El primer episodio de las nuevas 'Historias para no dormir' ya se está rodando.

El primer episodio de las nuevas 'Historias para no dormir' ya se está rodando. TVE

Amazon Prime Video Series españolas

'Historias para no dormir': todo lo que sabemos del regreso de la histórica serie de Chicho Ibáñez Serrador

TVE, Amazon Prime Video y VIS producen el reboot del clásico televisivo del terror español. La antología, de cuatro episodios, ya ha completado su espectacular grupo de directores.

16 febrero, 2021 15:59

Noticias relacionadas

50 años después de que enmudecieran a todo un país, las Historias para no dormir de Chicho Ibáñez Serrador están a punto de volver a nuestras vidas. TVE, Amazon Prime Video y la estadounidense VIS, división de ViacomCBS International Studios, están detrás de la producción de la actualización de todo un clásico del terror televisivo español. El regreso de la inolvidable serie consistirá en cuatro episodios autoconclusivos y de 50 minutos de duración dirigidos por cuatro grandes nombres del cine español: Rodrigo Cortés (La broma), Rodrigo Sorogoyen (El Doble), Paco Plaza (Freddy) y Paula Ortiz (El asfalto). Todos los episodios del esperado revival son nuevas adaptaciones de algunos de los episodios más famosos del formato.  

Directores de altura 

Chicho Ibáñez Serrador recibió en 2019 un Goya honorífico en reconocimiento a su aportación clave a la hora de popularizar el cine de terror y fantástico en España. El cineasta, creador también de películas de culto ¿Quién puede matar a un niño? y La residencia, fue homenajeado en la ceremonia por siete directores que se consideraban herederos de un director y guionista que había ayudado a desestigmatizar las historias de género en nuestro país. 

Dos de los directores que participaron en esa gala de los Goya, Rodrigo Cortés (Buried) y Paco Plaza (Verónica), tendrán una nueva oportunidad de rendir homenaje al maestro. Las nuevas Historias para no dormir permitirán también que Rodrigo Sorogoyen (El reino) y Paula Ortiz (La novia) se adentren por primera vez en el género puro. La cineasta aragonesa se convierte, además, en la primera mujer en ponerse detrás de las cámaras en las cuatro etapas distintas del formato. 

'La broma' ya se está rodando 

Rodrigo Cortés acaba de empezar el rodaje de su primer trabajo (lejos de los cortos) rodado en español desde el estreno de su ópera prima, Concursante, en 2007. El gallego ha adaptado libremente el relato original de Ibáñez Serrador con una propuesta que promete ser tanto un divertimento cinematográfico como una historia de diálogos, personajes y atmósfera que provocará en el espectador más de una risa culpable, mostrando que la codicia, como cualquier otra pulsión humana, puede ser terrible y cómica a la vez. Eduard Fernández (30 Monedas), Nathalie Poza (La boda de Rosa) y Raúl Arévalo (Tarde para la ira) lideran el espectacular reparto dando vida a tres personajes dispuestos a traicionarse si eso les va a reportar beneficio alguno. 

Un icono de nuestra televisión 

Logo original de 'Historias para no dormir'.

Logo original de 'Historias para no dormir'. TVE

"Hoy empieza un nuevo programa. Serán guiones de media o una hora con el denominador común de limpiar o intentar limpiar el género de suspense y terror de muchos de sus tópicos y sus lugares comunes", prometía Chicho en la primera emisión de un programa que provocó una revolución en el audiovisual español. Historias para no dormir nacía en 1966 con la intención de incorporar las historias de terror, ciencia ficción y suspense a la conservadora parrilla de la Televisión Española anterior a las cadenas privadas.

A lo largo de tres temporadas (las dos primeras entre 1966 y 1968 y la última, más testimonial, en 1982), Ibáñez Serrador trabajó mano a mano con el guionista Luis Peñafiel para llevar a la pequeña pantalla famosos textos de Louis Stevenson, Ray Bradbury, Edgar Allan Poe o Robert Arthur, además de varias ideas originales del propio Peñafiel. El proyecto fue aclamado dentro y fuera de nuestras fronteras, recibiendo varios premios internacionales. El guion de El asfalto, el vigésimo y último episodio de la primera temporada, recibió la prestigiosa Ninfa de Oro en el Festival de Televisión de Montecarlo de 1967. Cinco años después, Serrador volvió a romper la baraja con el éxito de Un, dos, tres..., presente de forma intermitente en nuestra televisión desde 1972 hasta 2004.

No es el primer regreso de 'Historias para no dormir'

'Para entrar a vivir', de Jaume Balagueró.

'Para entrar a vivir', de Jaume Balagueró. Mediaset

En 2007, Historias para no dormir regresó con Películas para no dormir, una antología de seis películas producidas por Mediaset y supervisadas por el propio Chicho Ibáñez Serrador. El creador de la serie original se despidió para siempre de los platós con La culpa, una historia de fantasmas protagonizada por Nieve de Medina (Los lunes al sol) y Montse Mostaza (Crimen Ferpecto). 

Serrador estuvo acompañado por el quién es quién del cine español de género de entonces: Mateo Gil (Regreso a Moira), Jaume Balagueró (Para entrar a vivir), Paco Plaza (Cuento de Navidad), Enrique Urbizu (Adivina quién soy) y Álex de la Iglesia (La habitación del niño). Películas para no dormir fue maltratada por Telecinco y las únicas películas emitidas en el canal fueron las dirigidas por Balagueró y de la Iglesia. Para ver el resto de entregas del revival, los fans del género tuvieron que comprar el DVD o esperar a su redifusión en el canal de TDT Factoría de Ficción en 2009. Esperemos que el nuevo regreso del formato corra mejor suerte. 

También te puede interesar...

Candela Peña: "'La Resistencia' me ha dado alegría de vivir, la gente ha visto cómo soy realmente"

‘El internado: Las Cumbres’: los secretos y claves de la serie de Amazon según su creadora Laura Belloso