Abrimos la escotilla y tras una rápida bajada a su interior, nos encontramos en el interior de un submarino, más concretamente dentro del primer narcosubmarino de Europa. El reparto de Operación Marea Negra nos invita a conocer la historia de Nando, el marinero y boxeador gallego que se atrevió a cruzar el Atlántico y que se dará a conocer ante el mundo durante la primavera del próximo año 2022 en el catálogo de Amazon Prime Video.

Hablamos con los actores de la serie protagonizada por Álex González y producida por Ficción Producciones y Ukbar Filmes, que nos cuentan todos los detalles de esta coproducción española y portuguesa. La miniserie de cuatro capítulos estará dirigida por Daniel Calparsoro y Oskar Santos, y contará con los guionistas Patxi Amezcua y Natxo López.

Un trepidante thriller de acción basado en una historia real

El submarino artesanal de 'Operación Marea Negra' Amazon Prime Video

Operación Marea Negra es una miniserie de cuatro capítulos que nos sitúa en el frío mes de noviembre del año 2019. En el frío invierno, un semisumergible artesanal de fibra de vidrio atraviesa el océano Atlántico con tres toneladas de cocaína en su interior. Allí dentro, y como sardinas en lata, tres hombres hacen lo posible para sobrevivir a tormentas, corrientes, averías, hambre, peleas intestinas y un constante acoso policial. A los mandos tenemos a Nando (Álex González), un joven gallego que tras haber sido campeón de España en boxeo amateur y marino experto, decide buscar otras vías para ganarse la vida al no tener recursos económicos.

El propio Álex González, que encarna a Nando en la serie, nos contó las razones por las que su personaje podría haber escogido ese camino, explicando cómo se basó en la ambición y el poder adquisitivo, pero también buscando más reconocimiento. "Él cree que encontrará esas cosas en el boxeo y como marinero, pero también sabe que será algo efímero, así que optará por otras vías que le pueden garantizar todo al mismo tiempo".

Conociendo a los personajes más a fondo

Fotograma de la miniserie 'Operación Marea Negra'. Amazon Prime Video

Uno de los factores más importantes de la historia que se cuenta en Operación Marea Negra reside en los orígenes de Nando, de los que se verá obligado a huir para perseguir sus objetivos. Álex nos explica cómo esto afecta a la personalidad del protagonista, que solo conserva de su hogar un libro que le regaló su abuelo. "Nando termina dándose cuenta de que está fuera de Galicia y de su entorno y este libro será la única manera que le queda de volver a su tierra y a sus raíces tanto físicas como emocionales." Además de Nando, en el submarino viajan los personajes interpretados por el célebre actor brasileño Leandro Firmino y el colombiano David Trejos, completando así un trío tan explosivo que ni siquiera el agua será capaz de amortiguar. 

"Angelito resulta una verdadera sorpresa para Nando, que mientras se cuelga las medallas de ser un lugarteniente, sicario y asesino, adquiere el rol de custodiar la carga que se transporta", explica David Trejos (Perdida), coprotagonista de la serie. "La relación que comparte con Nando estará llena de una sucesión de conflictos, en la que no dudará si tiene que asesinarles, porque está cumpliendo un trabajo", cuenta el actor, que confiesa además una gran debilidad del fiero personaje al que interpreta, y es que Angelito, a pesar de estar en medio del mar, no sabe nadar. Leandro Firmino (Ciudad de Dios) comparte protagonismo junto a ellos y nos describe cómo su personaje "decide entrar en esta historia por dos motivos: la presión externa y la necesidad de buscarse la vida para sobrevivir, marcada especialmente por el hecho de ser un hombre de familia al que le preocupan su mujer y sus dos hijos".

Al otro lado del ring, y desde tierra firme se encuentran los personajes de Lùcia Móniz (Love Actually) y Nerea Barros (La isla mínima), dos mujeres enfrentadas por pertenecer a bandos diferentes. Lùcia representa al sector policial encargado de perseguir a Nando por sus fechorías, y aparece en la historia cuando el submarino entra en territorio portugués. Jugará un papel importante al aliarse con el policía español Ortiz, que participa también en la investigación.

