sociedad tal como la habían conocido porque las mujeres jugaran al béisbol, siempre que se estrena un remake al que incorporan protagonistas femeninas o de razas diferentes a la caucásica se levantan polvaredas en redes sociales. Ellas dan el golpe no fue la excepción. Cuando vieron a mujeres negras y relaciones del mismo sexo en el tráiler, muchos repitieron la cantinela de "ahora en todo hay que meter diversidad con calzador". Pero aquí no hay nada inventado.

Puede que a algunos les sorprenda lo abierta y orgullosamente queer que es la nueva versión de Ellas dan el golpe, pero todo lo que vemos en pantalla está basado en realidad. Maybelle Blair, una de las jugadoras de la All-American Girls Professional Baseball League (AAGPBL) en los años 40 afirmó recientemente que "de 650 jugadoras de la liga apuesto a que 400 eran homosexuales". 

También había jugadoras negras, aunque no formaban parte de la AAGPBL, tenían una liga independiente porque como en todos los ámbitos, blancos y negros estaban segregados en aquella época. La serie solo les da visibilidad y respeta la realidad, mientras hace honor al guiño que Penny Marshall introdujo de forma sutil, pero elocuente, en su película, cuando una mujer negra le devuelve con potencia la pelota que había salido del campo al personaje de Genna Davies.

Polémicas absurdas e inertes aparte, Ellas dan el golpe es una serie inspiradora, emocionante, entretenida, divertida y optimista, sin que ello implique el borrado de los desafíos propios de la época para las personas que no encajaban en la norma. Al permitirnos disfrutar de personajes que no suelen habitar las ficciones de época, se siente como soplo de aire fresco que le rinde homenaje a todas esas mujeres que lo dieron todo en el campo para entretener al público y que no pudieron vivir abiertamente su identidad. Es una de las series del verano y estará en mi lista de lo mejor del año. Esperamos que Amazon anuncie pronto su renovación.

'Ellas dan el golpe' está disponible en Amazon Prime Video.

También te puede interesar...