Por sorpresa, y cuando nadie la esperaba ya, ha aparecido en el catálogo de Amazon Prime Video la película maldita que juntó por primera vez a uno de los grandes enfants terribles del cine contemporáneo (Xavier Dolan) y la estrella protagonista de la serie más popular del siglo XXI (Kit Harington). Tres años después de su estreno mundial en el Festival de Toronto, por fin se puede ver legalmente en España Mi vida con John F. Donovan. Su camino hasta nuestras pantallas ha sido uno de los más accidentados en la última década en la industria del entretenimiento. 

Si los nombres de Dolan y Harington no eran suficiente reclamo, el grupo de secundarios que consiguió el canadiense en su primera y -por el momento- única película en inglés harían el resto. El niño prodigio Jacob Tremblay, Natalie Portman, Susan Sarandon, Kathy Bates, Thandiwe Newton, Michael Gambon y Ben Schnetzer acompañaban al actor de Juego de tronos.

Mi vida con John F. Donovan tenía todo para ser una de las películas de autor del año, esa clase de título por el que todos los festivales de cine se pelean. Hasta que no lo hicieron. Su decepcionante puesta de largo en Toronto explicó por qué: la película tenía tantas buenas intenciones como irregulares y caóticos eran sus resultados. 

Buscando a Jessica Chastain

El fiasco del debut anglosajón de Dolan no fue necesariamente una sorpresa para los que habían seguido la complicada postproducción de la película. A principios de 2018 el director anunció en sus redes sociales que Jessica Chastain, fan confesa del autor de Mommy y Solo el fin del mundo, no aparecería en el montaje final de la película a pesar de que, sobre el guion, tenía uno de los personajes clave de la historia.

“El personaje de Jessica Chastain, después de un largo período de reflexión, tuvo que ser eliminado de la película. Fue una decisión extremadamente difícil. Siento hacia Jessica un amor profundo y una gran admiración. La decisión fue editorial y narrativa, y no tuvo nada que ver con su actuación, sino con su personaje, y la compatibilidad de su historia. Esta subtrama de villana, aunque divertida y entretenida, no encajaba con el resto de la historia”. Para entonces, Dolan ya se había pasado más de dos años trabajando en el montaje de una película que se resistía a encontrar su identidad

Inspirada en hechos reales

La Carta de Dolan a Leonardo DiCaprio.

Los orígenes de Mi vida con John F. Donovan se remontan a 2011. Con 22 años recién cumplidos, esta debilidad del Festival de Cannes (ha estado presente con seis de sus películas, tres de ellas aspirando a la Palma de Oro) empezó a desarrollar una idea anclada en las dudas y obsesiones de su propia niñez. Durante la infancia del cineasta, la cultura pop se convirtió en la tabla de salvación de un niño que era percibido como diferente y extraño a ojos del mundo y su propia familia. En la première de la película, Dolan leyó ante más de 1.500 personas la carta de admiración que había enviado a Leonardo DiCaprio meses después del estreno de Titanic. El hoy reverenciado actor no fue el único destinatario de sus misivas, pero sí el inspirador de una dramática historia que por fin está disponible en España. 

Así nació la secreta amistad por carta que mantienen un famoso actor estadounidense y un niño británico de once años. Cuando la relación se hace pública y los malintencionados rumores campan a sus anchas, la vida y la carrera de un intérprete -que todavía no había resuelto conflictos derivados de su orientación sexual e inseguridades- se tambalean. Años más tarde, ese solitario niño, ya convertido en oculto, quiere sacar a la luz la historia que salvó su vida… y puso en peligro la de su salvador. Durante años, Dolan había defendido la idea de que el cine podía y debía ser para todos los públicos. Esta película maldita explicaba por qué. 

La travesía por el desierto 

La frialdad de la crítica y el público en su estreno mundial devolvió a la película a un cajón. Dolan, visiblemente afectado por el proyecto más difícil de su corta pero prolífica filmografía, decidió volver a su Quebec natal para hacer una historia más pequeña junto a sus mejores amigos. Matthias & Maxime devolvió al director al Festival de Cannes en 2019. Su proyecto anterior, sin embargo, seguía esperando distribución en casi todo el mundo. La mala prensa y el alto precio que seguían pidiendo los productores para vender la película en los mercados internacionales hizo que una película con Kit Harington, Natalie Portman o Susan Sarandon quedara en el olvido. Hasta hoy.  

El 10 de septiembre de 2018 tuve la oportunidad de asistir a ese estreno mundial en Toronto sin saber que no tendría oportunidad de volver a verla hasta casi tres años después. Entonces escribí lo siguiente: “Tan problemática como bienintencionada, Mi vida con John F. Donovan nos recuerda que Dolan es un director errático, pero necesario. Excesivo, pero emocionante. Al igual que sus personajes, su cine vive en un mundo a medio camino de sus vicios y sus contradicciones. Es decisión de cada uno si queremos vivir en él”. Ahora, gracias a este estreno sorpresa de Amazon Prime Video, sus usuarios en España también pueden tomar esa decisión.

'Mi vida con John F. Donovan' solo se puede ver en España a través de Amazon Prime Video. 

También te puede interesar...

• Los mejores estrenos del año aún están por llegar: las 19 series que más esperamos de lo que queda de 2021

• 'La casa de papel': qué ha ocurrido en la primera parte de la quinta temporada y lo qué está por venir en el final

'Secretos de un matrimonio', inteligente revisión moderna del clásico de Bergman

Noticias relacionadas