Dentro de 'Madres: Amor y vida' temporada 4: Debemos cuidar al personal sanitario.

Dentro de 'Madres: Amor y vida' temporada 4: "Debemos cuidar al personal sanitario". Amazon Prime Video

Amazon Prime Video Entrevistas

Dentro de 'Madres: Amor y vida' temporada 4: "Debemos cuidar al personal sanitario"

Hablamos con los protagonistas de la cuarta entrega de la serie de Amazon Prime Video, que nos cuentan todos los detalles de los nuevos episodios y cómo dejará atrás la maternidad para centrarse en los sanitarios.

7 abril, 2022 12:08

Noticias relacionadas

Amazon Prime Video estrena el viernes 8 de abril la cuarta temporada de Madres: Amor y vida, la serie creada por Aitor Gabilondo (Patria) y Joan Barbero (El Príncipe), y producida por Mediaset España y Alea Media, se centraba en explorar el universo de la maternidad desde el prisma de la enfermedad. Trasladándose hasta la planta de pediatría del Hospital Los Arcos, las mujeres protagonistas trataban de lidiar con las dificultades y momentos críticos que implica tener un hijo enfermo.

Sin embargo, en su cuarta temporada la serie se transformará por completo, subiendo de planta en el mismo edificio para adentrarse en la zona de cirugía, un nuevo mundo que no tiene nada que ver con lo que habíamos visto hasta ahora. En esta nueva zona del hospital conoceremos a otros profesionales, dejando a un lado el tema de la maternidad y abordando la situación sanitaria desde la perspectiva de los profesionales y su día a día.

Con motivo del estreno de la cuarta temporada, SERIES & MÁS pudo hablar con los protagonistas de la nueva temporada: Aida Folch, Nuria Roca, Álvaro Rico, Antonio Velázquez, Jordi Coll, Julia Molins, Eric Masip, Belén Écija, José Manuel Seda y Nuria Herrero, que renuevan casi por completo el reparto de la serie y nos cuentan cómo ha sido la experiencia de adentrarse en esta nueva etapa de la serie.

Nueva temporada, nuevos personajes

Después de asegurarse el éxito tanto a través de Telecinco en prime time como en streaming de la mano de Amazon Prime Video, Madres: Amor y vida decide renovarse, manteniendo su esencia y el mismo núcleo narrativo para contar una historia diferente repleta de nuevos personajes. 

Jordi Coll, uno de los actores protagonistas de esta nueva temporada, comenzó a presentar a Luigi como "el jefe del grupo de residentes del hospital" y "una persona con problemas de adicción". A través de él situamos al resto de residentes como Gabriel, un personaje al que Álvaro Rico supo introducir como una persona que tendrá que reconciliarse consigo mismo y con sus orígenes para llegar a ser el gran doctor que siempre ha soñado. Después, Nuria Herrero contó que el papel que interpreta será el de una persona unida a él, explicando que "no lleva muy bien la jerarquía del hospital" y que su experiencia y bondad "le obligarán a poner límites para ayudarse a sí misma". También se introdujo en el grupo Julia Molins para dar a conocer el personaje de Sandra, una persona que deberá aprender a salir del cascarón y vivir su juventud.  

Dentro de este grupo de residentes también está Miquel, el personaje al que interpreta Eric Masip. El actor adelantó que "será el más alocado de esta temporada" y que "tiene una dualidad muy interesante, capaz de ser muy serio, muy eficaz y profesional cuando es médico, pero también todo un torbellino de emociones en lo personal". También explicó que su personaje jugará un papel clave a la hora de reivindicar los derechos de los médicos y que para él "fue importante dar visibilidad a esto, que realmente pasa en la actualidad". Junto a él está el personaje al que interpreta Belén Écija, que completa el grupo como una persona que pierde la vocación y que tendrá que recuperarla poco a poco.

Olivia tendrá una nueva compañera igual de exigente que ella

Aida Folch vuelve como Olivia en la nueva temporada.

Aida Folch vuelve como Olivia en la nueva temporada. Amazon Prime Video

A pesar de que la nueva temporada de Madres: Amor y vida haya decidido renovar por completo al elenco, uno de los personajes que seguirá presente en los nuevos episodios será Olivia, interpretada por Aida Folch. A la hora de presentar la cuarta temporada, la actriz recordó el recorrido de su personaje, anticipando que dejará la pediatría y que entrar en la planta de cirugía le ayudará a recuperar las ganas de ser joven. Folch contó además que la serie ha cambiado radicalmente, "manteniendo el nombre pero transformándose en una serie más juvenil, más fresca, y que se adapta a un giro diferente". Explicó además que ocurrirá lo mismo con su personaje, viendo a una Olivia "más ilusionada, con problemas y conflictos personales como la maternidad o la vuelta de Simón" y también "mucho más humana relacionándose con sus compañeros". 

Sin embargo, la actriz también añadió que veremos cómo "la vida le devuelve los hachazos que ha ido dando", encontrándose con "la otra cara de la misma moneda y colocándose como una más y como una pardilla". Esto se verá cuando conozcamos a la doctora Blanca Robledo, la persona que controla la planta de cirugía y a la que ahora tendrá que obedecer Olivia. Esta nueva protagonista estará interpretada por Nuria Roca, que describe a su personaje como "alguien que tiene una faceta muy concienciada con la ayuda al tercer mundo, ya que estuvo de voluntariado en África". Nuria Roca explicó que la veremos relacionarse "con todo el personal del hospital de una manera muy amable y de manera muy estricta con los residentes", equilibrando esta parte de su personalidad con su otra faceta mediática y con su relación con Tobías, un personaje de su pasado al que interpreta José Manuel Seda.

