'El estado contra Pablo Ibar'

'El estado contra Pablo Ibar' HBO España

Series y Más Recomendaciones

Lo que tienes que ver este fin de semana: 'Small Axe' 'Servant' y 'El estado contra Pablo Ibar'

Nuestras recomendaciones para ver este fin de semana de enero de 2020: un estreno, una serie para maratonear y un título de catálogo disponibles bajo demanda en las plataformas en España.

8 enero, 2021 02:12

Noticias relacionadas

Una ola de frío asolando el país, restricciones al ocio y muchas propuestas de las plataformas hacen que el mejor plan para el fin de semana sea quedarse en el sofá de casa con una manta y ver alguna de las series y películas que llenan los catálogos de streaming. Además, el lunes que viene muchas personas volverán al trabajo y la rutina, así que nada mejor que desconectar con una buena elección.

Para no tener que devanarte los sesos buscando y eligiendo, desde SERIES & MÁS hemos hecho, como cada viernes, una selección de tres apuestas que seguro enganchan a todos. Un título de estreno, una temporada para ver en maratón y una serie de catálogo por descubrir, disponibles en las plataformas de Movistar+, Apple TV+ y HBO.

El estreno que no debes perderte: 'Small Axe' (Movistar+)

Fotograma del episodio 'El Mangrove' de 'Small Axe'.

Fotograma del episodio 'El Mangrove' de 'Small Axe'. Movistar+

De qué va:

Small Axe es la ambiciosa propuesta creada por Steve McQueen, director de Shame y 12 años de esclavitud y que se presenta como una serie antológica de cinco películas. La primera de ellas, El Mangrove, se ha estrenado ya de la mano de Movistar+ y cada jueves llegará una nueva. Todas ellas hablan de la situación de los negros jamaicanos en Londres en la década de los 70 y 80 y denuncia el racismo heredado del colonialismo británico. El Mangrove cuenta el caso real de nueve detenidos por una manifestación que protestaba contra las redadas injustificadas de la policía en el bar que da nombre al episodio y que terminaron con nueve personas enfrentadas a un juicio racista. Un caso real que hasta ahora había pasado desapercibido.

Por qué tienes que verla:

Small Axe es el proyecto del que todo el mundo habla y que ha hecho saltar las barreras que separan cine y televisión por los aires. Sus dos primeras películas iban al Festival de Cannes, y la crítica cinematográfica de EEUU ha elegido Lovers Rock -la segunda- como una de las mejores películas del año e incluso al proyecto completo como lo mejor que se ha hecho. Más allá de por la discusión, Small Axe es una propuesta sobresaliente y Mangrove es una toma de contacto brillante. Un filme comprometido, riguroso y rodado con una elegancia y austeridad que conmueven, como ese plano final, pegado al rostro de uno de los protagonistas, que contiene más potencia que muchas series enteras.

Perfecta para maratonear: 'Servant' (Apple TV+)

Imagen de la segunda temporada de 'Servant'.

Imagen de la segunda temporada de 'Servant'. Apple TV+

De qué va:

Servant regresa con una segunda temporada que da un giro sobrenatural. Un thriller con episodios de media hora que cuenta la historia de una pareja que pierde a su bebé a las pocas semanas de haber nacido. Como parte de su terapia adquieren un muñeco Reborn, unos bebés de silicona hiperrealistas. También contratan a Leanne, una niñera para que le ayude a cuidar a su nuevo ‘bebé’. Esta segunda entrega, Leanne regresa a la casa y se revela su verdadera naturaleza, se avecina un futuro más oscuro para todos.

Por qué tienes que verla:

Una de las series de Apple TV+ que consiguió la renovación y una de las más exitosas. La produce (y dirigió tres de los capítulos) un maestro del género, M. Night Shyamalan, creador de El sexto sentido y Múltiple, y que saltó a la televisión con esta serie donde imprimió su maestría creando tensión y mal rollo y su ingenio para los giros sorpresa. Una serie que se devora, con capítulos fáciles y adictivos. Lo mejor es poder ver la primera temporada antes de que el 15 de enero se estrene la segunda temporada y sea demasiado tarde para evitar los spoilers.

Para descubrir. 'El estado contra Pablo Ibar' (HBO)

Imagen del juicio a Pablo Ibar.

Imagen del juicio a Pablo Ibar. HBO España

De qué va:

El caso de Pablo Ibar conmovió a todo el mundo, pero especialmente a nuestro país, que veía como un español se enfrentaba a la pena de muerte en EEUU por un crimen que aseguraba no haber cometido; un triple asesinato llevado a cabo en 1994. La única prueba que hay en su contra es una imagen borrosa de una cinta de vídeo de seguridad. Tras tres juicios llenos de irregularidades, no se presentó ninguna nueva prueba, pero el sistema judicial americano seguía sin rectificar… hasta el último momento.

Por qué tienes que verla:

En pleno auge de los 'true crime', España demuestra que también tiene muchas historias reales para enganchar a los espectadores. El caso de Pablo Ibar es perfecto para este tipo de narrativas, y el trabajo de Olmo Figueredo es excelente. Primero, porque consigue un archivo de imágenes y documental apabullante que ofrecen una mirada poliédrica del caso. Segundo, porque no se posiciona claramente para defender la inocencia de Ibar, sino que sólo quiere ofrecer las lagunas de un caso, pero dando voz a aquellos que creen que es culpable. Tercero, por su acceso al último veredicto del español, que cambió si destino con las cámaras de este true crime grabando un momento histórico.

También te puede interesar:

'Small Axe: Mangrove', la joya de Steve McQueen

'El juicio de los 7 de Chicago': el peliculón del que todo el mundo habla