Finalmente, Nerea Barros se une al reparto como Gema, la hija de Valdés, uno de los jefazos de la cúpula del narcotráfico entre Galicia y Portugal. "Al principio parece inofensiva, pero cuando la conoces a fondo, te das cuenta de que es una persona muy capacitada capaz de dominar sus propios artilugios con tal de manejar la empresa familiar de la manera más propicia", explica Nerea, añadiendo que es un personaje interesante porque "esconde mucho, aparentando no tener sentimientos ni puntos débiles, pero al mismo tiempo siendo capaz de dominar un entorno más bien masculino y hostil, tomando decisiones importantes y encarrilando las maniobras de Nando".

El resto del reparto lo completan Miquel Insua (La Unidad), Luis Zahera (El Reino), Xosé Barato (Alba), Carles Francino (Las chicas del cable), Manuel Manquiña (Antes de la quema), Luís Esparteiro (Super Pai) y Bruno Galiasso (Marighella).

Un verdadero desafío para todos

Daniel Calparsoro en el rodaje de 'Operación Marea Negra'. Amazon Prime Video

Álex González regresa a las rías gallegas para interpretar a un personaje con el que comparte una afición: el boxeo. El actor nos confiesa el cariño que le tiene a Galicia, donde volverá a interpretar a otro boxeador que le inspira una energía que ya experimentó en un momento concreto de su vida. También explica cómo Nando tendrá que iniciarse en un mundo muy desconocido para él, que le hará entrar en contacto de una forma muy directa con la muerte. 

Al principio, para él resultó esencial tomar como punto de partida la historia real en la que se basa la serie, aunque terminó dándose cuenta de que "la historia real le limitaba en lugar de alimentarme para crear, ya que la serie tira mucho de la ficción". "Hay que ser alguien con mucha confianza en sí mismo y ser inteligente también, porque lo que él consiguió está a la altura de Colón o Magallanes", indica Álex con entusiasmo, "no es sólo atravesar el Atlántico, es hacerlo con esas condiciones, con ese sumergible de fibra de vidrio, sin ventilación, sin comida, en un espacio tan reducido y además, sorteando a los equipos de seguridad".

David Trejos detalla cómo la serie solo toma la historia real como punto de partida, contando que "en la vida real fueron dos ecuatorianos y un español y por la ficción se cambia a un brasleño, un colombiano y un español". El actor colombiano también nos habló de la influencia del narcotráfico en su país de origen, reclamando que "hasta que la lucha contra las drogas no cambie y la estrategia no sea diferente, el narcotráfico en latinoamérica será la fuerza que mueve la economía de muchos países".

El reparto al completo se mostró contento de rodar en un lugar tan especial como Galicia, al que Álex González considera como "un personaje más de la historia en el que la luz es diferente a la de cualquier otro lugar". Para todos ellos, el rodaje les proponía un reto diario, especialmente para Leandro Firmino, que tuvo que aprender a nadar a toda velocidad y expresamente para el rodaje. "El director siempre pide que cada persona traiga su propio material de trabajo,  y para esta ocasión, pude incorporar al proyecto mi idioma", aclara Leandro. Además, los actores coinciden en la importancia de establecer una conexión entre los actores, la cual ha terminado surgiendo sin problemas porque como bien asegura Lùcia Móniz, es una cuestión que "no depende del idioma, ya que los personajes hacen por donde para entenderse y comunicarse".

'Operación Marea Negra' es una miniserie de cuatro episodios que estará disponible exclusivamente en Amazon Prime Video en 2022.

También te puede interesar...

• Cómo será el principio del fin de ‘La casa de papel’: “Mucha acción, desbarre e ida de olla”

 Crítica: 'Nine Perfect Strangers' no es la nueva 'Big Little Lies', ni quiere serlo, es mucho más entretenida

 'Exciting Times': Phoebe Dyvenor ficha por Amazon y podría decir adiós a 'Los Bridgerton'

Noticias relacionadas