Poniendo el foco en el sistema sanitario

Fotograma de uno de los episodios de la nueva temporada de 'Madres: Amor y vida'.

Fotograma de uno de los episodios de la nueva temporada de 'Madres: Amor y vida'. Amazon Prime Video

A través de un elenco diferente que incorpora a nuevos actores, la serie se transforma en un producto distinto, capaz de conservar la base para poner el foco en un tema diferente y de vital importancia: el sistema sanitario. Así lo ha definido Antonio Velázquez, que interpreta al gerente del hospital, diciendo que, en los nuevos episodios "el foco está en los profesionales, en las cosas que les pasan en el día a día y en lo humano". El actor explicó que un sistema como este te hace darte cuenta de que "todo es política" y de que "debemos cuidar al personal sanitario y a los médicos", porque son "personas que, al colgar la bata, tienen una vida propia como el resto de personas".

Belén Écija también reflexionó sobre el papel tan esencial que ejercen los sanitarios, a los que llegamos a confiar nuestra vida en ciertas ocasiones. "Hay secuencias en las que se ve que está acostumbrados a ver operaciones, y aunque desde fuera pueda dar mucha grima, desde dentro están muy relajados", comentó la actriz, añadiendo que para ella "tuvo un impacto muy fuerte" y que "a veces le hizo rechazar la idea de que nos pueda operar un médico en la vida real".

Finalmente, Eric Masip añadió que "aunque es muy fácil quejarse de la sanidad, luego te das cuenta de lo mal que está la situación, de que los médicos están en condiciones muy precarias y de que la pandemia ha agravado eso". Al ponerse en la piel de un médico en la ficción, el actor se dio cuenta de que "están jugando con la vida de las personas y de que no siempre cuentan con las herramientas que deberían tener", diciendo también que, en definitiva "ellos también son humanos y pueden equivocarse".

Una serie para todos los públicos que busca acercarse a los más jóvenes

El reparto de la cuarta temporada de 'Madres: Amor y vida'.

El reparto de la cuarta temporada de 'Madres: Amor y vida'. Amazon Prime Video

A la hora de hablar sobre la temática que se abordará en la serie, Aida Folch coincidió con su compañero de reparto Eric Masip, añadiendo que Madres: Amor y vida "pretende convertirse en una serie desprejuiciada y capaz de atraer a más tipos de público" y que en esta temporada "se busca llegar a un público más joven". José Manuel Seda concretó aun más, diciendo que "el hilo conductor es el hospital, pero que en él no solo hay conflictos con las madres. Se aprovecha que Madres: Amor y vida es una marca consolidada para mostrar otras partes del hospital".

Por otro lado, Álvaro Rico supo definir esta nueva temporada, dejando claro que se aleja de la serie original y que está mucho más cerca de otras series como Hipócrates, Anatomía de Grey o New Amsterdam. También incidió en el hecho de que los capítulos abrirán un nuevo camino hacia el mundo exterior, "saliendo del hospital para meternos en la vida privada de los personajes" y aportando "un aire diferente a la serie". Porque tal y como dice Aida Folch, "lo que queda de Madres: Amor y vida es el hospital y las tramas dramáticas, pero el resto ya no se centra en las madres o los pacientes, sino en la vida de los residentes y los médicos". 

Trabajando de nuevas en un entorno desconocido

En la cuarta temporada nos adentramos en la planta de cirugía.

En la cuarta temporada nos adentramos en la planta de cirugía. Amazon Prime Video

Una de las grandes dificultades que surgieron al comienzo del rodaje fue el hecho de que un reparto completamente distinto tuviera que familiarizarse con el lenguaje y vocabulario específico que se utiliza en el campo de la medicina. Belén Écija recordó la suerte que tuvieron al principio, pudiendo contar con "enfermeros de verdad que les enseñaron lo básico".

Sin embargo, Nuria Roca contó que, a pesar de la ayuda, el proceso siguió siendo complejo. "A mí lo de la sangre es un tema que me cuesta", aclaró Roca, "soy muy aprehensiva, y tenían que maquillarme y ponerme colorete porque me ponía blanca o incluso llegar al punto de decir en ciertas secuencias "opera tú"". Sin embargo, la actriz también supo enfrentarse al desafío, "porque para que sea un personaje creíble, tienes que hablar y proceder como un médico", y ella también recurrió a otros profesionales para informarse como pudo y tratar de que "las palabras salieran como si los llevaras en el ADN". 

Eric Masip también explicó que "hay un punto en el que no puedes abarcar lo suficiente" y que "lo que cuenta es meterse en la piel del personaje, porque aprenderse tantas cosas tan técnicas que llevan tantos años de estudio es muy complicado". El actor recordó que no podían practicar, pero también se sintió halagado cuando "uno de los enfermeros le dijo que lo hacía mejor que muchos cirujanos". Para él, "hay que tratar de hacer ese acercamiento a desde la lejanía".

'Madres: Amor y vida' estrena su cuarta temporada el 8 de abril. 

También te puede interesar...

• Daniel Calparsoro: "Nadie atravesaría el Atlántico en un submarino hecho a mano, había que contarlo"

• ‘Aguas profundas’, sexo y muerte en el disfrutón regreso al cine del maestro del erotismo, Adrian Lyne

• 'Diabolical', el aperitivo perfecto de Amazon para la tercera temporada de 'The Boys'